Bida (innovación)


Esta nota es debido a la reciente escaramuza que se ha visto en algunos muros de algunos musulmanes debido a la conmemoración del nacimiento del Profeta Muhammad – Mawlid, bajo el estandarte de la innovación. Debido a que los artículos sobre tema son más bien extensos y no cumplen con dar una concisa respuesta al concepto de la Bid´ah según los ulemas de Ahlul Sunna, he escrito esta pequeña nota. Es peculiar como se repite una y otra vez la controversia que tiene como única base “la opinión personal” y el “hablar desde la ignorancia”, y hago notar que cuando dijo ignorancia no es en un sentido despectivo, sino en el sentido real del término, que es hablar de lo que se ignora o se tiene un conocimiento exiguo, y lo que es peor aun, creyendo que se le domina.

Los apologistas de la innovación basan su discurso en que “cada innovación es extravío[1]", por lo cual, en esta nota me centraré en mostrar la posición de los sabios de Ahul sunna al respecto. Ali al-Qari en su al-Azhar, nos dice: "el entender que cada innovación es mala es errado, debido a que el Profeta (sws) declaro “quien establezca una buena práctica (sunnatan hasana) en el Islam, tendrá su recompensa y la recompensa de quienes lo practiquen”.

El Shaij Wahba Al Zuhayli en su trabajo Fatāwā Mu’āsira precisa: “algunos estudiosos dividen la Bid´a en hasana (bueno) y ghayru hasana (no bueno) debido a que entienden Bid´a en su sentido lingüístico. En cuanto a aquellos que dicen: “Cada Bid´a es un extravío”, lo comprenden en su sentido jurídico.

Pero debemos precisar que es la la bid´a en sentido jurídico, el Shaij al-Hind Mawlana Mahmud al-Hasan nos precisa que “una innovación jurídicamente hablando es mala e implícitamente censurable y que esta no se divide en buena o mala o obligatoria, recomienda y desagradable, etc. Si Rasulullah (sws) ha declarado en el hadiz que "cada innovación es extravío" es entendido en términos generales. Al-Nawawi por su parte explico que “bid'ah es todo lo que no tiene un ejemplo anterior en la Shari´a, y que es una innovación que no existía en la época del Mensajero de Dios. Y que la declaración, "Toda innovación es extravío" es una declaración general (‘amm makhsus).

Así el significado legal de bid´a en las palabras del Shaij al-Islam Mawlana Shabbir Ahmad 'Uthmani sería: “una innovación en términos jurídicos es cuando esta no tiene justificación en base a las cuatro fuentes de la religión” pero nos precisa que una acción considerada sunna - como la adquisición de conocimiento - engloba los medios necesarios para que dicho acto se concrete, es decir, si para cumplir con la obligatoriedad de todo musulmán de adquirir conocimiento en la actualidad se deben de recurrir a formas y medios que en tiempos de los salaf no existían o eran prescindibles, como la composición de libros, la construcción de escuelas, etc, esto es no solo permitido sino obligatorio; pues se establecen en el Usul-al-Fiqh que lo obligatorio de un acto o acción engloba los medios por los cuales dicho acto es llevado a cabo. Siguiendo este mismo ejemplo, todo medio que conduzca a la búsqueda del conocimiento del Din es legal, pero si dichos medios son usados en contra del mandato que le dio sentido a la licitud de la acción, entonces dichos medios se convierten en prohibidos. En base a esto la celebración del Mawli se engloba dentro del mandato coránico de amar y recordar a Rasulullah (sws), pero cuando las acciones efectuadas con este fin, se desvirtúan al convertir dicho acto en una instancia de lucro o en la asimilación de conductas contrarias al Islam, estas pierden su licitud.

El shaij al-Islam Mawlana Shabbir Ahmad 'Uthmani nos precisa “En cuanto a las leyes de la Shari´a: no se permite añadir o disminuir nada de ellas, o modificar sus tiempos y límites, o restringir algo general a algo restringido y viceversa, o especificar sus modalidades y modos en base a la mera opinión o conjeturas.

Ahora bien el concepto de bid'ah aplicado sin condiciones, se restringe al ámbito religioso, pero no así para todas las innovaciones. Por ende, según Al Shatibi: " Bid´a en su verdadero sentido es algo que no tiene ningún fundamento en la Shari´ah, y esta Bid´a es en si un extravío. Cuando la palabra Bid´a se aplica a algo que tiene una base en la Shari´ah esto solo puede ser entendido en sentido figurado, como por ejemplo: la recopilación del Corán en un mushafs, la recopilación de hadices, la ciencia de la lengua árabe, y escribir libros de contabilidad de la tesorería en los tiempos de ´Umar, que Allah esté complacido con él. "

Como se infiere de lo dicho anteriormente, la bid´a en jurídico es aquella que contraria la Shari´a o busca anularla o modificarla, por lo cual, no es dable hacer ningún tipo de clasificación de esta, debido que todo acto de este tipo, por principio es ilegal. Las demás acciones que caben dentro de la bid´a cuya esencia difiere de la innovación previamente señalada, y que se engloban en el sentido lingüístico del término, son las acciones que no existía en los tiempos del Profeta, y que no contrarían la shari´a ni la aquida; y que como toda acción dentro del fiqh están sujetas a una clasificación en base al grado de vinculación con las reglas de esta. ¿Qué quiere decir esto?, que como todo acto, esta se clasifica en obligatorio, admisible, recomendado, ofensivo e ilegal.

En su Kitab al-Qawa'id, el Shaij Izz al-Din Ibn Abd al-Salam precisa : “ la Bid'a que es obligatoria (wajib) es por ejemplo, aprender nahw y entender las palabras de Allah y Su Mensajero, la composición de Usul al-Fiqh y la instauración de las ciencias del examen critico del hadiz (al-jarh wa l-ta’dil), en cambio, la bid´a prohibida (haram), sería el camino de los Jabariyyah, los Qadariyyah, los Murji'ah, los Mujassimah, y refutar estos grupos es una bid'ah obligatoria porque la protección de la Shari´a de este tipo de bid'ah es una obligación comunal (fard kifayah). La bid´a recomendable (mandub) sería por ejemplo: la creación de un fondo para la construcción de escuelas, y cada acto de bien realizado que no fue conocido en el tiempos del Profeta (sws); por ejemplo el Tarawih en una congregación general, son desaconsejables (makruh), el decorar las mezquitas y adornar el Mushaf sería admisible (mubah), etc

Tras haber precisado la diferencia entre las formas de entender la bid´a, queda claro que muchos de los actos que los apologistas de Ahlul Hadiz tildan de haram, están dentro del ámbito de la graduación de los actos legales, por lo cual, cometen el grave error de actuar sin base ni conocimiento del fiqh, podríamos citar muchos ejemplos de acciones de los Sahaba no practicadas en tiempos de l Profeta y que según el ijma de Ahlul sunna son parte constitutiva de la sunna. De la misma forma podríamos citar muchos hadices que demuestran que los compañeros en tiempos del Profeta Muhammad  practicaron el ijtihad, llegando en base a este, a realizar acciones que hasta esa momento no habían sido realizadas por el Profeta Muhammad, solo citaré dos ejemplos.

Al Saib bin Yazid dijo: “En la época del Profeta, de Abû Bakú y de Umar el primer llamado se hacía cuando el imam se sentaba en el púlpito (mimbar). Pero cuando Uzman fue califa y los musulmanes aumentaron en número, un tercer llamado se añadió en el Al Zawrâ (un lugar en el mercado de Medina)”. (Al-Bujari)

A los hombres musulmanes se les permite casarse con mujeres cristianas y judías (5:6). `Ummar aceptó en principio, pero después lo prohibido porque pensó que sería perjudicial para las mujeres musulmanes[2]. (Ibn Abi Shaybah, Musannaf, 3:474; `Abd al-Razzaq, Musannaf, 7:176-78.)

Ya se ha señalado el peligro de tomar hadices a diestra y siniestra, y hablar desde la ignorancia, pues este es el camino que ha llevado a las demás religiones del libro a su desviado estado actual, los hermanos de Ahlul hadiz insisten en citar hadices sueltos, en imponer sus ideas y en obviar hadices que contradicen sus posturas.

Se narró de Ibn Masud: "Lo que los musulmanes consideran como bueno, es bueno de acuerdo a Dios." Y en un marfu ' hadith [afirma]: "Mi Ummah no se pone de acuerdo sobre el extravío." [todo] esto fue [mencionados] en [al-Qari de] Mirqat .

Este tema no es menor, y no debe ser pasado por alto, pues al defender esta árida visión de lo que es innovación, se esta negando a la vez, todo el conocimiento, la cultura, etc en el Islam, según este razonamiento en donde todo es innovación – en un sentido totalizador- las mismas ciencias islámicas, el Coran que tenemos en nuestros hogares, las madrasas en donde se forman nuestros sabios, etc; son desviaciones nacidas de la innovación y por ende, prohibidos, y que queda del Islam?

Término esta nota con las palabras del Imam Al-Shafi “lo que se inventa y entra en conflicto con el Libro (Corán), la Sunna, la narración (athar) o el ijma' es errado, y lo inventado que es bueno y no entra en conflicto con estos, no es considerado como censurable”.


Yerko Isasmendi ®


Notas


1] “Cuidado con los asuntos inventados, ya que cada innovación es un extravío, y cada extravío llevará al Infierno”. Lo transmitió Abu Da''ud y al-Tirmidi
2] Leer Ijtihad por Ra'y: La principal fuente de inspiración para Istihsan del Dr. Saim Kayadibi disponible en nuestra biblioteca.
Bida (innovación) Bida (innovación) Reviewed by Yerko Isasmendi on 10:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.