Mujeres narradoras de hadices

No pocas han sido las mujeres que a lo largo de la historia del Islam, han destacado en la memorización de hadices, no debemos olvidar, que muchas mujeres escucharon directamente hadices de Rasulullah (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam), además de obviamente sus esposas; entre las cuales, destaca Aisha (Radhiyallahu-Anha) por la gran cantidad de hadices narrados por ella, que nos han llegado a través de las colecciones más famosas de hadices. Podemos citar además a Fatimah bint Qays(1) quién memorizo un largo hadiz de Tami al-Dari después de oírlo una sola vez. Ella relata que poco tiempo después de la muerte de su esposo, escuchó el llamado a la oración y se fue a la mezquita a orar: "Yo estaba en la fila de las mujeres. Cuando el Mensajero de Allah (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam), terminó su oración,se sentó en el púlpito y sonrio. Luego dijo: que todo el mundo permanecen en su lugar. entonces - preguntó, ¿Saben por qué los he reunido? Dijimos que Allah y Su Mensajero saben mejor. Él dijo: Por Allah que no los he reunido por cualquier cosa que desee, o por cualquier que tema. Más bien os he reunido porque Tamim Al-Dari que era un cristiano, vino y prometió lealtad y ha abrazado el Islam y me contó una historia que confirma lo que he estado diciendo acerca de Anti-Cristo". Muhammad Akram Nadwi al respecto señala: "su dedicación al aprendizaje puede ser medido por el hecho de que a pesar del reciente fallecimiento de su esposo, se apresuró a ir a la mezquita cuando se enteró de que iba haber un sermón, tras lo cual, lo memorizo y trasmitió  siendo posteriormente registrado en Sahih Muslim y otras compilaciones de hadices". At-Tabarani compilado Al-Adhadith at- Tiwal (Los Hadiths largos), que contiene varios narrado por mujeres.


La hija de Sa’id ibn Al-Musayyab - quién tenia un conocimiento excepcionalmente de hadices proféticos - aprendió todos loss hadices de su padre. Abu Bakr ibn Abi Dawud reporto que que 'Abd Al-Malik ibn Marwan (el califa omeya) pidió la hija de Said en matrimonio para su hijo Al-Walid. Sa'id rechazó la propuesta prefiriendo casarla con uno de sus alumnos más pobre. Su marido dijo acerca de ella: "Ella fue una de las personas más bellas y más expertos en el conocimiento de memoria del Libro de Allah y con mayor conocimiento de la Sunnah del Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam), y más consciente del derecho del marido".

Abu Nu'aym (d.430) narro que "una mañana su marido tomó su manto para salir. Ella le dijo: ¿A dónde vas?. El le respondio: A la reunión de Sa'id para obtener conocimiento. Ella le dijo: Sentaos aquí, te voy a enseñar el conocimiento de Sa'id".

Del mismo modo, la hija del Imam Malik aprendido todos sus hadices y memorizado el Muwatta completo, el mejor libro de su tiempo que combinaba Hadith y Fiqh (jurisprudencia). Az-Zubayr (d.256) dice: Malik tenía una hija que sabía su conocimiento [El Muwatta] por corazón, quién solía estar detrás de la puerta. Cuando un lector cometia un error, ella lo corregia. Su hijo Muhammad no estaba versado en el estudio y la erudición. A veces se paseaba con sus ropas desordenadas. Malik decía a sus alumnos: "Los buenos modales están en las manos de Allah. Este es mi hijo y esta es mi hija". Otras mujeres de Medina narraron extensamente de Malik, entre ellas, 'Abidah Al-Madaniyyah era famoso por conocer una gran cantidad de hadices de memoria. Ibn Al-Abbar dijo: "Ella narró una gran cantidad de hadices".

Anas Khatun, a los 18 años de edad, era una experta en hadices por derecho propio, habiendo recibido ijazas de Zayn al-Din al-'Iraqi, dio conferencias públicas celebradas en presencia de su marido (el Imam Ibn Hajar al-'Asqalani) a una multitud de ulema entre los cuales estaba el Imam al-Sakhawi. Después del matrimonio, Ibn Hajar se mudó a su casa, donde vivió hasta su muerte. Muchos observaron cómo ella- después de esto - se rodeó de gente pobre, ancianos y los discapacitados físicos, sintiendo un privilegio y placer al apoyarlos. Tan grande fue su fama de santidad - que se extendió durante sus quince años de viudez - en los cuales, ella se dedicó a las buenas obras, que recibió una propuesta de matrimonio del Imam ‘Alam al-Din al-Bulqini, que considera que un matrimonio con una mujer de tal caridad y baraka sería una fuente de gran orgullo.

Por último, me gustaría señalar que en Damasco hubo 35 mujeres que conocían en su totalidad el Sahih al-Bukhari (incluyendo sus cadenas de narraciones de memoria)






Notas

1) Fatimah bint Qays era la hermana de Al-Dahhakr ibn Qays quién era de entre los emigrantes tempranos. Su esposo fue asesinado en la primera Jihad.
Mujeres narradoras de hadices Mujeres narradoras de hadices Reviewed by Yerko Isasmendi on 16:43:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.