¿Zarathustra fue un chamán?

Pareciera que en la actualidad nuevos aires parecen obnubilan con facilidad las mentes y pretenden arrastrar todo lo tradicional y sagrado, al ámbito de lo exótico y de lo que está de moda.

Hoy pareciera que lo “arcaico” está de moda, las publicaciones sobre chamanismo se esparcen por las estanterías en un amplio abanico que va desde los pocos estudios serios disponibles en español, hasta una amplia gama de posturas e imposturas que no a meritan comentar. En esta búsqueda de lo arcaico en todos lados, las religiones tradicionales no escapan a esta nueva manía del revisionismo, por lo que no es de extrañar que ya hallan aparecido textos que hablan del chamanismo de Jesús[1], o del Profeta Muhammad[2] y era que no, del antiguo profeta persa Zarathustra.

Este breve texto justamente se centra en señalar  los argumentos de la posible naturaleza chamanica de la experiencia religiosa de Zaratustra ,expuestos por los defensores de esta teoría.

Uno de los primeros orientalistas que deslizaron esta idea, fue James Darmesteter, quién creía que toda la literatura zoroastriana era posterior al advenimiento del cristianismo, y que el carácter arcaico de los Gazas[3] habría sido un artificio para dotar de un estatus de antigüedad; siendo Zaratustra otro simple usij, karpan[4] más que un profeta. H.S. Nyberg por su parte veía en Zaratustra a un profesional del éxtasis, una especie de derviche anticipado, basado en su creencia de la nula profundidad de pensamiento en los versos atribuidos al profeta persa; siendo estos más bien el resultado de experiencias psicotrópicas propias del chamanismo, de ahí vendría según Nyberg la dificultad que conlleva la traducción de los Gazas. J. Ashtiani sostiene que las ideas de Nyberg[5] influyeron en la posición de Mirce Eliade que considero posible esta tesis pues afirmo que Zaratustra estuvo familiarizado con las técnicas chamánicas indo-iranias.

En tiempos más recientes, podemos citar al orientalista italiano Raniero Gnoli que afirma que los Gazas  no contienen mensaje filosófico o místico alguno, haciéndose eco de lo expuesto antes por Nyberg, señalando además que estos son himnos describen rituales y prácticas del Haoma, Tiempo después afirmaría que Zaratustra nunca fundo una religión, llegando con posterioridad negar su autenticidad historica[6].

El conocido estudioso del chamanismo y la mitología del Tibet, Hermanss se hizo eco del papel fundamental del Haoma en las prácticas de éxtasis de Zaratustra, basados en sus estudios del Nuevo Avesta afirmará que Zaratustra fue un chamán.

Otro orientalista que se hace parte de esta idea fue Philippe Gignoux que no excluye la posibilidad que Zaratustra se hubiera entregado a las técnicas del éxtasis.

Ahora bien en lo personal me resulta extraña esta teoría, no tanto por lo que conlleva – puesto que sopesada sin un análisis puede tener cierto sentido y bisos de realidad – sino por las personas que la expusieron, siendo connotados especialistas en el tema. Y me llama profundamente la atención, por la simpleza de la refutación de varios de los argumentos citados. Por ejemplo, es ampliamente sabido que Zaratustra condeno y combatió las antiguas prácticas, entre ellas desde luego el uso del Haoma. 

El hecho de que todos los especialistas citados utilizaran como base argumental el Avesta, de nuevo nos señala un error fácilmente constatable, el cual es analizar los Gazas a través del Avesta, cuando este es último es producto de un desarrollo posterior y que en muchos casos en contraposición a lo expuesto por los primitivos Gazas.

Un ejemplo es lo expuesto por profesor de la Universidad de Harvard, James Russell que en su ensayo “Eliade, Iranian Shamanism and the View from Tomis” afirma que el chamanismo es la práctica principal del Maniqueísmo y Zoroastrismo. Russell basa su afirmación en el estudio comparado de algunas ideas cosmogónicas del corpus zoroastriano tardío con tradiciones turco-mongoles, lo cual, salta a la vista que es un enfoque cuestionable, ya que la literatura pahlavi no refleja el pensamiento original de Zaratustra.

Yerko Isasmendi© 

3] Los Gathas constituyen un pequeño libro que contiene aproximadamente 6000 palabras, en aproximadamente 1300 líneas puestas en 238 versos que son reunido en 17 capítulos, cada uno es llamó un Haití, o HA. A los 17 Ha que constituyen los Gathas, se les incorporó una oración larga, o liturgia, para ser recitada en una ceremonia. La recitación de Yasna tiene 72 capítulos.
[4] Ambos términos designa a una antigua clase sacerdotal
[5] Al parecer Nyberg con el tiempo cambio su postura, a pesar de ser por mucho tiempo la figura más militante en la teoría del origen chamanico del zoroastrismo, en la introducción de Religion des alten Irans alabo el estatus no tan solo social sino espiritual de Zaratustra.
[6] A este respecto se puede citar el trabajo del filólogo español Alberto Cantera, “¿Pero habló Zaratustra? Breve historia de un mito continuamente reinventado”. 
¿Zarathustra fue un chamán? ¿Zarathustra fue un chamán? Reviewed by Yerko Isasmendi on 9:29:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.