Ulemas y Shuyuh del Tasawuf


Hace algún tiempo en una conversaación se planteo un tema que suele dividir a musulmanes interesados o seguidores del sufismo; que es sobre la supremacía de la opinión de shuyuj del tasawwuf por sobre la opinión de los ulemas, además derivado a esto, se planteo la validez como elemento para el fiqh y la aquida los sueños que podrían o tienen los shuyuh de tariqah. Esta tema, el que si es o no adecuado considerar la opinión del murshid como autoridad superior, en comparación con los a'lim de un campo determinado: fiqh, hadiz, etc..; es un error largo de fundamentar que conlleva implícita otra idea errada la cual es, la dicotonia entre el tasawwuf y los ulemas; que es distinto entre el seudosufismo y los ulemas.

Me limitaré a citar las palabras de shuyuh de la vía naqshbandi (no confundir con la haqqaniyya) al respecto:

El Imam Ahmad Sirhindi Mujaddid-i alf-i thani (qaddassallahu sirrahu): "En los temas, relacionados en los que exitan diferencias de opinión entre los eruditos de Ahl-ul-Sunnah y los maestros espirituales de Tariqah; cuando estas cuestiones son fuertemente consideradas, la verdad se encuentra en los eruditos".
[Maktub N º 266, vol. 1, pág. 325]

El Shaij Naeem comentaba que cuando junto al Shaij Mahmud Efendi  estaba algunos de sus estudiantes avanzados que estaban bien versados en las cuestiones de fiqh; ante consultas sobre dicha ciencia decía: "ellos son mejores que yo" [remitiendo la respuesta a ellos]. Sabemos que el Sheij Mahmud dijo que "Bayram Hoca (Rahmatullah Alaihi) entiende Maktubat mejor que yo", aunque no es un texto de fiqh, muestra la actitud adecuada de los shuyuj de aceptar a los especialistas y derivarlos a ellos.

Más adelante el shaij Naeem dice: "los Shuyuj y los solicitantes estamos obligados a seguir las decisiones de los Ulemas, y estamos obligados a seguir la opinión que es más sólida [aunque esto es discutible], pero también debemos tener en cuenta el contexto y la situación, la mera imitación que lleva a la dificultad está por ende, fuera de lugar; pues las aplicaciones de Fiqh son individuales y en base a un contexto específico, por lo cual, debemos ver las opiniones que están disponibles cuando surjen las necesidades y ver la que mejor se adapten a la situación y las circunstancias."

Sobre los sueños en una ocasión un murid consulto sobre Mukhtar al Kul al shaij Naeem, y se refirió al caso particular cuando un shuyuj fuera bendecido con un sueño con el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam),dando esta experiencia quizás una opinión sobre un tema de fiqh diferente a las opiniones de los ulemas, se debería seguir la opinión del shuyuj?,el sheij Naeem respondió: "el problema inherente que viene con 'mukhtar l'ku es la verificación. Así que de nuevo hay que remontarse a las fuentes textuales sobre las indicaciones de las reglas Kashfi. Y dependerá de ellas la resolución"

Sobre este tema, Khawajah Muhammad Ma´soom  dijo: "No se debe confiar en los sueños y en las cosas que uno ve en los estados espirituales elevados ... Las personas con vigor y la gente de la verdad no se preocupan por estas cosas. Pues están enfocados en lograr el placer de Allah. Centrando todos sus esfuerzos en lograr el placer de Allah, de forma desinteresada"

Sobre la preponderanción en temas de fiqh ´aquida de los ulemas, no solo es la opinión solo de la Naqshbandiyya, podemos citar al sheij Shadhili Ahmad Zarruq que en su Qawaid al-Tasawwuf manifiesta la misma opinión. Les dejo los enlace de la obra del Sheij Ahmad Zarruq citada, en inglés: The Principles of Sufism (Qawaid Tasawwuf y en árabe: Qawaid al-Tasawwuf



Yerko Isasmendi ®

Ulemas y Shuyuh del Tasawuf Ulemas y Shuyuh del Tasawuf Reviewed by Yerko Isasmendi on 3:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.