La destrucción de los lugares sagrados del Islam

En 1802, un ejército dirigido por los hijos de Muhammad ibn Abd al-Wahhab (el fundador del wahabismo) y Muhammad ibn Saud ocuparon Taif y comenzaron una sangrienta masacre. Un año más tarde, las fuerzas ocuparon la ciudad santa de La Meca. En donde se llevo a cabo una campaña de destrucción en muchos lugares sagrados y se nivelaron todas las cúpulas existentes, incluso las construidas sobre el pozo de Zamzam. Sin embargo, después de la partida del ejército, Sharif Ghalib violo la tregua, incitando a los wahabíes para volver a ocupar la Meca en 1805.

En 1806, el ejército wahabí ocupado Medina. No dejaron ningún edificio religioso, incluyendo mezquitas, sin demoler, ya sea dentro o fuera de 'Baqi (cementerio). Tenían la intención muchas veces de demoler la tumba del Profeta Muhammad (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) pero en repetidas ocasiones tuvieron que cambiar de opinión. En ese momento, los musulmanes no wahabíes fueron impedidos de realizar el Hajj (peregrinación). En 1805, a los musulmanes iraquíes e iraníes se les negó el permiso para realizar el Hayy, al igual que a los sirios y a los egipcios, al año siguiente en 1806. El líder de Arabia  quería que los peregrinos abrazarán sus creencias wahabíes y aceptarán su misión wahabí. Si se negaban, se les negaba el permiso para realizar el Hajj y se les consideraba herejes e infieles - haciendo caso omiso de la palabra de Al.lah en la Sura al-Baqara:

"¿Hay alguien que sea más impío que quien impide que se mencione Su nombre en las mezquitas de Al.lah y se empeña en arruinarlas? Hombres así no deben entrar en ellas sino con temor. ¡Que sufran ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra! " (Corán 2:114)

La campaña del ejército wahabí de destrucción selectiva de las tumbas de los mártires de Uhud, de la mezquita en la tumba de Sayyid al-Shuhada' Hamza bin Abdul Muttalib y las mezquitas fuera de la Baqi': la mezquita de Fatima al-Zahra, la mezquita de al-Manaratain, y Qubbat' al-Thanaya  (el lugar de enterramiento de los incisivos del Profeta que se habían roto en la batalla de Uhud). Las estructuras de Baqi fueron destruidas también hasta el suelo no dejando ni una cúpula en pie. Este gran lugar que fue visitado por millones de musulmanes durante muchos siglos se convirtió en un vertedero de basura, de tal manera que no era posible reconocer cada tumba o saber a quien habían enterrado.

La ocupación de los lugares santos por el ejército,impidieron a los musulmanes realizar el Hajj llevando a miles de personas a huir de La Meca y Medina para escapar de la persecución religiosa. Los musulmanes comenzaron a quejarse y expresar sus preocupaciones, y la opinión pública presiono al califa otomano para liberar y reconstruir los dos lugares santos y que una vez más fuera permitido a los musulmanes realizar la peregrinación. En consecuencia, un ejército dirigido por Muhammad Ali Pasha, virrey del Califa de Egipto, fue enviado. Cuando las fuerzas llegaron al Hijaz, un número de tribus se manifestaron en apoyo del ejército, con lo cual, se recuperó el control sobre Medina y después sobe La Meca.

En 1818, los wahabíes fueron derrotados y se retiraron de los lugares santos. La Mezquita del Profeta, lBaqi 'y los monumentos en Uhud fueron reconstruidos durante los reinados de los sultanes otomanos 'Abd al-Majid I, 'Abd al-Hamid II y Mahmud II. De 1848 a 1860, los edificios fueron renovados y los otomanos construyeron las cúpulas de las mezquitas y en su espléndido estilo estético. También reconstruyó el Baqi 'con una gran cúpula sobre las tumbas de la hija del Profeta, Fátima al-Zahra, del Imam Zainul 'Abidin ('Ali bin al-Hussain), del Imam Muhammad ibn 'Ali al-Baqir y del Imam Ja'far al-Sadiq.

Las tumbas de otros allegados al Profeta que se encuentra en Baqi´, que incluyen las pertenecientes a ‘Ibrahim (hijo),‘Uthman ibn ‘Affan (compañero y yerno), Saffia bint Abdul Muttalib (tía), Atika bint ‘Abd al-Muttalib (tía), Al-’Abbas ibn ‘Abd al-Muttalib (tío), Fatima bint Assad (la madre de Imam Ali), ‘Abd Allah ibn Ja’far bin Abi Talib (primo) y Aqil ibn Abi Talib (primo del Profeta).

La tumba de Abd Allah padre del Profeta 'estaba en  Dar al-Nabigha de los Bani Najjar, la casa en donde el profeta aprendió a nadar. Sin embargo, la tumba de su padre fue exhumado hace 17 años y trasladadoa a la Baqi'. El área de la casa hoy yace bajo el mármol que cubre la plaza que rodea la mezquita.

Un número de las esposas del Profeta (la Madre de los Creyentes) fueron enterrados en el Baqi':'A'isha, Hafsa, Juwayriya, Saffia, Sawda, Zaynab bint Khuzaima, Zaynab bint Jahsh, Umm Habiba y Umm Salama. La tumba de Khadija, la primera esposa del Profeta, se encuentra en La Meca, ya que murió antes de la Hégira (emigración de los musulmanes a Medina). Su tumba está en el cementerio Hajun, conocido como Maqbarat'al-Ma'la. La tumba de Maimouna, otra mujer, también esta en La Meca en una zona conocida como Sarif, que se encuentra en el lado de la Ruta de la Hégira, cerca de 13 millas (20 kilómetros) fuera de La Meca.

El 21 de abril de 1925, las cúpulas de Baqi fueron demolidas una vez más junto a las tumbas de las santas personalidades en Maqbarat'al-Ma'la en La Meca, donde estaban enterrados la madre del Santo Profeta, su esposa Jadiya, su abuelo y otros antepasados. La destrucción de los sitios sagrados en el Hijaz continúa hasta el día de hoy. Wahabíes dicen que están tratando de rescatar al Islam de lo que ellos consideran innovaciones, desviaciones e idolatrías. Entre las prácticas que ellos creen que son contrarias al Islam están la construcción de monumentos elaborados sobre las tumbas y hacer súplicas allí.

En los últimos años fueron destruidos el Mashrubat Umm Ibrahim - que fue construido para marcar la ubicación de la casa donde nació el hijo del Profeta, Ibrahim, de Mariah, su esposa egipcia - que también contiene la tumba de Hamida al-Barbariyya, la madre del Imam Musa al-Kazim. 

Recientemente me reuní con uno de los principales líderes políticos de Medina y tuve la oportunidad de hablar con él acerca de la destrucción de estos lugares sagrados. Me dijo que los sitios no estaban siendo demolidas, pero que las lluvias torrenciales en Medina habían limpiedo las construcciones antiguas! Yo le dije que la mezquita y la tumba de ayyid Imam al-Uraidhi ibn Ja'far al-Sadiq, a cuatro millas de la Mezquita del Profeta, fue destruido por dinamita y aplanada el 13 de agosto del 2002. Imam al-Uraidhi es noveno en la línea del Profeta. También le pregunté sobre el plan para demoler los últimos restos de los vestigios históricos del Mensajero de Al.lah (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam), su noble lugar de nacimiento,que se ha convertido en una biblioteca "Maktabat Makka al-Mukarrama" No hubo respuesta.

En los últimos 10 años, Muqbil ibn Hadi al-Wadi'i, un estudiante de la Universidad de Medina, escribió una tesis titulada "Sobre la bóveda construida sobre la tumba del Mensajero", patrocinado por el sheij Hammad al-Ansari. En este trabajo, el estudiante exige que la noble tumba sea sacada de la mezquita. Él dice que la presencia de la cúpula del santo sepulcro y el noble domo son una de las más importantes innovaciones y que por lo tanto, ambos deben ser destruidos! Su tesis recibió puntuaciones muy altas. El año pasado, la junta de planificación de la ciudad de Medina pintó la famosa cúpula verde de la Santa Mezquita del Profeta de color plata . Después de intensas protestas por parte de los ciudadanos de Medina, la Junta restauró la cúpula a su color original. 

En la parte otomana de la Mezquita del Profeta, en el centro de las tres secciones se levantó un poco el nivel del suelo están tres círculos. La primera, hacia el oeste, corresponde a la tumba del Profeta. Los siguientes dos hacia el oriente corresponden a las tumbas de Abu Bakr al-Siddiq y 'Umar ibn al-Jattab. Encima de los círculos son invocaciones como "Ya Al.lah" y "Ya Muhammad". Esta última fue eliminada y reemplazada con "Ya Majid", añadiendo el punto bajo de la ha 'de Muhammad para que itjim y dos puntos sobre la segunda m de Muhammad para que sea ya. Hay qasidas escritas por los gobernantes del mundo musulmán, como el Sultan ‘Abd alHamid. Muchos versos de la famosa Burda de al-Busayri también habían sido pintados encima de esta. Por el lado de la qibla, la partición de bronce que se divide en tres secciones entre dos columnas, las autoridades también han tratado de cubrir los dos famosos versos inscritos en el este de la historia de al-'Utbi como fue mencionada por Ibn Kathir en su Tafsir. "O lo mejor de aquellos cuyos huesos están enterrados en la tierra profunda, y de cuya fragancia de la profundidad y la altura se han convertido en dulce! ¿Puedo ser el rescate de una tumba en la que moras, donde está la pureza, la bondad y generosidad". 

Si uno levanta la cabeza un poco, va a ver en la primera sección de esta partición una bandera verde, en el que las palabras del Todopoderoso están enmarcadas en amarillo: ¡Creyentes! ¡No elevéis vuestra voz por encima de la del Profeta! ¡No le habléis en voz alta, como hacéis entre vosotros! Os expondríais a hacer vanas vuestras obras sin daros cuenta. (Corán 49:2)

El Recinto Sagrado tiene cuatro puertas exteriores: en el sur, Bab al-Tawba (la puerta del arrepentimiento), en el norte, Bab al-Tahajjud (La puerta de la oración de la noche), en el este Bab Fátima (la Puerta de Fátima ), y al oeste, Bab al-Nabi (La Puerta del Profeta) - también conocida como Bab alWufud (La Puerta de las delegaciones). Estas puertas han estado presentes desde el año 668 DH a excepción de la Puerta de la Oración de la Noche, que fue instalada en el 729 dh. En el interior hay dos puertas, una a cada lado de la parte triangular del compartimento interior. Todas estas puertas están cubiertas por estanterías de bronce sosteniendo coranes, un intento de evitar que el público busca en la cámara sagrada. En 1998, la tumba de Amina bint Wahb, la madre del Profeta, fue demolido en Abwa y gasolina se derramó sobre ella. A pesar de que miles de peticiones en todo el mundo musulmán fueron enviados a Arabia Saudita, nada impedío esta acción. Uno de mis maestros, Sheij Sayyid Muhammad ibn ‘Alawi al-Maliki, un mecano que era un gran historiador en los lugares sagrados y que heredó su conocimiento de su padre y antepasados ??que fueron todos maestros del Sagrado Haram, me mostró fotos de la tumba de Sayyida Amina marcados con un montón de piedras después de la destrucción. La Cámara de Khadija fue excavado durante las extensiones del Haram, apresurandose a cubrirla con el fin de borrar cualquier rastro de ella. Esta era la casa donde el Profeta recibió algunas de sus primeras revelaciones, y es también el lugar donde sus hijos  Umm Kulthum, Ruqqaya, Zaynab, Fatima, y Qasim nacieron. Dar al-Arqam, la primera escuela en el Islam en la que el Profeta enseñó también ha sido demolida. La área de Shi'b 'Ali, cerca de la Bab' Ali puerta opuesta del palacio del rey. Ahora es parte también de la extensión del Haram.

Las autoridades planean demoler la casa del Mawlid, donde nació el Profeta. Hace unos 60 años, esta casa, que solía tener una cúpula sobre ella, se convirtió en un mercado de ganado. Algunas personas trabajaron en conjunto para transformarla en una biblioteca, lo que es hoy en día. Se alinea con los estantes de libros acerca de la Meca, la mayoría de ellos escritos por los mecanos. Sin embargo, la biblioteca está en peligro de nuevo debido al nuevo  Jabal ‘Umar project, uno de los mayores proyectos de desarrollo inmobiliario cerca de la Gran Mezquita. El lugar de nacimiento del Profeta dará paso a un parque de coches y hoteles. Alrededor del 99% de los propietarios de bienes raíces en el área de Jabal 'Umar son accionistas de esta empresa. Los propietarios han recibido incentivos económicos, incluyendo lo que utiliza para recibir las rentas, la combinación de cinco estrellas, centros bajo la bandera de lujo Le Meridien. Las Torres Meridien permitirá a varios miles de unidades de vivienda en La Meca estar disponible durante los períodos de tiempo determinado, por una sola vez, a cuota fija, dando a las torres de 25 años de titularidad compartida en La Meca. Este esquema permitirá que otras personas, ya sean musulmanes o no, invertiertan en la ciudad, podiendo además comprar a partir de una serie de propiedades que se pueden usar, transferir, revender o dar como un regalo.

Para el mes sagrado del Ramadán en La Meca, las autoridades construyeron un muro en el recinto de Haram para que las mujeres rezarán y paa que los hombres asi no pudieran verlas. Sin embargo, esto también ha impedido la visibilidad de las mujeres de la Kaaba, mientras realizan sus oraciones. El tawaf (circunvalación) para las mujeres también ha sido restringido a determinadas horas. No sabemos si estos cambios son permanentes o sólo para el Ramadán.

En Medina, una de las siete mezquitas en el sitio de la Batalla de la Trinchera (Jabal al-Khandaq), revelada en la Sura al-Ahzab, sólo quedan dos. Las otras han sido demolidas y el cajero automático de un banco saudí se ha construido en la zona. Las mezquitas restantes serán demolidos tan pronto como la nueva mezquita en construcción este terminada. Una de las mezquitas destruidas es Masjid Fath, la mezquita y la roca de la victoria, donde el Profeta estuvo en la batalla de la trinchera orando por la victoria. Sobre la roca es donde recibió la promesa de Al.lah de su victoria y la conquista de La Meca.


Número 15 , página 71
Al Irfan Ahmed

La destrucción de los lugares sagrados del Islam La destrucción de los lugares sagrados del Islam Reviewed by Yerko Isasmendi on 6:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.