Psicosis oniroide u otras realidades

Hace algunos años cuando indígenas eran llevados a la ciudad y sacados de su entorno cultural; se constato un peculiar fenómeno; el cual consistía en que estos manifestaban ver a duendes, dioses y demonios a su alrededor; siendo llevados al siquiatra en donde solían ser diagnosticados más comúnmente como esquizofrenicos.

El Dr. Biederman fue quién comenzó a asociar dicho fenómeno a la psicosis oniroide (1) donde el paciente tiene vivencias romántico fantasiosas, nacidas de la dificultad para aceptar la realidad tal como es, debida a la desadaptación que siente el mapuche frente a un sistema de vida ajeno a ellos. (2)

Roberto Eduardo Morales Urra al respecto señala : "La salud mental en el medio tradicional de los mapuches está expresado en las relaciones establecidas en ese mundo de las llamadas "comunidades mapuches", relaciones que no excluyen para nada las vinculaciones con lo no-mapuche, pero que se establecen sobre un sustrato mapuche, por muy reducido, restringido y desagregado que se encuentre; las evidencias de un quiebre de la salud mental de las personas no son perceptibles. Quiebre que sí es palpable entre los mapuches que migran a los centros urbanos, donde la "comunidad mapuche" es una referencia que se vive débilmente a la distancia, y donde el mundo está construido desde otros referentes, que los incluye bajo determinadas condiciones que finalmente implican su auto-negación. Aquí si que encontramos daños en la salud mental, que los diagnósticos psiquiátricos clásicos señalan como: "psicosis en débil mental", "psicosis confusionales", "síndrome maniforme y paranoideo" y "psicosis aguda oniroide", siendo este último de carácter descriptivo., intentando entrar en una perspectiva transcultural" (3)

En base a este teoría, dichas visiones serian producidas por el cerebro como un medio de defensa ante un entorno ajeno y extraño, que les permitiría permanecer en su "realidad mágica y supersticiosa". 

En los trabajos sobre este tema, como es esperable no se tiene en cuenta para nada la posibilidad de que dicho fenomeno responda a una realidad que el homo civitas, ya sea por su educación o procesos mentales influenciados por su entorno no sea capaz ya de percibir.

Pero dicho fenómeno aunque quizás no tan acentuado, y quizás minimizado por la falta de un entorno tradicional e influenciado por la educación racional, no tan solo por los canales de educación formal, sino también por los medios de comunicación; se pueden constatar en los habitantes de pueblos y asentamientos rurales, en donde el elemento "fantástico" esta mucho más presente y sentido como una realidad.

Recuerdo como a mediados de los 90; en la pequeña caleta de Chañaral, en la III Región, se produjo un hecho muy particular; al caer la noche las calles se vaciaban y nadie osaba salir de sus hogares, debido a la aparición de una presencia que ataco a varias casas en distintos sectores de la caleta. Desde la sociopsicológia se dira que dicho fenómeno fue un caso de comportamiento obsesivo colectivo , lo que no explicaría las marcas físicas dejadas en puertas y techos de las casas atacadas; quizás se tendría que enarbolar alguna otra patología ....

Quién haya vivido en pueblos pequeños y apartados de las centros urbanos ya sea en el norte o sur del país sabrá que existen situaciones que en forma forzada y aveces bastantes poco creíbles pueden ser explicadas por la batería de trastornos que se esgrimen desde la sicología y la siquiatra.

Yerko Isasmendi ®


Notas:

1) Este cuadro, etimológicamente vinculado a la ensoñación, tiene como características más relevantes la actitud contemplativa y apacible del enfermo ante su riqueza alucinatoria de tipo visual y de carácter escénico, es decir, alucinaciones en dos dimensiones como si presenciara una película.En este síndrome la afectividad y la conducta se ven poco afectadas, excepto en lo referente a la pasividad como producto del carácter generalmente neutro de sus trastornos sensoperceptivos.
2) Enfoque Antropologico sobre el Mundo-Visión y práctica de la Machi, Tesis de Antropologia de Emmanuel Clever Cortes,
3) Elaboración Etnico-Cultural del poder hegemonico estatal (Recursos culturales de los Mapuches durante las dictaduras militares de Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983)); Roberto Eduardo Morales Urra

Psicosis oniroide u otras realidades Psicosis oniroide u otras realidades Reviewed by Yerko Isasmendi on 10:16:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.