Los Yezidis de Kurdistán

S
Sobre los Yezidis suele haber un halo de misterio que lejos de conferirles un atractivo espiritual con aires de exotismo muy en boga en los gustos occidentales, los cubre con un denso manto ligado a lo oscuro y siniestro; lo cual dista de la realidad, siendo un reflejo de los prejuicios y desconocimiento por parte no tan solo de los apologistas de las religiones que conviven con ellos, sino que también por parte de los estudiosos occidentales.

Los Yazidis (1)  a grandes rasgos son quizás una de las religiones tribales más interesantes que hoy subsisten, una mezcla de elementos sincréticos del zoroastrismo, maniqueísmo, judaísmo, cristianismo nestoriano y de elementos islámicos.

Sus orígenes son oscuros, ellos mismos dicen ser descendientes de los partidarios del Califa Yazid ibn Mu'awiya, lo que no deja de llamar la atención por el papel nefasto en la historia del Islam por su participación en el asesinato de uno de los nietos del Profeta Muhammad, el Imam Hussein junto a gran parte de sus seguidores y familia. A pesar que desde el sunnismo se prefiere guardar silencio sobre su figura(2), en el shi´ismo por el contrario, es fruto del más profundo desprecio. Otro rasgo peculiar que en lo personal no he podido constatar es su creencia de tener un origen no Adanico(3), lo que explicaría de alguna manera su aislamiento voluntario del resto de las comunidades en las zonas en que habitan.

Sobre su relación con Yazid ibn Mu'awiya, Isya Joseph cita una declaración del gran historiador de las religiones del siglo XII as-Sharastani, que en su Kitan al Milal wan-Nihal(4) comenta que los yezidis son seguidores de Yazid ibn Unaisa, "quién creía que Dios mandaría un apóstol entre los persas, que le revelaría un libro que ya estaba escrito en el cielo", creencia que lo llevo por abandonar el Islam. Lo descrito por as-Sharastani es corroborado por otro gran experto en religiones del siglo XI, Ibn Hazm, Ahora bien ambos historiadores señalan como fuente de las creencias de Yazid ibn Unaisa a los Azariqa, secta parte de los grupos de ideología kharijiyya(5).

Al tratar de definir el origen de sus doctrinas, podemos constatar que a pesar de una fuerte influencia maniquea en sus creencias, los yezidis no son dualistas, pues niegan la existencia de mal y por consiguiente también el pecado original, el diablo y el infierno. Lo que resulta de gran interés, ya que la expiación por las faltas se lleva a cabo a través de la metempsicosis, o la trasmigración de las almas, creencia que sostiene a grandes rasgos la purificación progresiva del espíritu. Esta idea de metempsicosis no es tan extraña dentro de algunos movimientos nacidos de ese crisol de religiones que es la Mesopotamia. 

Sobre su supuesto culto al demonio, los Yazidis más bien creen que cuando el diablo se arrepintió de su pecado de orgullo contra Dios, fue perdonado y restituido a su posición anterior como jefe de los ángeles(6); este mito les ha merecido a los Yazidis la reputación de ser adoradores del diablo. Lo cual dista de la realidad, pues en la cosmogonía Yezidi, Malik-Taus no es la personificación del mal, más bien es quién le señala a ese Dios ignoto que su creación era imperfecta, ya que no podía haber luz sin oscuridad, día sin noche. En este relato vemos una versión suavizada y embellecida del mito zoroastriano sasánida del ataque de la oscuridad a la  creación buena de "Ahura mazda" por parte de Ahriman.

Si analizamos las creencias yezidis podemos encontrar notables paralelismo con la demonología zoroastriana sasánida; lo cual,  nos puede ayudar a comprender un poco más este particular secta, que como dice Guenon " ... todavía no está demasiado claro que haya sido correctamente interpretada ...".

Pero más allá de su origen como grupo étnico o de sus origen oscuro, sabemos en base a sus propias fuentes que son seguidores de Malak Taus,

El primer dato que tenemos es que su divina es llamada Malak Taus al cual se le rinde culto en la forma de un pavo real. Él gobierna el universo junto con otros seis ángeles, siendo todos ellos subordinados al Dios supremo que no ha tenido interés directo en el universo después de haberlo creado. 

En la demonología nacida del zoroastrismo tardío y tergiversado por los magos de la época sasánida, podemos encontrar a uno de los principales Daevas (demonios) llamado Taurvi (destrucción) que forma parte junto a otros 6 demonios de la primera escala demoníaca emanada de Ahriman. Sabemos que Malik Taus gobernaba el universo junto a 6 "ángeles" representados en figuras de bronce del pavo real llamados Sanjaq. Recordemos el simbolismo del bronce(7) asociado Caín en los mitos luciferinos.

El símbolo de la serpiente juega un rol central en sus creencia, siendo un enorme serpiente negra la custodia de las puertas de su santuario más sagrado, lo que nos recuerda a Zokak (avéstico Azi Dahaka) el antiguo tirano persa sirviente de Ahriman. 

Es Zokah, hijo  del rey Mirtas, del desierto de Arabia, es mencionado en el capitulo I del Shahnameh de Ferdousi,  rey maléfico al cual le habían crecido sobre los hombros dos serpientes negras y la única manera de aplacar el dolor que este fantástico hecho le ocasionaba, era alimentarlas con los cerebros de dos jóvenes cada día. El verdugo a quién los kurdos lo asocian con Kawa; ideó un plan para salvar cada día a un joven, sustituyéndolo su cerebro por el de un carnero. Cada uno de  estos jóvenes que lograron salvar sus vidas, se refugiaron en las  montañas, dando nacimiento a la nación Kurda, tierras donde ha florecido la fe Yezidi.

Ahora bien, ¿estos Sanjaq que representan a pavos reales que simbolismo tienen?, en la última parte del Gran Bundahishn iraní se menciona al pavo real, en unos términos muy vagos y oscuros. Por otra parte, estos 7 sanjaq bien pueden corresponder a los "custodios" de los karshavars (las 7 zonas del mundo), en donde cada entidad tendría poder sobre dicha zona, siendo centros de poder o de resonancia de fuerzas caóticas. Recordemos que los antiguos zigurat levantados en la zona que hoy ocupan los yezidis constaban de 7 pisos, que representaba los 7 colores del mundo. Además los zigurat eran llamados "Monte de las  tempestades" entre otros nombres. Babilonia era una Bab-ilahi, una puerta de los Dioses. Lo que nos recuerda las 7 torres del diablo mencionadas por Guenon y otros investigadores.

Nos encontramos ante el conocido tema del "centro del mundo", punto de encuentro de las tres regiones cósmicas: Cielo, Tierra, Infierno. Mircea Eliade nos informa que ".. siempre era en Babilonia donde se cumplia el enlace entre la tierra y las regiones inferiores; pues la ciudad se había construido sobre bab-apso (la puerta apsu); apsu designa las aguas del Caos anterior a la creación...""

Creo que los innumerables paralelismos tratados en este corto texto a modo de ejemplo, nos permiten conjeturar que bajo el barniz de sincretismo islámico-cristiano-mazdeista-maniqueo de los yezidis, subyace un trasfondo quizás inconsciente del más oscuro ahrimanismo, que se pierde en la noche de los tiempos.

Por último, sería interesante tener más antecedentes sobre el Sheij-Adi, que se cree "reformo el antiguo culto yezidi"; se postula que sus enseñanzas habría que buscarla en alguna tariqa sufi, pero se desconoce cualquier nexo con alguna cofradía sufi, quizás dicha afirmación se basa en la existencia entre la población kurda de Irak de peculiares formas de sufismo.



  
 Yerko Isasmendi ®



Notas

1) También conocidos como Yezidi, Azidi o lzdi
2) Imam Hussain contra Yazi, el punto de vista sunnita sobre Yazi
3) Afirmación recogida por varios apologistas parsis como Noshir H. Dadrawala o Pallan R. lchaporia
4) Libro de las sectas y las creencias.
5) Los Khawarij o Kharijitas (separatistas) son a menudo señalados como lo primeros en dividir al Islam. Sus doctrinas señalaban que el carisma residía exclusivamente en la comunidad y no en el líder; afirmando también que aquel que pecara gravemente quedaba excluido de la comunidad y debían ser ejecutados, en oposición a la escuela “oficial” que no se pronunciaba sobre los actos de los creyentes. 
6) En una futura entrada abordaré la interesante temática de la figura del demonio en el sufismo.
7) En  algunas lenguas semitas como el hebreo, podemos ver que nâhash (bronce,  cobre), nahash (serpiente), nahashon  (conjurador) poseen la misma raíz  nun-he-shin

Los Yezidis de Kurdistán Los Yezidis de Kurdistán Reviewed by Yerko Isasmendi on 11:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.