La destrucción de los lugares sagrados musulmanes

Cada año, los sitios sagrados de los musulmanes son destruidos a un ritmo alarmante. Lo que es tal vez más alarmante [1], es que algunos musulmanes no ven ningún problema con esto.

Por el contrario, incluso puede pensar que esto es una buena cosa porque un "énfasis exagerado" se coloca en la santidad de tales sitios. Este énfasis exagerado, temen, podrían debilitar o enturbiar la comprensión racional de la Unicidad de Dios y la dependencia exclusiva sobre él.

Sin embargo, los musulmanes desde las primeras generaciones han buscado las bendiciones (tabarruk) de las personas, objetos, lugares y tiempos.

Los Compañeros del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) competían entre sí por sus cabellos, el sudor, el agua sobrante del wudu, y objetos relacionados con él, según lo establecido en hadices rigurosamente autenticados [2].

Vemos esta práctica en las siguientes generaciones, también el Imam Shafi lavó una camisa que le había enviado el Imam Ahmad y bebió el agua del lavado (Ibn ‘Asakir, Tarikh Dimashq, 5.312).

El Imam Shafi también visitaba la tumba del Imam Abu Hanifa y oraba allí cuando tenía alguna necesidad apremiante y pedía a Allah satisfacer esa necesidad, lo que invariablemente se cumplía  (al-Baghdadi, Tarikh Baghdad, 1.122)

El Imam Ahmad hizo un legado para ser enterrado en Bab al-Tibn en el cementerio Qati'a. Cuando se le preguntó acerca de esto, él respondió: "Tengo pruebas sólidas de que hay un profeta en Qati'a enterrado, y yo preferiría ser enterrado cerca de un profeta que muy cerca de mi propio padre" (Ibn Abi Ya'la, Tabaqat al -Hanabila, 1. 188).

¿Por qué estos sitios on considerados bienaventurados?

Surge la pregunta, entonces: ¿por qué este énfasis en la baraka (bendición) de edificios, reliquias e individuos?. El Corán habla acerca de la baraka de ciertos individuos (como Jesús), lugares (como el Levante), cosas (como el olivo), textos (como el Corán), palabras (como el saludo de salam, paz) y los tiempos (como Laylat al-Qadr, cuando el Corán fue revelado por primera vez). 

Raghib al-Asfahani explica la baraka como "la afirmación divinamente bien puesta en algo"(Asfahani, Mufradat Alfadh al-Qur’an, 119).

Los lugares, personas y objetos benditos son signos de lo Divino. Hermosos en sí mismos, en significado o forma, nos recuerdan de lo Divino - de la Belleza Divina, la Unidad y de las maneras de acercarse a la Divinidad.

Son un medio de recordar a Allah. Nos despertamos a la realidad de que las formas de las cosas creadas tienen un significado, de hecho, son signos de Allah. Como dijo el poeta, En todo hay un signo, Lo que indica que Él es el Único

Allah nos dice en el Corán: "Así es. Y quien respeta las cosas sagradas de Allah... Pues proceden del temor de Allah que tienen los corazones." (Corán 22:32), y "uno de los ritos de Allah. En ello hay un bien para vosotros."(Corán 22:36). Qurtubi explica que las "cosas sagradas de Allah" (shaa'i'r Allah) son los signos distintivos de su religión (Qurtubi, al-Jami’li Ahkam al-Qur’an, 12.55).

Esto es por qué los musulmanes a lo largo de los siglos han amado, venerado y buscado la bendición de las personas rectas y lugares de importancia, tales como mezquitas, lugares históricos y las tumbas de los justos. Es una expresión del amor por Allah ver y celebrar sus signos y amar las cosas queridas para él. Como dijo el poeta, " lo vemos en la práctica misma del Amado de Allah, Ibn 'Umar relata que: "El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía pedir agua traído desde el pozo de las purificaciones . Él bebia de esta agua, en busca de la bendición de manos de los musulmanes "(Relatado por Tabarani en alAwsat, 1.243, y Abu Nu’aym in al-Hilya, 8.203; Haythami dijo en su Majma ‘ al-Zawa ‘id, 1,214 , que su cadena de transmisores era fiable).

En una época de falta de sentido cada vez mayor, la pérdida de estas personas y lugares que nos recuerdan a Allah, y las maneras de acercarse a él, es lamentable por cierto.

Este artículo apareció originalmente en la IslamicaMagazine



.
Imágenes de la tumba del Shaij Ahmad Zarruq profanada en Libia


Shaij Faraz Rabbani
Fuente: seekersguidance.org



Notas:



La destrucción de los lugares sagrados musulmanes La destrucción de los lugares sagrados musulmanes Reviewed by Yerko Isasmendi on 12:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.