Patriarca Alexis II de Moscú responde a los teólogos musulmanes

El Patriarca Alexis II de Moscú y de toda Rusia ha publicado esta respuesta a una carta abierta a los líderes cristianos escrita por 138 teólogos musulmanes:

Me gustaría dar las gracias a todos los líderes religiosos musulmanes y eruditos que han enviado una carta abierta a los representantes de las Iglesias y organizaciones cristianas, entre ellas el primado de la Iglesia ortodoxa rusa.

Cristianos y musulmanes tienen muchos objetivos similares, y podemos unir nuestros esfuerzos para alcanzarlos. Sin embargo, esta unidad no se producirá si no somos capaces de aclarar nuestra comprensión mutua de los valores religiosos. En este sentido, acojo con satisfacción el deseo de la comunidad musulmana para iniciar un diálogo sincero y abierto con los representantes de las Iglesias cristianas en un nivel serio erudito e intelectual.

El cristianismo y el Islam se encuentra hoy sometidos a una tarea muy importante en el mundo. Tratan de recordar a la humanidad la existencia de Dios y de la dimensión espiritual presente tanto en el hombre como en el mundo. Somos testigos de la interdependencia de la paz y la justicia, la moral y la ley la verdad y el amor.

Como muy bien manifiesta su carta, los cristianos y los musulmanes se acercan en primer lugar, por el mandamiento del amor a Dios y el amor al prójimo. Al mismo tiempo, no creo que valga la pena quedarnos y conformarnos con cierto mínimo de cosas que parecen arreglar nuestras convergencias en la fe y que pueden ser tomadas como teológicamente suficientes para la vida religiosa de la persona. Cualquier afirmación doctrinal en el cristianismo o el Islam no puede considerarse aisladamente de su lugar único en el sistema teológico integral. De lo contrario, la propia identidad religiosa será destruida para dar lugar al peligro de pasar por el camino de la mezcla de los credos. Por lo cual,pareciera que es más fructífero, estudiar la fe íntegra de cada lado y compararlas.

En el cristianismo, un discurso sobre el amor a Dios y amor al prójimo es imposible sin un discurso sobre Dios. Según la revelación del Nuevo Testamento, Dios se revela a los seres humanos como es el amor. "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor" (1 Juan. 4, 8). "Y nosotros hemos conocido y creído en el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor. Quien vive en el amor vive en Dios y Dios en él "(1 Juan. 4, 16). Uno no puede dejar de ver en esto, una indicación de que la naturaleza divina en sí también tiene el amor como su más esencial propiedad y característica más importante.

Un solitario aislado solo puede amarse a sí mismo: el amor propio no es amor. El amor siempre presupone la existencia de otra. Al igual que una persona no puede ser consciente de sí misma como personalidad, pues sólo lo es a través de la comunicación con otras personalidades, no puede haber haber relación personal con Dios, sino a través del amor de otro ser personal. Es por eso que el Nuevo Testamento habla de Dios como un Ser de tres personas - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios es la unidad de tres Personas que tienen la misma naturaleza divina, que pertenece a cada uno de ellos en su plenitud, pero ellos no son tres sino un solo Dios. Dios es la plenitud del amor con cada persona hipostática y revelaba el amor hacia las otras dos personas hipostática. Las personas de la Trinidad son conscientes de sí mismos como "yo y tú": "así como tú estás en mí y yo en vosotros" (Juan. 17, 21), dice Cristo al Padre. "El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber", dice Cristo sobre el Espíritu Santo (Juan. 16, 14). Por lo tanto, cada hipóstasis de la Trinidad se refiere a la hipóstasis de otro, y, según San Máximo el Confesor, que es "eterno movimiento [de la Trinidad] en el amor".

Es sólo a través del conocimiento de Dios como amor; que el individuo puede llegar al conocimiento verdadero de su ser y de sus otras propiedades. El amor de Dios, no cualquier otro bien de la naturaleza divina, es el principio más importante y la principal fuerza motriz de la Divina Providencia para la humanidad en la causa de su salvación: "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su unigénito Hijo, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna "(Jn 3, 16).

La enseñanza cristiana sobre la encarnación de la Palabra de Dios en Jesucristo es también una manifestación natural del amor de Dios para los seres humanos. "En esto se mostró la caridad de Dios en nosotros, en que Dios envió su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste la caridad, no porque nosotros hayamos amado a Dios, sino porque él nos amó a nosotros, y ha enviado a su Hijo para ser aplacación por nuestros pecados.  "(1 Juan 4, 9-10.).

El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 26), es capaz de experimentarlo en sí mismo y, por lo tanto, llegar a conocer el amor que Dios tiene por él. El amor de Dios se comunica a los seres humanos para convertirse en su propiedad interior, su fuerza viva que determina, penetra y forma toda la vida. El amor en el hombre surge como respuesta al amor de Dios. "Mirad cuál caridad nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a él." (1 Juan. 3, 1). Dios espera del hombre tanto la devoción de un esclavo sino un sentimiento de amor filial. Por lo tanto, en la oración principal que el Señor Jesucristo nos ha enseñado a los cristianos a decir (Lc. 11, 2), apelamos a Dios como nuestro Padre Celestial.

La manifestación del amor verdadero del hombre a Dios sólo es posible si el hombre es libre. Esta libertad hace que sea posible hacer el bien por cumplir la voluntad de Dios por elección, no sólo por miedo o por el bien de la recompensa. El amor de Dios inspira en el hombre el deseo desinteresado de cumplir sus mandamientos. Porque, según dijo San Isaac el Sirio: "Debido a su gran amor, Dios no quiso restringir nuestra libertad, pero se complace cuando nos acerquémonos a Él por el amor de nuestro corazón". Por lo tanto, el aumento de la libertad humana, se extiende y se fortalece cuando los seres humanos crecer en el amor de Dios, que es el núcleo de la perfección humana religiosa y moral. Aquellos que aman a Dios tratan de emular a su Creador en sus acciones: "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mateo 5, 48).

Mi carta no tiene el propósito de exponer la teología cristiana. Yo sólo ofrezco un ejemplo de reflexión sobre el amor del hombre por Dios y el amor del hombre a Dios, que subyacen a todo el sistema teológico del cristianismo y que no puede reducirse a unas pocas formulaciones lacónicas. Es mi convicción de que los pensadores cristianos y musulmanes se beneficiarían de estudios regulares de los demás doctrinas en su plenitud. En este sentido, parece conveniente elaborar una doctrina de dialogo cristiana-islámica para ampliar la cooperación académica y de investigación, para estudiar afirmaciones doctrinales, para crear una base profunda para el desarrollo de la cooperación multifacética entre nuestras dos comunidades religiosas.

El diálogo doctrinal entre la Iglesia Ortodoxa y el Islam se ha intensificado considerablemente. Esto ocurrió no sólo porque tenemos una comunicación más intensa y hemos construido una vida social juntos, sino también porque los cristianos y los musulmanes han llegado a enfrentarse a los mismos retos que son imposibles de cumplir por cuenta propia. Juntos hemos encontrado una presión desde la cosmovisión anti-religiosa que afirma la universalidad y pretende someter a todos los ámbitos de la vida en la sociedad. También somos testigos de los intentos de hacer valer una "nueva moral" que contradice las normas morales defendida por las religiones tradicionales. Deberíamos estar juntos para enfrentar estos desafíos.

Algunas personas entre los cristianos y los musulmanes han expresado su temor de que el desarrollo del diálogo entre religiones pueden llevar al sincretismo religioso, una revisión de las doctrinas y las fronteras borradas entre las tradiciones religiosas. El tiempo ha demostrado sin embargo que un sistema razonable de cooperación entre las religiones ayuda a preservar y hacer hincapié en el carácter único y la identidad de cada uno de ellas. Por otra parte, el desarrollo de formas apropiadas de diálogo interreligioso en sí misma ha demostrado ser un serio obstáculo para las manipulaciones destinadas a establecer una especie de universal super-religión.

Por desgracia, tengo que decir que nuestras religiones tienen enemigos que quieren ver a los cristianos y los musulmanes en choque, por un lado, o en una falsa "unidad" basada en la indiferencia religiosa y moral, dando prioridad a las preocupaciones puramente seculares. Por lo tanto, nosotros, los líderes religiosos nos necesitamos mutuamente, de modo que nuestros fieles puedan conservar su identidad en un mundo cambiante.

Cabe destacar en este sentido la experiencia de co-existencia entre el cristianismo y el Islam en Rusia. Las religiones tradicionales en nuestro país jamás han entrado en conflicto, preservando su identidad durante mil años. Rusia es uno de esos raros estados multi-religiosos y multinacionales cuya historia no ha conocido las guerras de religión que han afectado a varias regiones del mundo.

Los principios básicos éticos y religiosos en poder de las religiones tradicionales de Rusia siempre guiaron a sus seguidores hacia la cooperación con personas de otras religiones y creencias en el espíritu de paz y armonía. Varias comunidades religiosas vivieron lado a lado, trabajando juntos y juntos defendiendo su patria común. Sin embargo, se mantuvieron firme en la fe de sus antepasados y evitaron la intrusión desde el exterior y, a menudo se enfrentaron juntos a los invasores procedentes de otros países. A día de hoy, nuestros compatriotas no han tenido ningún conflicto real entre ellos basados ​​en motivos religiosos. De esta manera, un sistema afectivo de las relaciones interreligiosas, basada en el respeto mutuo y la buena vecindad se ha estableció en Rusia.

En la Rusia hoy, existe un mecanismo importante para el diálogo interreligioso, a saber, el Consejo Interreligioso de Rusia, que ha estado trabajando fructíferamente y con éxito desde hace más de diez años. Su ejemplo y experiencia han demostrado ser atractivos para los estados independientes, que se han formado en el espacio post-soviético. Los líderes religiosos de esos países han formado un CIS Consejo Interreligioso. A través de estos dos cuerpos, juntos buscamos satisfacer los diversos desafíos de hoy y mostrar a todo el mundo una experiencia positiva de convivencia pacífica y cooperación entre cristianos ortodoxos y musulmanes que han vivido en la misma sociedad durante siglos. Como es sabido, en otros países cristianos, también, los musulmanes han tenido oportunidades para el desarrollo  libre de su vida religiosa

En muchos países musulmanes, los cristianos han contado con el apoyo invariable y han tenido la libertad de vivir de acuerdo a sus normas religiosas. Pero en algunos países islámicos, la legislación prohíbe la construcción de iglesias, servicios de adoración y la libre predicación cristiana. Espero que la carta de los líderes religiosos y estudiosos  islámicos  que propone intensificar el diálogo entre nuestras dos religiones contribuirá al establecimiento de mejores condiciones para las minorías cristianas en esos países.

Doctrinalmente nuestro diálogo podría hacer frente a temas tan importantes como la enseñanza sobre Dios, el hombre y el mundo. Al mismo tiempo, en el plano práctico, la cooperación entre cristianos y musulmanes podrían estar dirigida a salvaguardar el papel de la religión en la vida pública, luchando contra la difamación de la religión, la superación de la intolerancia y la xenofobia, la protección de los lugares sagrados, la preservación de los lugares de culto y la promoción conjunta de iniciativas de paz.

Tengo la convicción de que son precisamente los cristianos y los musulmanes los que deben iniciar el diálogo interreligioso en los planos regionales y mundial. Por lo tanto, en el marco de las organizaciones internacionales, parece útil crear mecanismos que permitan ser más sensibles a las tradiciones espirituales y culturales de los diversos pueblos.

Una vez más, quisiera agradecer a todos los eruditos musulmanes y líderes religiosos por su carta abierta. Espero una mayor cooperación fructífera tanto en el diálogo teológico y la esfera social.

Inglés traducción: DECR Patriarcado de Moscú
Patriarca Alexis II de Moscú responde a los teólogos musulmanes Patriarca Alexis II de Moscú responde a los teólogos musulmanes Reviewed by Yerko Isasmendi on 9:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.