Los Gazas

Los Gazas son los himnos atribuidos a Zaratushtra, el Profeta o el fundador de la religión antigua de Irán. Los versos están compuestos en las formas métricas de poesía religiosa Indo-iraní antigua. Los Gazas constituyen un pequeño libro que contiene aproximadamente 6000 palabras, en aproximadamente 1300 líneas puestas en 238 versos que son reunido en 17 capítulos, cada uno es llamó un Haití, o HA. A los 17 Ha que constituyen los Gazas, se les incorporó una oración larga, o liturgia, para ser recitada en una ceremonia. La recitación de Yasna tiene 72 capítulos.

Los Gazas pueden ser divididos en:
  1. Ahunavaiti, consistiendo en los 28-34 de Ha del Yasna, conteniendo 100 versos.
  2. Ushtavaiti, consistiendo en los 43-46 de Ha del Yasna, conteniendo 66 versos.
  3. Spenta Mainyu, consistiendo en los 47-50 de Ha del Yasna, conteniendo 41 versos.
  4. Vohu Khshathra, consistiendo en Ha 5 1 del Yasna, conteniendo 22 versos.
  5. Vahishto Ishti, consistiendo en Ha 53 del Yasna, conteniendo 9 versos.


Los Gazas están dirigidos a la Divinidad, Ahura Mazda, y al público que ha venido a oír al Profeta. Los aspectos específicos de su teología aparecen en cada Ha, pero actualmente carecemos de una visión sistemática de la doctrina expuesta en ellos. Zaratushtra expone aspectos de sus enseñanzas en muchos lugares diferentes en los Gazas. Exhortando a los hombres a vivir una vida de acuerdo a los deseos de Ahura Mazda. De estos pasajes podemos reconstruir la teología con una razonable exactitud. Hay algunos versos , por consiguiente, centrados en aspectos devocionales, en los cuales Zaratustra se dirigie a Ahura Mazda, a los aspectos divinos de Verdad, de Bueno-mente, y de Espíritu de Piedad y Benevolencia. Hay también versos que se refieren a los episodios y crisis en la misión del Profeta. Así la teología se entreteje en cada Ha.

Zaratushtra concibe el mundo en que vivimos como un teatro de conflicto entre dos aspectos morales opuestos (mainyus), ellos simbolizan actitudes mentales en el dominio psicológico, y también morales, que afectan toda la creación. Ellos son el Espíritu de Bondad (Spenta Mainyu), y el Espíritu de Mal (Angra Mainyu, nombre dado en la literatura tardía). Sus características se definen en el concepto central de la teología de Zaratushtra. Asha, normalmente traducido como Verdad, Pureza. Asha, es la Última Verdad, es decir, la forma Ideal de existencia del mundo prevista por Ahura Mazda. Asha también se traduce como Rectitud. La teología de Zaratushtra siempre se proyecta con una dimensión moral, así Asha siempre lleva la significancia de Verdad y Rectitud.

El mundo es una creación totalmente buena, divina, pero contaminada por el mal, no obstante puede ser perfeccionada por las acciones humanas por causa de su capacidad de opción moral, lo que conlleva la posibilidad de la implantación del bien y por ende, la abolición del mal del mundo,  aunque puede este continuar existiendo como una posibilidad conceptual.

Cada ser humano posee en diferentes grados, la calidad de Buena-Mente (Vohu-Mana) que es en sí misma, una creación divina. La Buena-Mente nos permite llegar a Asha, la Verdad Ideal. A través de la contemplación de la realidad, es posible comprender las desviaciones de su estado ideal, es decir Asha. Esta forma de conocimiento moral es la significancia de Buena Mente. Ella nos lleva a pensar y actuar correctamente, corrigiendo el error, perfeccionar el estado de imperfección.

La inspiración que lleva a la acción es Spenta Armaiti, traducido en el contexto religioso como Piedad o Devoción, y en el contexto moral como Benevolencia o Derecho. Este aspecto de la Divinidad, nos lleva a ir de las concepciones correctas a las acciones correctas. Nuestros buenos pensamientos y buen juicio, se convierten en las bases de bien que gobiernan las intensiones que desencadenan nuestras acciones. Esto se llama hacer el bien. Aquí podemos ver la cristalización de la trilogía central del mensaje del Zoroastrianismo: Pensar correctamente, hablar correctamente y actuar correctamente (Humata, Huxta, Hvarshta).

La consecuencia de nuestras acciones según este estilo de vida es que estando en acuerdo con Asha, nos hacemos parte y traemos al mundo una forma elevada de perfección. En el mundo social podemos provocar un cambio hacia un orden social digno. Y cuando el orden social se transforma a una forma ideal, es cuando nosotros logramos el dominio ideal en el que la persona recta logra la felicidad. Este ideal social se conoce en el término gaziico como Khshathra Vairya, que es otro aspecto divino.

Las personas que viven de acuerdo con este estilo de vida, encuentran un estado de bienestar, un estado de integridad psíquica y espiritual que los lleva a una perfección en este estado terrenal. Este estado es llamado Haurvatat en los gazas. Una persona que ha vivido semejante estado en vida al morir, logra un estado de belleza, paz y felicidad inmortal, conocida por el término de gazico, Ameretat. 


Yerko Isasmendi ®
Los Gazas Los Gazas Reviewed by Yerko Isasmendi on 12:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.