Tawassul: suplicando a Allah a través de un intermediario

Tawassul (definición): Suplicar a Al.lah por medio de un intermediario, ya sea una persona viva o una persona muerta, una buena acción, o un nombre o un atributo de Al.lah Altísimo. El erudito, Yusuf Rifa'i, dice: "Yo aquí quiero transmitir la posición, avalada por pruebas legales convincentes, de la mayoría de los musulmanes sunitas ortodoxos sobre el tema de suplicar a Al.lah a través de un intermediario (tawassul), y por eso digo ( y Al.lah es el único que da éxito) que, dado que no hay desacuerdo entre los estudiosos que suplicar a Al.lah a través de un intermediario es, en principio, legalmente válido, la discusión de sus detalles, sólo se refiere a las resoluciones derivadas que involucran diferencias entre escuelas, sin relación con cuestiones de creencia o no creencia, con el monoteísmo o con la asociación de socios a Al.lah (shirk), la esfera de la cuestión se limita a la licitud o ilicitud, y su fallo es que este sea legal o ilegal. No hay ninguna diferencia entre los grupos de musulmanes en su consenso sobre la licitud de los tres tipos de suplicar a Al.lah a través de un intermediario (tawassul):

1.- Tawassul a través de una persona viva y justa, como en el hadiz del ciego con el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) que vamos a explicar;

2.-El tawassul de una persona viva a Al.lah Altísimo a través de sus buenas obras, como en el hadiz de las tres personas atrapadas en una cueva por una gran piedra, un hadiz relatado por el Imam Bujari en su "Sahih";

3.- Y el tawassul de una persona a Al.lah Altísimo a través de su entidad (dat), nombres, atributos, etc.

Ya que hay acuerdo sobre la legalidad de este tipos de tasawwul, no hay ninguna razón para establecer las pruebas para ellos. La única área de desacuerdo es la suplica a Al.lah (tawassul) a través de una persona justa muerta. La mayoría de la comunidad ortodoxa sunita sostienen que es legal, y tienen evidencia de apoyo en hadices, de los cuales nos contentaremos con citar el Hadiz del ciego, ya que es el eje central sobre el que gira la discusión.

El hadiz del Ciego

Tirmizi relata, a través de una cadena de narradores de  'Uthman ibn Hunayf, que un ciego se acercó al Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) y le dijo: "He sido afiligido en mi vista, así que por favor ora a Al.lah por me ". El Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) dijo: "Ve y haz ablución (wudu), realizar dos rak'as de la oración, y luego di: "Oh Al.lah, te pido y me vuelvo a ti a través de mi Profeta Muhammad, el Profeta de la misericordia, oh Muhammad (Ya Muhammad), busco su intercesión con mi Señor por el regreso de mi vista [y en otra versión:" para que mi necesidad, pueda ser cumplida. Oh Al.lah, le conceda interceder por mí"]."El Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) agregó: "Y si hay alguna necesidad, hacer lo mismo."

Los estudiosos de la Ley Sagrada infieren a partir de este hadiz el carácter recomendado de la "oración de necesidad", en el que alguien que necesite algo de Al.lah Altísimo realiza una oración y luego se vuelve a Al.lah con esta súplica, junto con otras súplicas tradicionales adecuadas o de lo contrario, de acuerdo con la necesidad y cómo la persona se sienta en dicho momento. El contenido expreso del hadiz demuestra la validez legal del "tawassul" a través de una persona viva (pues el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) estaba vivo en ese momento). Implícitamente se demuestra la validez del tawassul a través de una persona fallecida, ya que el tawassul a través de un vivo o muerto, no es a través de un cuerpo físico o a través de algun medio distinto de una vida o la muerte, sino a través del significado positivo adjunto (ma'na tayyib) a la persona en la vida y en la muerte. El cuerpo no es sino el vehículo que lleva ese significado, el cual requiere que la persona sea respetada ya sea vivo o muerto, porque las palabras "¡Oh Muhammad!" estan dirigidas a alguien físicamente ausente - en la que el estado de vivo y muerto son iguales - un indicativo del significado de tan querida por Al.lah, y que está conectado con su espíritu, un sentido que es el fundamento del "tawassul", sea a través de la vida o muerto.

El hadiz del hombre en necesidad

Por otra parte, Tabarani, en su "al-Mu'jam al saghir", informa un hadiz de 'Uzman ibn Hunayf que un hombre en repetidas ocasiones visitó a Uzman ibn Affan (radiya ’Ll,ahu ´anhu) en relación con algo que necesitaba, pero Uzman no le prestó atención a él o a su necesidad. El hombre conoció a Ibn Hunayf y se quejó ante él de este tema - siendo que esto ocurrio después de la muerte (wisal) del Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) y después de los califatos de Abu Bakr y Umar -  Uzman ibn Hunayf, que fue uno de los compañeros que recogieron los hadices y aprendieron la religión de Al.lah dijo: "Ve al lugar de la ablución y haz la ablución (wudu), luego ve a la mezquita, realiza dos rak'as de la oración y di:

'Oh Al.lah, te pido y me vuelvo a ti a través de nuestro Profeta Muhammad, el Profeta de la misericordia, oh Muhammad (Muhammad Ya), que a su vez a través de ti a mi Señor, para que pueda cumplir con mi necesidad', y menciona tus necesidades. Luego vienen para que yo pueda ir con usted [al califa Uzman]. "Entonces el hombre se fue e hizo como le había dicho, luego fue a la puerta de Uzman ibn Affan (radiya ’Ll,âhu ´anhu), y llegó el portero , lo tomó de la mano, lo llevó ante Uzman ibn Affan, y lo sentó a su lado sobre un cojín. 'Uzman le preguntó: "¿Qué necesita?" y el hombre menciono lo que él quería, y Uzman se lo concedio, entonces él dijo: "Yo no recordaba su necesidad hasta ahora", y agregó: "Cada vez que necesita algo, sólo mencionelo." Entonces, el hombre salió, se reunió con Uzman ibn Hunayf, y le dijo: "Que Al.lah lo recompensa a usted! No vio mi necesidad o le presto atención hasta usted hablo con él. "Uzman ibn Hunayf respondió:" Por Al.lah, yo no hablé con él, pero he visto a un hombre ciego llegar al Mensajero de Al.lah (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) y se quejaba por haber perdido la vista. El Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) dijo: "¿No puedes aguantar? y el hombre respondió: "Oh Mensajero de Al.lah, yo no tengo a nadie que me guíe en todo, y es una gran dificultad para mí." El Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) le dijo: Ve y haz ablución (wudu), realizar dos rak'as de la oración, y luego di una suplica." Ibn Hunayf continuó: "Por Al.lah, no nos separamos  o hablamos mucho antes de que el hombre regresará a nosotros como si nada hubiera estado alguna vez mal en él. "

Se trata de un texto explícito e inequívoco de un compañero del profeta, que prueba la validez jurídica de tawassul a través de los muertos. El relato ha sido clasificado como rigurosamente autentico (sahih) por Baihaqi, Mundhiri y Hayzami.


Autenticidad del Hadiz del Ciego

Tirmizi ha declarado que el hadiz del ciego es "un hadiz que está bien o rigurosamente autenticado, pero singular, siendo desconocido excepto a través de su cadena de narradores, a partir del hadiz de Abu Yafar, que no es Abu Yafar Khatmi, "lo que significa que los narradores de este hadiz, a pesar de que Abu Yafar sea desconocido para Tirmizi, fueron aceptados por el grado de rigurosidad autenticada.

Pero los expertos antes de Tirmizi establecieron que Abu Yafar, esta persona que era desconocida para Tirmizi, fue Abu Yafar Khatmi.  Ibn Abi Khaythama dijo: "El nombre de este Abu Ja'far,que Hammad ibn Salama se relaciona a partir de 'Umayr ibn Yazid, y es el Abu Yafar al que Shuba se refiere" y luego relató el hadiz por el canal de transmisión de 'Uthman de Shu'ba de Abu Yafar.

Ibn Taymiya, después de relatar el hadiz de Tirmizi, dijo: "Todos los estudiosos dicen que él es Abu Yafar Khatmi, y esto es correcto."

Reflexionar sobre esto.

El maestro de hadices, Ibn Hajar, escribio en su "Taqrib al-tahdhib" que es Khatmi, y que es fiable (saduq).

Ibn 'Abd al-Barr también dice que él es Khatmi, en "al-Istii'ab fi ma'rifa al-ashab". Por otra parte, Baihaqi relata el hadiz a través de Hakim y confirmó que era rigurosamente autenticado (sahih), Hakim esta relacionado con este por una cadena de transmisión que cumplen las normas de Bujari y Muslim, que el hadiz maestro Dhahabi confirmado, y Shawkani lo cita como evidencia . Dhahabi y Shawkani, ¿quiénes son? El significado de esto es que todos los hombres de la cadena de trasmisión del hadiz son conocidos por los principales imames de hadices como Dhahabi (y quién es más severa que él?), Ibn Hayar (y quién es más preciso, erudito, o laborioso que el?), Hakim, Baihaqi, Tabarani, Ibn 'Abd al-Barr, Shawkani, e incluso Ibn Taymiya.

Este hadiz fue registrado por Bujari en su "al-Tarikh al-kabir", por Ibn Majah en su "Sunan", donde él dijo que era rigurosamente autenticado (sahih), por Nasai en "Amal al-yawm wa al-layla", por  Abu Nu'aym en "Ma'rifa al-Sahaba", por Baihaqi en "Dala'il al-nubuwwa", por Mundhiri en "al-Targhib wa al-tahrib", por Hayzami en "Majma' al zawa'id wa manba' al fawa'id", por Tabarani en "al-Mu'jam al-kabir", por Ibn Khuzayma en su" Sahih ", y por otros. Casi 15 maestros del hadiz ("huffaz", las autoridades del hadiz con más de 100.000 hadices y sus cadenas de transmisión aprendidas de memoria) han declarado explícitamente que este hadiz es rigurosamente autenticado (sahih). Como se mencionó anteriormente, ha llegado con una cadena de transmisión en base a las normas del Bujari y Muslim. En consecuencia, en cuanto a la admisibilidad de la suplicando Al.lah (tawassul)ya sea a través de una persona viva o muerta, se sigue por la razón humana, la erudición, y el sentimiento, que no hay flexibilidad en la materia. El que quiera puede realizar tawassul o no hacerlo, sin causar problemas o hacer acusaciones, ya que se ha comprobado a fondo este tema (Adilla Ahl al-Sunna wa al-Jama'a , 79-83). 

Es bueno revisar algunas de las características más destacadas de prueba que se hemos dado, tales como:

(1) que hay dos hadices, el hadiz de Tirmizi del "ciego" y el hadiz de Tabarani del "hombre en necesidad" de que Uzman ibn Hunayf relato la historia del ciego y enseñó tawassul que el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) le había enseñado el ciego.

(2) El hadiz Tirmizi esta rigurosamente autenticado (sahih), siendo el objeto de la investigación por encima de su cadena de narradores, el autenticidad del cual, se ha establecido más allá de una duda razonable y avalada por casi 15 de los mejores especialistas del hadiz del Islam. El hadiz explícitamente demuestra la validez de suplicar a Al.lah (tawassul) a través de un intermediario vivo, como el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) quién estaba vivo en ese momento. El autor del artículo sostiene que el hadiz muestra implícitamente la validez de las suplicando Al.lah (tawassul) a través de un intermediario fallecido también, ya que:

El Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) le dijo el ciego que fuera a hacer la ablución (wudu) que rezará dos rak'as, y luego súplicará con las siguientes palabras: "¡Oh Muhammad, que busco tu intercesión ante mi Señor para que el me regreso mi vista", que es una llamada a alguien físicamente ausente, un estado en el que los vivos y los muertos son iguales.

Suplicar a Al.lah (tawassul) a través de un intermediario vivo o muerto es, en palabras del autor, "no es tawassul a través de un cuerpo físico, o por medio de un vivo o un muerto, sino a través del significado positivo unido a la persona en la vida y en la muerte, el cuerpo no es sino el vehículo que lleva ese significado.

Y quizás la razón más contundente, aunque el autor no lo menciona, es que todo lo que el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) ha orden llevar a cabo durante toda su vida era una "legislación", válida para todas las generaciones hasta el fin del tiempo, a menos que se demuestre lo contrario mediante una indicación posterior del mismo Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam), ya que el tawassul se enseñó durante su vida, no se requiere nada más para que sea generalizado a cualquier momento posterior.

(3) La autenticidad del hadiz de Tabarani del hombre en necesidad durante el califato de Uzman (radiya ’Ll,ahu ´anhu) no es discutido en el artículo en detalle, pero merece consideración, ya que el hadiz explícitamente demuestra la validez legal de suplicar Al.lah (tawassul) a través de la persona fallecida, por 'Uzman ibn Hunayf y de hecho todos los compañeros del proféta, por consenso de los expertos (ijma'), tienen una posición legal vertical ('udul), y están por encima de ser impugnados por alguien de enseñar un acto de desobediencia, y mucho menos de idolatría (shirk). El hadiz es rigurosamente autenticado (sahih), como Tabarani lo menciona explícitamente en su "al-Mu'jam al-saghir." El traductor (Nuh Ha Mim Keller), quién deseo verificar el asunto, expuso los hadices con sus cadenas de narradores al especialista de hadices, el sheij Shu'ayb Arna'ut, quien después de examinarlos, estuvo de acuerdosobre su autenticado con rigor (sahih), como Tabarani lo habia indicado, un fallo que fue confirmado también por el traductor y especialista del hadiz marroquí, el sheij 'Abdullah Muhammad Ghimari, que señalo el hadiz como "muy rigurosamente autenticado", y señalando además que los maestros del hadiz Hayzami y Mundhiri había explícitamente estado de acuerdo con Tabarani en que era rigurosamente autenticado (sahih). El resultado es que el tawassul a Al.lah Altísimo - a través de los vivos o los muertos - es la posición de la escuela Shafi, por lo que tanto nuestro autor Ibn Naqib Al-Misri, y Imam Nawawi en su "Al-Adhkar (281-282) ", y "al-Majmu" explícitamente han constantado la legalidad del "tawassul" a través del Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) y pedir su intercesión es recomendable. Un último artículo a continuación por un erudito Hanafi concluye la discusión.


Llamado a los Justos

El erudito Hanafi, Hamid Muhammad dice: En cuanto a llamar (Nida) a los justos (cuando están físicamente ausentes, como en las palabras "Oh Muhammad O" como en el hadiz más arriba mencionado), el tawassul a Al.lah Altísimo a través de ellos es admisible, y la súplica (Du'a) a Al.lah, el Más Glorioso, habiendo mucha evidencia de su licitud.

Los que invocan la intención de "tawassul" no pueden ser culpados. En cuanto a alguien que cree que los llamados pueden causar efectos, beneficios o perjuicios, y que se crean o son causados por si mismos tal y como Al.lah lo hace, esa persona es un idólatra que ha dejado el Islam - Al.lah sea nuestro refugio! Entonces, si ciertas personas han escrito artículos sobre que tawassul a Al.lah Altísimo a través de los justos es ilegal, ellos están contra la inmensa mayoría de los eruditos que sostienen que es permisible, y la evidencia que dichos escritores usan para corroborar su punto de vista carece de cualquier validez que demuestra lo que está tratando de probar. Al declarar tawassul como admisible, no estamos flotando en el borde de la idolatría (shirk) o cerca de ella, por la convicción de que solo Al.lah Altísimo tiene influencia sobre todo, exterior o interiormente, y que es una convicción que fluye a través de nosotros como nuestra razón de ser. Si tawassul es idolatría (shirk), o si hay alguna sospecha de idolatría en él, el Profeta (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam)  no lo habría enseñado al ciego cuando éste le pidió que suplicará a Al.lah por él, pues de hecho le enseñó a hacer "tawassul" a Al.lah a través de él. Y la idea de que tawassul sólo es admisible durante la vida de la persona a través de la cual se hace, pero no después de su muerte, no es compatible con cualquier base sólida de la Ley Sagrada ["Rudud 'ala abatil wa rasa'il al-Sheij Muhammad al-Hamid]



Shaykh Nuh Ha Mim Keller
Reliance of the Traveller
Fuente: www.sunnipath.com


Licencia Creative Commons
Tawassul: suplicando a Allah a través de un intermediario Tawassul: suplicando a Allah a través de un intermediario Reviewed by Yerko Isasmendi on 14:36:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.