El Islam y el Conocimiento

Me gustaría partir esta entrada citando las palabras del Imam Muhammad ibn Idris ash-Shafi`i, una de las cuatro luces del fiqh sunnita y uno de los más grandes juristas del mundo musulmán: "El mundo no es sino un momento, por lo cual hay que hacer [que dicho momento] sea de obediencia". 

El Islam como religión que abarca todas las facetas del ser humano, insta al hombre a la búsqueda y aumento del saber como vía de autoconocimiento y acceso a lo divino - de este modo - el conocimiento se plantea como una parte integral de la virtud y la fe, como lo señalo el primer Califa Abu Bakr al-Siddiq "Entre más conocimiento se tenga, mayor será su temor a Al.lah". En otra cita enfatiza esta idea Y sabed que Al.lah elevará en grados a los creyentes y a quienes agracie con el conocimiento.”

Todo acto humano conlleva un accionar, el éxito de una acción esta ligada al grado de conocimiento previo a este, en palabras del Imam Abu Hamid Ghazali "El conocimiento sin acción es locura y la acción sin conocimientos es vanidad". Dicha adquisición de conocimiento debe de ser llevada a cabo, sin embargo, por una motivación elevada, que como todo acto del creyente, debe ser realizado por, con y para Dios, el Profeta Muhammad dijo: "Quien estudie una ciencia, de las ciencias que se estudian solo por Al.lah, y no buscando nada de ella sino una porción de este mundo, no olerá el olor del Paraíso en el Ultimo Día". Pero en cambio quién busque el conocimiento por Al.lah, será recompensado, también dijo: “Quien emprenda un camino en busca de conocimiento, Al.lah le facilitará el camino que conduce al Paraíso”.  Y al ser este un acto de adoración, se debe de realizar con el respeto y decoro propios del Islam, pues todo en el Islam es Adab, el Mensajero de Al.la (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) también dijo: "no es de mi comunidad quién no veneran a nuestros mayores, tiene misericordia con nuestra juventud, y conoce los derechos de nuestros estudiantes". Una tradición similar es relata por el Imam Ahmad ibn Hanbal: “No es mi seguidor quien no respeta a los mayores, quien no demuestra misericordia con los niños, y quien no le da su justo derecho a un sabio”. Por lo cual, el conocimiento debe ir unido a los signos propios del creyente, como lo señalo el Profeta Muhammad dijo: “El que aumenta su conocimiento sin aumentar su austeridad y temor de Allah se aleja de Al.lah” .

El estudio por el mero conocimiento de una ciencia o materia, sin un motivo de trascendencia espiritual, es un acto vacío y que suele estar asociado al egoísmo y al ego, el Imam Abu Hanifa  dijo: “El que se esfuerza por el conocimiento de la vida por venir obtiene una gran ganancia en justicia. Pero es una pérdida absoluta quién busca conocimiento para obtener una ventaja sobre la gente!”.

El conocimiento es un tesoro, que desvela el alma de quién lo detenta, aquel cuya motivación no es Dios, tratará de conservarlo para el, como signo distintivo de su estatus y superioridad sobre los demás creyentes, el Mensajero de Al.lah dijo: “Quien oculte conocimientos será amordazado el Día de la Resurrección con una mordaza de fuego”.  En cambio quién adquiere conocimiento por Dios, es consciente de la bendición recibida y busca compartir dicho tesoro con sus hermanos, sobre esto, el Profeta Muhammad dijo: “Al.lah le da conocimiento y dinero a un hombre. Y si es agradecido, le ama y tiene taqua de Al.lah, siente que su familia y los demás tienen derechos sobre lo que tiene, y comparte su conocimiento y su riqueza con ellos, está comprando los lugares que recibirá en el Paraíso”.

Pero el Islam no tan solo insta a la adquisición de conocimiento, sino que también nos advierte sobre el error de la ignorancia, el Profeta Muhammad dijo: “La superioridad de un hombre de conocimiento sobre un adorador es como mi superioridad sobre el que ocupa el lugar más bajo entre vosotros.

En estos tiempos vemos como cada vez más en las comunidades musulmanes en Occidente el conocimiento es un tesoro preciado, pero raro y muchas veces buscado en personas que distan de poseerlo; por lo cual, los musulmanes deben tener presentes las palabras del Profeta Muhammad: “Es cierto que Al.lah nunca les quita el conocimiento a sus siervos arrancándole su conocimiento. El quita el conocimiento llevándose los estudiosos (por la muerte de los Ulama) hasta que ya no queden estudiosos (Ulama). Cuando esto pase, después la gente tomara a los ignorantes como si fueran lideres, y les preguntaran (preguntas del Islam) y ellos darán Fatwa (veredictos religiosos) sin tener conocimiento, y así se desviaran a ellos mismos y los demás también.

Al Profeta se le preguntó, después que el había dicho que el conocimiento de la religión iba a desaparecer en el futuro: “Oh Profeta de Al.lah , ¿cómo puede desaparecer el conocimiento cuando tenemos copias del Corán (al-Masahif) y hemos aprendido lo que contienen, que se lo hemos enseñado a nuestros hijos y a nuestras esposas y nuestros servidores?”. Él Alzó la cabeza con ira y dijo: “los judíos y los cristianos tenían con ellos sus escrituras, sin embargo no aprendieron ellos lo que sus profetas le trajeron"

Y es por esto que el Mensajero  de Al.lah  dijo, “Vendrá un tiempo cuando la gente va a huir de los hombres religiosos de la misma manera como los haría huir un burro muerto”. En su hadîth-i-sherîf se declara: “el conocimiento religioso verdadero será raro a la hora de Qiyâmat. los hombres ignorantes de lo religioso darán fatwas de acuerdo con sus propios puntos de vista y harán que las personas se desvían del camino correcto” Y dijo también “Este conocimiento sagrado será transmitido por las autoridades confiables de cada generación, que [las conservarán y] eliminarán así de ellas las alteraciones del uso excesivo, las interpolaciones de los corruptos, y las falsas interpretaciones de los ignorantes

Me gustaría terminar esta nota con algunas citas que nos ayudarán  a comprender la importancia y por ende, cautela al momento de la búsqueda del conocimiento.

"Un sabio impío es como un ciego con una antorcha, guía a los demás pero no se guía a sí mismo". (Sadi)

"La discusión inútil (Al-jidâl) respecto a los asuntos del din genera ostentación y ensombrece la luz del conocimiento en el corazón, lo endurece y lo colma de odio" (Imam Malik)

"El conocimiento es tomada de la boca de los sabios y no de las páginas de los libros". (al-Khatib al-Baghdadi)

"La inteligencia espiritual implica tener regulares y consistentes rutinas de adoración, la recitación del Corán, el recuerdo, la súplica y la búsqueda del conocimiento". (Shaij Faraz Rabbani)



Yerko Isasmendi ®

El Islam y el Conocimiento El Islam y el Conocimiento Reviewed by Yerko Isasmendi on 13:51:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.