¿El uso de la Taqiya es sunna?

Los eruditos han citado sobre el uso del "qalansuwah"(1) (Topi, Kufi, o Taqiya), un total de 250 narraciones, 40 de ellas son marfu se refieren al Profeta y las restantes son Mauquf concernientes a los Compañeros (sahaba y tabiin).

Su uso es mencionado por varios historiadores como Abul Qasim al-Baihaqi que menciona que la primera persona que uso el qalansuwah fue Shith, el hijo del Profeta Adam, ´Allamah Ibn Ja´far al-Kattani, menciona un hadiz relatado por Tirmizi sobre la qalansuwah del profeta Musa, ´Allamah ´Azizi quién dice que era común entre los árabes en tiempos del Profeta Muhammad, el gran sabio Shaij Abu Bakr ibn ´Arabi, comentando un hadiz relatado por Tirmizi, que clasifica al qalansuwah, como parte de la vestimenta de la profetas y de los piadosos que recorren el camino hacia Al.lah. Hafiz Jalaluddin Suyuti, escribió que la primera persona que uso un alto qalansuwah fue Hisham ibn Abdul Malik.

Ahora bien en tiempos del profeta se usaban diferentes tipos de qalansuwah, incluidos el burnus (una prenda con capucha que era usado con frecuencia por los monjes cristianos). Cuando al Imam Malik  se le pregunto sobre el origen del qalansuwah, este respondió: "que era usado en tiempos del Profeta, pero en su opinión su uso se remontaba a mucho antes".

Sobre su significado,´Allamah ibn Qayyimal-Jauziyah, ´Allamah Suyuti, Ibnul Haj, Mirak, ´Allamah Barizi y el shaij Muhib at-Tabari dicen: "el Nabi (sallaa’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) normalmente usaba un turbante debajo de un qalansuwah. A veces solo un qalansuwah y, a veces sólo un turbante".´Allamah Tibi quién fuera el primer comentador del Mishkatul Masabih (el famoso libro de hadices) menciona que el Profeta Muhammad usaba el qalansuwah solo (sin turbante) siendo (también) Sunna; el gran sabio Abu Bakr ibn ´Arabi, clasifico al qalansuwah como parte del atuendo del Profeta, señalando que cubrirse la cabeza, debajo del turbante es (lo más importante) de la sunna. De la misma opinión era ´Allamah ibn Jawzi, que clasifico al qalansuwah como Sunna.

Veamos ahora algunos hadices:

Rukanah reporto que el Profeta Muhammad dijo: "Mis seguidores se mantendrán en la fitrah (la Sunnah de los Profetas o la ruta original establecidas por Al.lah), siempre y cuando usen turbantes en sus qalansuwah" (2)

El uso del qalansuwah era una práctica generalizada entre los compañeros como lo menciono el Imam Malik, entre los sahaba que solían usarlo estaban: Hasan Basri, el Imam Malik, Abu Kabshah, ´Abdullah ibn Abu Bakr, Wali ibn Hujr, Faltan ibn ´Asim, Ibrahim An-Nakha´i y Mahmud ibn Labid.

El gran historiador ´Allamah ibn Jarir at-Tabari, en su Tarikhul Umam wal Muluk, menciona que el qalansuwah ciertamente era un tipo de ropa usada particularmente por los musulmanes, opinión compartida por otro gran historiador, Muhammad ibn Sa. Ibn Taymiah menciona la importancia del qalansuwah en su Majmu Fatawa. Su importancia también es relatada por Hafiz ibn Kathir, Qadi Abu ´Umar, el famoso Mufassir ´Ikramah, Hadrat ´Imran ibn Husain, etc.

Existe una diferencia de opinión entre los muhadithin en cuanto a si es Sunna usar solo el qalansuwah, o debe ser usado con el turbante, esta diferencia de opinión se basa en el siguiente hadiz, Rukanah señalo que el Profeta Muhammad había dicho:"La diferencia entre nosotros y los politeístas es que atamos nuestros turbantes sobre los qalansuwah".

- Dicho hadiz ha sido interpretado de dos maneras:

1.- Nosotros llevamos turbantes y qalansuwah mientras que los politeístas sólo usan qalansuwah. En este caso el factor diferenciador sería el turbante. Algunos de los muhadithin que eran de esta opinión: ´Allamah Ibn ´Arabi, Munawi, ´Aziz, Jazri, ´Arif Billah, al-Hifni, Zurqani, Baijuri, Kattani, Mulla ´Ali Qari y Moulana ´Abdul hay al-Lucknowi.

2.- Nosotros llevamos qalansuwah y turbantes, mientras que los politeístas sólo usan turbantes, sin qalansuwah. En este caso el factor diferenciador sería el topi y no el turbante. Entre los ulemas que son de esta opinión: ´Allamah Tibi, Muhib Tabai,Mirak, Ibnu Qayyim, Ibnul Haj, Halbi,Ibn Hajr al-Haitami, As-Suyuti, Ibnul Malik, Jassus, Abdul Haq Dehlawi, Moulana Rashid Ahmad Gangohi y Moulana Jalil Ahmad Saharanpuri.

Sobre este tema ´Allamah ibnul Ja´far al-Kattani señala que la primera interpretación del hadiz sería más adecuada, apoyándose en una serie de hadices (aunque débiles) que mencionan la importancia del turbante como prenda distintiva de los musulmanes. Basado en esto, algunos ulemas señalan que es makruh (reprensible) el uso de un qalansuwah sin usar turbante, pero esta opinión no toma en cuenta que no hay ninguna regla clara basada sobre este hadiz, debido a la gran diferencia de opinión respecto a su significado y de las solidas narraciones que muestran que el uso del qalansuwah en sí mismo es también una sunnah del Nabi, aunque la adopción del turbante es mucho más gratificante y beneficiosa.

Sobre los colores del qalansuwah que son Sunna, sabemos por una narración de Ibn ´Ummar que el Mensajero de Al-lah usaba un topi de color blanco; también esto fue narrado por Ibn ´Abbas, ´Aishah, Abu Hurairah, Farrqad y Anas . De entre los sahaba que solian usar topi de color blanco: Anas ibn Malik, ´Uthman, ´Ali, Ibn ´Abdus Salam, ´Ali ibn Husain, Qasi ibn Muhammad, Sufyan ath-Thawri, Salim ibn ´Abdullah, ´Ubaidullah ibn ´Abdullah, Hammad ibn Zayd, Sa´id ibn Jubayr, ´Umar ibn ´Abdul ´Aziz, Abu Umamah y Abu Ruhm.

´Abdur Rahman ibn Ziyad narro que el Profeta Muhammad usaba un qalansuwah de lana de color negro; entre los que usaban qalansuwah de color negro: Abu Musa Ash´ari, Ibn Abi Awfa, Imam Abu Hanifa, Sa´id ibn Musayyab, Muhammad ibn Talhah, Dawud at-Tai, Dawud ibn ´Isa, Aswad, Ibrahim an-Nakha´i, Imam Awza´i,Al-Mas´udi y Abu Qursafah.

Entre los Sabios que mencionaron el uso del qalansuwah de color negro como mustahab, estan Mulla ´Ali Qari, ´Allamah Suyuti, ´Allamah Zayla´i y ´Allamah Shami.

El color verde es mencionado en un hadiz relatado por Ibn ´Abbas donde menciona que el Profeta usaba tres tipos de qalansuwah: uno blanco, uno de doble capa, un qalansuwah de rayas verdes de tela yemení y uno con orejeras. No hace falta mencionar las narraciones acerca del color verde, por ser un tema conocido. Algunos de los que usaban qalansuwah de color verde: Imam Malik, Qasim ibn Muhammad, ´Abdullah ibn ´Awn, Sha´bi y Hasan ibnul Mus´ab.

Qalansuwah de color amarillo claro fueron usados por Anas, Jundub ibn ´Abdullah y Habib ibn ´Abdullah.

Qalansuwah de color cafe por Wabisah, Qadhi Shuraih y ´Abdullah ibn Mudrik.

Y por último el Qalansuwah de color rojo fue usado por ejemplo por Sa´id ibnul Musayyab y Dawud ibn ´Isa.



Yerko Isasmendi ®



Notas:

1) En esta nota he usado el término menos conocido "qalansuwah" por ser esa la forma en que aparece en las narraciones.
2) Debo aclarar que Moulana Husain Kadodia no pudo verificar la autenticidad de este hadiz.
¿El uso de la Taqiya es sunna? ¿El uso de la Taqiya es sunna? Reviewed by Yerko Isasmendi on 2:51:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.