¿Quienes son los Mujtahid?

Primero deberíamos de precisar que es un mujtahid y los niveles de mujtahid que el islam tradicional reconoce ( a excepción de la salafiyya que no reconoce dicha distinción y de ahí la discrepancias en varios temas)

Para ahlu sunna (me refiero al sunnismo clásico) existe categorías o niveles de mudjtahid, tenemos en la cima de esta clasificación a los mudjtahid mutlaq (o absolutos), que son que en base a su conocimiento de la lengua árabe, en la calificación de aplicar el razonamiento legal, el establecimiento de analogías, y la capacidad de inferir resoluciones de las pruebas, independientemente de la metodología y los resultados de las escuelas sunnita, a través de su propia lucidez y un amplio conocimiento de los textos de lingüística y jurídica extraen normas y precedentes jurídicos.

Ejemplos serian varios de los compañeros y Tabi `in como: al-Awza`i, al-Tabari, Dawud al-Zahir, además de los imames de las escuelas de fiqh, luego vienen los mudjtahid al-madhab y los mudjtahid fil-fatwa.

Todo erudito posterior al establecimiento de los madhab cae en esta segunda o tercera categoría, pues basa su ijtihad ya sea en la metodología de una determinada escuela y en base a posiciones jurídicas que han sentado presentes dentro de su escuela, o hacen idjtihâd basados en el análisis de fatuas y en la comparación de esta con respecto a las dos fuentes principales de la shariah.

Aclarado esto, hay dos opiniones sobre el ijma, algunos estudiosos (los shuyuh de sunnipath por ejemplo) dice que el ijma es el acuerdo de todos los mujtahid imames (mudjtahid al-madhab ) de una época, no sólo de los "eruditos". No debemos de olvidar que son pocos estudiosos de mujtahids, en cualquier época.

Otros eruditos dicen que el Ijma solo es el acuerdo del ijtihad de los mujtahids contemporáneos de un siglo. No ha habido mujtahid mutlaq a partir del siglo cuarto, y no ha habido 'ijma desde entonces.

Pero la opinión que prevalece es la de sunnipath,osea el Ijma , es el acuerdo de todos los mujtahids de una época sobre una cuestión específica. Ijma no se limita a una determinada escuela de jurisprudencia . Por el contrario, se mide de acuerdo a toda la opinión de la ummah. Por lo tanto, si el Shafi'is acuerdo en un punto [el acuerdo no se considera necesariamente ijma]. Después de que el Corán y la Sunna , ijma es la tercera fuente de la ley islámica. (Ver: Zarkashi, al-Bahr al-Muhit 4/435-37)



Yerko Isasmendi ®

¿Quienes son los Mujtahid? ¿Quienes son los Mujtahid? Reviewed by Yerko on 4:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.