Sobre la validez de todas las religiones en el pensamiento de Ibn Al-Arabi

Entrada centrada en la exposición del Shaij Nuh Ha Mim Kellercon respecto a la interpretación moderna de la igualdad de todas las religiones, que muchos musulmanes en Occidente profesan, influidos en mayor o menor medida por la escuela Tradicionalista, encabezada por Rene Guenón, Frithjof Schuon, Martin Lings, Seyyed Hossein Nasr y otros.

En el nombre de Allah, el Clemente y Misericordioso 
Voy a tratar de abordar algunas consideraciones generales acerca de la universalidad del mensaje de los profetas (´alayhi al-salam), la finalidad del Islam, la validez de las religiones no islámicas, y las posiciones de Ibn al-Arabi y Emir `Abd al-Qadir al-Jaza'iri (1) comparadas con la de algunos de sus intérpretes modernos. 

1. La universalidad de las religiones y la firmeza del Islam. 

Allah envió a los hombres y a los genios, sus mensajeros (´alayhi al-salam), que eran dignos de confianza, inteligentes, y que trasmitieron su mensaje en forma veraz y completa. Los protegió del pecado, y de todo rasgo físico impropio, aunque como seres humanos, comían, bebían, dormían, y se casaban. Fueron los mejores de todos los seres creados, y el más alto de ellos, fue a quien Al.lah escogió para ser el sello final de la profecía, nuestro profeta Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). 

A pesar que la Ley Sagrada del Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) reemplazó todas las leyes religiosas que con anterioridad eran válidas - en relación a las religiones que era idénticas en sus creencias, como del Tawhid o "unicidad de Dios"; es un hecho que el Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) hizo hincapié al decir: " Que ninguno de ustedes diga que yo soy superior a [el profeta] Jonás "(Bujari, 4.193: 3412), debido a que la iluminación de Jonás  (´alayhi al-salam) sobre el tawhid  - en la oscuridad de la tormenta, en la oscuridad del mar, y en la oscuridad de las entrañas de los peces - no era inferior a la iluminación del tawhid del Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam)  en el cenit de su éxito como líder espiritual de toda Arabia. La luz de su mensaje era, en base al Corán: "No hacemos distinción entre ninguno de Sus mensajeros"(Corán 2:285), demostrando que las religiones anteriores fueron las mismas en las creencias, y aunque difieren en las disposiciones de las obras- ahora derogadas por la última religión - eran válidas en sus correspondientes épocas.  

En cuanto a hoy, sólo el Islam es válido o aceptable, ahora que el mensaje de Al.lah ha sido enviado a todos los hombres, pues el Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) ha dicho: "Por Aquel en cuya mano está el alma de Muhammad, cualquier persona de esta Comunidad, cualquier Judío, o cualquier cristiano que oiga hablar de mí y muere sin creer en lo que he sido enviado, será un habitante del infierno" (al-Baghawi : Sharh al-Sunna 1.104). 

Este hadiz también fue reportado por Muslim en su Sahih por `Abd al-Razzaq en su Musannaf, y otros. Se trata de un hadiz rigurosamente autentico (sahih), evidencia que aclara la palabra de Al-lah en  la sura Al 'Imran: "Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan." (Corán 3:85) y muchos otros versículos y hadices. Que el Islam es la única religión válida o aceptable es algo conocido como parte de nuestra religión, y creer otra cosa, es incredulidad (kufr), que coloca a una persona fuera del Islam, como Imam Nawawi dijo:  "Alguien que no cree que todo aquel que sigue a otra religión fuera del Islam es un no creyente (como los cristianos), o duda de que esa persona no sea creyente, o considera que su secta es válida, él mismo es un infiel (kafir), incluso si se manifiesta creer en el Islam" (al-Rawda talibin , 10.70). 

Esto no es sólo la posición de la escuela de jurisprudencia Shafi'i representada por Nawawi, sino que también es la posición mantenida por las otros tres escuelas sunitas: Hanafi (Abidin Ibn ': Radd al-muhtar 3.287), al-Maliki (al-Dardir: al-Sharh al-Saghir , 4.435), y Hanbali (al-Bahuti: Kashshaf al-qina ', 6.170). Aquellos que conocen la literatura de fiqh, saben que cada una de estas obras es la referencia principal de fatwas de sus respectivas escuela. Los estudiosos de la Ley Sagrada son unánimes en cuanto a la derogación de todas las otras religiones por el Islam, ya que está es la posición del Islam. Sólo queda para el musulmán sincero someterse; en relación a esto Ibn al-Arabi dijo:  "Cuidado, no sea que alguna vez digas algo que no se ajusta a la pura Ley Sagrada. Sabed que la etapa más alta de los perfectos (rijal) es la ley sagrada de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). Y sé que lo esotérico que contravenga lo exotérico es un fraude " (al-Burhani: al-Sala al-Sadid , 32). 

2. Ibn al-Arabi y las contemporáneas religiones no islámicas

En cuanto a la derogación de todas las religiones por el Islam, muchos de nosotros sabemos que muchos musulmanes creen lo contrario quizás debido a un ambiente literario e intelectual, en el que se pueden expresar todo tipo de ideas acerca de este mundo y el siguiente, en el que la novedad es altamente valorada, y en el que la tradición tiene muy poca autoridad. Muchos incluso han buscado el apoyo de su postura sobre la validez de las demás religiones del libro, en las grandes personalidades del sufísmo, los cuales estaban lejos de estas creencias, como Ibn al-Arabi o  Abd al-Qadir al-Jaza'iri. En un trabajo reciente, por ejemplo, titulado "Imaginal Worlds. ... Ibn al-'Arabi and the Problem of Religious Diversity ", el profesor William Chittick dice:  

"El Shaij [Muhyiddin Ibn al-Arabi] a veces critico las distorsiones específicas o malentendidos con respecto al Corán, pero no llega a la conclusión - a la cual muchos musulmanes han llamado - que la llegada del Islam derogó (naskh) las religiones anteriores reveladas. Más bien, dice, que el Islam es como el sol y las otras religiones, como las estrellas. Así como las estrellas siguen existiendo cuando sale el sol, así también las otras religiones siguen siendo válidas cuando apareció el Islam. Se puede añadir un punto que tal vez Ibn al-´Arabi también aceptaría: Lo que aparece como el sol desde un punto de vista, puede ser visto como una estrella desde otro punto de vista. Sobre la derogación, el Shaij escribe:

"Todas las religiones reveladas (shara'i') son las luces. Entre estas religiones, la religión revelada por Muhammad es como la luz del sol entre las luces de las estrellas. Cuando el sol aparece, las luces de las estrellas se ocultan , y sus luces son contenidas en la luz del sol. Su ser está oculto, como ocurrió con la derogación de las otras religiones, por la revelación llevada a cabo a través de la religión enseñada por Muhammad. No obstante, existen en la realidad, así como la existencia de la luz de las estrellas se actualiza. Esto es la razón, por la que se nos ha ordenado en nuestro religión a tener fe en la verdad de todos los mensajeros y todas las religiones reveladas. Por lo cual, es nula (.batil) la derogación - que es la opinión de la ignorantes." ([ al-Futuhat al-Makkiyya ,] III 153,12 [16])

"Si en algunos de los pronunciamientos del Shaij; este no reconoce la validez de las otras religiones en su tiempo, una de las razones puede ser que, como la mayoría de los musulmanes que vivían en tierras islámicas occidentales, tenía muy poco contacto real en su medio ambiente; con los cristianos o los judíos, por no hablar de los seguidores de las religiones más lejanas. Él probablemente nunca conoció a un santo representante de cualquiera de estas tradiciones, y es casi seguro que nunca leyó nada acerca de estas dos religiones, excepto lo que estaba escrito en las fuentes islámicas. Por lo tanto. no hay razón por la que que debería haber aceptado la validez de estas religiones, excepto en principio. Pero este es un requisito importante. Para mantener la excelencia particular del Corán y la superioridad de Muhammad sobre todos los demás profetas, no es necesario negar la validez universal de la revelación, ni la necesidad de las revelaciones que aparecen en expresiones particularizadas". 

La afirmación anterior de Chittick de que Ibn al-Arabi "no llego a la conclusión a la cual muchos musulmanes han llegado - que las religiones anteriores fueron derogadas (naskh) por el Islam " es falsa, y puede ser corregida por una traducción más completa del pasaje citado del Futuhat :  

"Las leyes religiosas (shara'i') son todas luces, y la ley de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) entre estas luces, es como la luz del sol entre la luz de las estrellas: si sale el sol, las luces de las estrellas ya no son vistas, siendo absorbidas por la luz del sol: la desaparición de sus luces se parece a lo que sucede, con las leyes religiosas, que han sido derogadas (nusikha) por la ley de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam), a pesar de su existencia, así como las luces de las estrellas todavía existen. Esta es la razón, por la que estamos obligados por nuestra ley universal de creer en todos los mensajeros proféticos (rusul) y creer que todas las leyes son la verdad, y que estas no se tornen en falsedad por ser derogadas: que es lo que imaginan los ignorantes. Así que todas los caminos remiten hacia el camino del Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). Si los mensajeros proféticos hubiera vivido en su tiempo, lo habrían seguido al igual que sus leyes religiosas han seguido su ley (la de Muhammad).  

"Por esto se le dio la integralidad de la Palabra (Jawami' al-Kalim), y teniendo en cuenta [el verso del Corán] "Para prestarte Al.lah un auxilio poderoso"(Corán 48:3)," el invencible "[al- Aziz, que también significa raro, querido, precioso, inalcanzable] siendo el que se busca, pero no puede ser alcanzado. cuando los mensajeros proféticos trató de llegar hasta él, les resultó imposible; debido a que [a sido favorecido por encima de ellos] al ser envíados a todo el mundo (bi'thatihi al-'amma), habiéndole dado Dios la integralidad de la Palabra (Jawami al-Kalim), y el rango supremo de la posesión de la estación Loable (al-Maqam al-Mahmud) en el otro mundo, y Al.lah ha dicho de su nación (Umma) "Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado "(Corán 3:110). La Nación de cada mensajero es acorde con la estación de su profeta, por lo que dan cuenta de esto" (al-Futuhat al-Makkiyya , III 153.1220). 

El pasaje, cuando se lee con cuidado, no es más que una afirmación de que los mensajeros de Al.lah (´alayhima salam) fueron veraces, y que todo lo que trajeron era verdad, lo cual, es la creencia de todos los musulmanes. Además, sugiere que todas sus leyes ( shara'i' no significa otra cosa) han sido derogadas, porque están implícitamente contenidas en la nueva revelación, en el sentido que "sus leyes religiosas han seguido su ley". Un ejemplo familiar citado por los ulemas es la ley del talión, "ojo por ojo y diente por diente", que era obligatoria en la ley religiosa de Moisés (´alayhi al-salam), posteriormente prohibido por la ley religiosa de Jesús (´alayhi al-salam) en base a que "poner la otra mejilla" era obligatorio, y finalmente ambas fueron reemplazados por la ley de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam), que permite a las víctimas tomar represalia (qisas) por lesiones físicas intencionales, siendo superior desde el punto de vista religioso no tomar represalias, sino más bien perdonar. Esta es la absorción de la luz de las estrellas en la luz del sol, de "lo que, de las leyes religiosas, ha sido derogada por la ley (Alá le bendiga y le de paz) a pesar de su existencia, así como las luces de las estrellas todavía existen. " Este es el sentido en el cual debe interpretarse la Palabra de integralidad (Jawami 'al-Kalim) de Ibn al-Arabi.  

Lo que el pasaje no dice es que las religiones no islámicas son válidas ahora que el Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) ha sido enviado con el Islam. El profesor Chittick omite la segunda mitad del pasaje (que esta claramente marcado al final de las palabras "por lo que esto") lo cual es desconcertante, ya que es muy importante en el tema que se esta tratando, y en el espíritu de la letra ("a causa que fue enviado a todo el mundo (bi'thatihi al-'amma) claramente contradice la sugerencia del profesor de que Ibn al-Arabi no cree que la llegada del Islam derogó (naskh) las religiones previamente reveladas. Lo errado de esta idea es evidente para cualquiera que lea el segundo párrafo y sepa lo que la expresión bi'thatihi al-'amma significa en contextos similares, en otras obras de las ciencias islámicas tradicionales que forman parte de la formación de Ibn al-Arabi.  

De hecho, uno buscaría en vano en las obras de Ibn al-´Arabi la creencia de la validez en la actualidad de las religiones no islámicas, porque eso es incredulidad, como lo señalo el Imam Nawawi y los imames mencionados anteriormente, en lo cual están de acuerdo por unanimidad. El islam tradicional ciertamente no acepta la sugerencia de que: "Es cierto que muchos musulmanes creen que la universalidad de la guía solo se refiere a los tiempos pre-coránicos, pero otros no están de acuerdo; por lo cual, no hay una interpretación "ortodoxa" de los musulmanes sobre este tema que deban aceptar" (Religious Diversity, 124). 

La Ortodoxia existe, acordada de forma unánime por los estudiosos de los musulmanes, la cual, ha sido transmitida en las palabras del Imam Nawawi y quién crea cualquier otra cosa, está en la incredulidad. En cuanto a los "otros que no están de acuerdo", esto es cierto, pero es algo que tuvo que esperar durante catorce siglos de erudición islámica hasta el siglo presente para ser promulgado por primero vez en El Cairo en 1930 por el converso francés René Guenon, y más tarde por su estudiante Frithjof Schuon y otros escritores como él. ¿Quién más lo dijo antes? Y si nadie lo hizo, y todos los demás lo consideraron incredulidad, ¿sobre qué base debe ser aceptado?


Shaij Nuh Ha Mim Keller
Fuente: masud.co.uk



Notas:
1) El texto original del Shaij Keller abarca la figura del Emir 'Abd al-Qadir con respecto a su posición sobre el cristianismo, refutando afirmaciones de orientalistas, interesados ir a la fuente original en inglés.

Sobre la validez de todas las religiones en el pensamiento de Ibn Al-Arabi Sobre la validez de todas las religiones en el pensamiento de Ibn Al-Arabi Reviewed by Yerko on 12:02:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.