Breve reseña de algunas peculiaridades de la masonería en Persia

La presente entrada es una breve reseña sobre algunos aspectos interesantes de la Masonería en Persia(1), aunque debo de señalar que no tocaré temáticas como los ritos, filiaciones, etc., que conciernen generalmente más a cuestiones de zonas de influencias administrativas y coyunturas geopolíticas, que en este caso, son irrelevantes(2).

Uno de los rasgos interesantes de la masonería en Persia es la simbiosis que se llevo a cabo entre esta y la tradicional institución de la fütüvvet(3) con la cual no solo compartía una jerarquía de grados, sino que además la preocupación por el secreto de los rituales y ceremonias. Las semejanzas entre ambas organizaciones también incluía los grados de aprendiz [Cirak] y Gran Maestro [Üstâd-i Azam], el uso de un delantal o una pieza de tela como distintivo , un ritual común de iniciación, y lo que es más significativo, era que ambas organizaciones eran herederas de las antiguas cofradía de oficios(4).

Este paralelismo de ambas cofradías doto a la masonería en Persia de un carácter muy particular, ya que a diferencia del mundo árabe en que la fütüvve estaba enmarcada en el Islam, en Persia por el contrario, esta se remontaba a los tiempos pre-islámicos, donde los antiguos grandes héroes como Rustam(5) eran los santos patrones de la fütüvve. Este aire pre-islámico influyo en la masonería, lo cual es constatable, por la profusión de iconografía zoroastriana en la simbología de los mandiles, medallas y estandartes. Además varias logias ostentaban como libro sagrado al Shahnameh - Épica de los Reyes(6) - lo que no nos debe extrañar ya que dicho texto toma ribetes sagrados en la cultura iraní, más allá que la adscripción a una fe en particular. No es casual que el uso de símbolos zoroastrianos halla sido rápidamente asimilado por la naciente masonería persa, ya que esta entronca con las historias fundacionales del hermetismo, el cual dejo su impronta en la masonería europea. A este respecto, Federico González en su trabajo "Tradición Hermética y Masonería", nos relata que en antiguo manuscrito masónico Cooke, (circa 1.400) de la Biblioteca Británica, se puede leer; "... que toda la sabiduría antediluviana fue escrita en dos grandes columnas. Después del diluvio de Noé, una de ellas fue descubierta por Pitágoras, la otra por Hermes el Filósofo, los cuales se dedicaron a enseñar los textos allí grabados". Más adelante nos precisa: "en la más antigua Constitución Masónica editada, la de Roberts publicada en Inglaterra en 1722 (por lo tanto anterior a la de Anderson), pero que no es sino la codificación de antiguos usos y costumbres operativos que derivan del Medioevo, y que serán desarrollados posteriormente en la Masonería especulativa, se menciona específicamente a Hermes, en la parte llamada "Historia de los Francmasones". En efecto, allí aparece en la genealogía masónica con ese nombre y también con el de Gran Hermarmes, hijo de Sem y nieto de Noé, que después del diluvio encontró las ya mencionadas columnas de piedra donde se hallaba inscrita la sabiduría antediluviana (atlántica) y lee (descifra) en una de ellas lo que luego enseñará a los hombres. El otro pilar, como se ha mencionado, fue interpretado por Pitágoras en cuanto padre de la Aritmética y la Geometría, elementos esenciales en la estructura de la logia, y por lo tanto ambos personajes conforman, como hemos visto, el "alma mater" de la Orden, en particular en su aspecto operativo, ligado a las Artes liberales"(7). Ahora bien, recordemos que Marsilio Ficino(8) había expuesto en el prefacio de la edición del Pimander(9) una genealogía de la Prisca Theologia (saber hermético) en la cual, Hermes Trismegisto(10) ocupaba el primer lugar, seguido de Zaratustra; aunque en su trabajo Theologia Platonica, Ficino cambia este orden, poniendo a Zaratustra como la fuente más antigua de sabiduría, seguido de Hermes Trismegisto, mismo orden es expuesto por Gemisto Pletón(11), quién identificaba a Zaratustra como la primera luz de la sabiduría.

¿Pero más allá de esta mención de Zaratustra como pilar inicial de la tradición hermética, hay alguna referencia que nos permite ubicar su figura dentro de la imaginería de la masonería europea?. La respuesta en base a lo que he podido averiguar es no, a lo más se puede conjeturar un posible interés por su figura, como icono del saber ancestral. Es sabido el interés por los medios intelectuales de fines del siglo XVIII afines a la masonería por explorar y aplicar las antiguas tradiciones como fuentes de la moral universal. Pero en este caso, dicho interés a fuerza del casi nulo conocimiento que se tenía por entonces del Zoroastrismo hace muy difícil el establecer alguna relación, como se afirma en algunos libros(12).  Situación muy distinta por lo demás, a la de los masones en Persia que vieron que elementos esenciales del zoroastrismo tenían una lectura desde la masonería, pues Ahura Mazda era visto como el "Gran Sabio", el "Omnipresente Maestro" o el "Maestro Creador" que otorga la luz con miras a iluminar la ignorancia en la que viven los hombres. Las palabras dichas en 1873 por el cónsul persa de Antioquia, Mûsâ Antippa en una reunión en la logia Proodos en Estambul gráfica la identificación de Persia y de su antiguo Profeta con la luz masónica:  "Sí, ilustres hermanos, depende de nosotros encender de nuevo en Persia, tierra natal de Zaratustra, la antorcha de esta filosofía a la que nos referimos con cariño, como el origen de nuestra orden ".

Palabras tales como luz, poder, sabiduría, pensamiento, iluminación, rectitud, se repiten por todos los Gazas(13); términos muy queridos a la masonería y que sin duda, fueron una base desde la cual, asimilar todo el legado ético, moral y filosófico contenido en los Gazas. Pero no he podido hasta el momento encontrar algún registro de zoroastrianos afiliados a las logias, en contraste con la presencia de derviches(14) en la masonería persa desde sus inicios.

Anteriormente comente sobre la asimilación de los viejos valores de la fütüvve por parte de la masonería, pues este hecho marco el acercamiento natural con las grandes cofradías sufis. Tengo que precisar que mucho de lo que podemos conocer de la espiritualidad musulmana, en tierras persas adquiere otros ribetes, de una profundidad que nos insta a replantearnos mucho de los conceptos e ideas que podamos tener sobre el sufismo. No podemos olvidar que el Shiísmo en Persia se instaura a través de una tariqa sufi turca te tendencia extrema (gulat), me refiero a los Ṣafawiyyah(15) y la impronta guerrera tiñe toda la espiritualidad sufi persa. De ahí el énfasis en el sentido de caballería espiritual, la cual tomo forma en el movimiento Qalandariyya(16) del siglo XIII, en donde sufís errantes hicieron suyo este ideal de honor religioso, tomando como una regla de vida, ese espíritu caballeresco(17).

Y es justamente con esta particular forma de sufismo con la cual la masonería persa entra en contacto, especialmente a través de la Tariqa Nematollahi - quizás la más grande e importante vía sufi persa. Un ejemplo de estas simbiosis fue la "Anjuman-i Ukhuvvat" (La Sociedad de la Hermandad) fundada en 1889 por Zahir ud-Daula, un discípulo del gran maestro sufi Safi 'Ali Shah, que mezclaba elementos propios del sufismo, entre ellos la relevancia del pir (guía o maestro) con la estructura ritual de la masonería. Esta orden para-masónica(18) recibió su ´iyaza(19) para funcionar como una organización autónoma y separada de la trasmisión tradicional sufi, por Hajj Mirza Hasan Isfahani Safialishah.

Lo que resulta interesante de esta unión masonería-sufismo, fue la tentativa de crear una masonería acorde con el entorno musulmán. Contamos con  un claro ejemplo de dicho esfuerzo, en el poema ´in-i Frâmâsûn va Farâmûshkhâna (Los Ritos de la Masonería y la Casa del Olvido) de Adîb ul.Mamâlik Farâhâni de 1907. Escrito a modo de catecismo, comienza con la frase coránica: "¡Sé!", es. Su palabra es la Verdad"(20), frase en concordancia con el concepto masónico del Arquitecto del Universo. El uso de la palabra kun (ser) es interesante, ya que esta compuesta de las letras kâf y nûn, las cuales pasaron a simbolizar la escuadra y el compás, respectivamente. Además se elaboraron relatos míticos en los cuales, todos los profetas reconocidos en el Islam, pasaron a ser difusores de la masonería. Un caso particular fue la asimilación de la Kaa´ba (al-bayt al-´atîq) fundada por el Profeta Ibrâhîm en la Mecca, como la primera logia masónica. La unión con el simbolismo pre-islámico y el Islam se realiza a través de la sucesión profética de la luz masónica a través del Profeta Zaratustra(21) al Profeta Muhammad. Esta asimilación llega en algunos casos a simbolismo insospechados, por ejemplo la asimilación de las 7 suras (versos) de la primera aleya (versículo) del Corán, Al-Fatîha con los 7° del Rito Francés.  Al ser Persia un país de mayoría shi´î(22), los 12 Imâmes del Shi´îsmo pasaron a ser los herederos de la doctrina masónica, siendo el verdadero significado de Ahl al-Bayt (La gente de la casa)(23), la "gente de la logia".

Pero fue con el sufismo como antes comente, en donde la simbiosis entre ambas cofradías alcanzo su máxima expresión(24); a modo de ejemplo, podemos citar el uso del término Farâmûshkhâna (casa del olvido) para referirse a una logia, lo que nos evoca la Khanqah (taberna) de los derviches(25), donde estos a través del vino de la mística le dan la espalda al mundo, olvidando lo material mientras elevan sus almas al Uno. Los masones fueron llamados "Caminantes de la Vía" (sâlikân-i tariq), titulo dado a los sufis, ya que ellos transitan una vía (tariqa) que los conduce a la presencia de lo divino en este mundo, también a los masones en Persia se les llamo "Hermanos de la Pureza" (Barâdarân-i Safâ), clara alusión a la sociedad de libre pensadores de la ciudad de Basora en el actual Irak, que redactaron 52 tratados en su enciclopedia Rasa’il Ijwan al-Safa’(26), con lo que los asimilaban a la sociedad secreta iluminista más influyente del mundo musulmán.

Para terminar, solo decir que más allá de las contingencias políticas y económicas en las cuales, surgió la masonería en Persia; está en poco tiempo alcanzo un marcado carácter autóctono, que nos permite aventurarnos pensar que de no haber sido por la interrupción de este proceso de simbiosis por la Revolución Islámica en 1979; quizás habríamos tenido un Rito Persa en la actualidad.




Yerko Isasmendi ®



Notas

1) Ocupa el término Persia en vez de Irán debido a que solo en 1935 se dejo de usar el nombre de Persia, en post de la nueva denominación Irán, en alusión al origen ario de dicho pueblo.
2) Quienes estén interesados en estos tópicos pueden consultar los trabajos "Aspects of the History of Freemasonry in Iran: Gushehhayi Az Tarikh Framasoneri Dar Iran" de Alaeddin Rouhani, "An Introduction to the History of Freemansonry in Iran" de Hamid Algar o la gran obra de Abdullah Entezam "Faramooshkhaneh va Faramasonery dar Iran", un estudio de 4 tomos, que sin lugar a dudas es la referencia obligada´sobre este tema.
3) En árabe futuwwa es un término que suele traducirse como hombría o caballerosidad, y que engloba a los gremios de oficios en el mundo medieval musulmán musulmanes, que gravitaban en torno al cultivo de las virtudes de la honestidad, la tranquilidad, la amabilidad, la generosidad y la hospitalidad en la vida. En el Imperio Otomano, fue conocida como Ahiyan-i Rum (Ahis de Anatolia); se ha sugerido que tomó su nombre del término árabe aji, “hermano”, o del turco aki, “generoso”. En el sufismo se suele usar el término futuwwa en alusión a una caballería espiritual.
4) En 1808 en la ceremonia de iniciación del diplomático persa Askar Khan Afshar en París, el ministro de estado de Napoleón, Regnault de Saint-Jeand'Angely dio un discurso en donde se explayo sobre el supuesto origen oriental de la masonería; y en el caso de los persas celebro el retorno de la masonería a su origen: "'Por [Askar Khan] esta luz pura vuelva a su antigua cuna: Asia, en donde vio luz esta institución piadosa que ha enriquecido nuestras latitudes".
5) Rustam (Rostam) es un antiguo héroe persa, figura central de la épica Shahnameh de Ferdowsi, ya que su etimología remite al mismo concepto de pagano, aquel que vive alejado de la urbe, al no civilizado, algunos estudiosos han querido ver en su figura el símbolo de la resistencia de las antiguas creencias persas ante el avance del zoroastrismo.
6) El Libro de los Reyes o La Épica de los Reyes, es una gran obra poética escrita por el poeta persa Ferdousí hacia el 1000, siendo la epopeya nacional del mundo de habla persa.
7) Para más información leer Tradición Hermética y Masonería
8) Sacerdote, filosofo y humanista italiano, destaco por desempeñar un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y sobre todo en la difusión del pensamiento de Platón, a quien tradujo y comentó abundantemente, junto a Plotino y algunos neoplatónicos.
9) Es una compilación de textos herméticos procedentes del periodo alejandrino.
10) Hermes, el tres veces grande, es una figura central en el hermetismo, su figura parte de la identificación por parte de los griegos del antiguo dios egipcio Thoht, escriba de los dioses y depositario de la sabiduría, con el dios Hermes, más el epíteto "tres veces grande". Bajo el nombre de Hermes Trimegisto aparecieron una gran cantidad de escritos en lengua griega que con posterioridad darían forma a la literatura hermética.
11) Filósofo, teólogo y humanista griego, en Mistra fundó una escuela filosófico-religiosa de inspiración platónica.
12) Algunos autores han querido ver en el personaje de Sarastro de la Flauta Mágica de Mozart, una alusión al antiguo profeta Persa, entre ellos: "Masonic Ideas in Mozart’s The Magic Flute" de Malcolm Barnes y "Zoroastrianism: An Introduction" de Jenny Rose; en este último incluso se llega a afirmar que hacia finales del siglo XVII, los altos grados masónicos introdujeron un sus ritos  simbolismo zoroastriano; afirmación que por lo demás, no esta avalada con ninguna fuente seria.
13) Ver Los Gazas
14) Derviche o Darwish significa pobre o mendigo, en alusión a la pobreza espiritual que conlleva el sufismo; el término árabe sufí, comenzó a ser usado en forma muy tardía y casi marginal en medios iranis bien entrado el siglo XX.
15) Ese shiismo extremo plasmado en los Qizilbash de Asia Central, sería el que fundaría el poderoso Estado Salafiva, instaurando la escuela shi´i en Persia. Esas creencias extremas shi´itas aun perviven en algunos cofradias como los Adhawiyya y los Ahl e haqq en Irán, o los Alevi- Bekhtashi de Anatolia. 
16) El inicio del movimiento Qalandari se le atribuye al fundador de la tariqa Heidariyya, Qotbudin Heidar, cuyos seguidores eran solitarios caballeros errantes conocidos como "Qalendar-e-Heydariyeh". Llevaban una vida austera en extremo y solían ir acompañados por animales salvajes. Fueron famoso guerreros y sanadores. 
17) Este ideal caballeresco encontró desde luego su correlato en las leyendas del Temple,  y grados asociados a este, dentro de la masonería.
18) Otras organizaciones para-masónicas fueron fundadas con anterioridad de la apertura de logias 
masónicas afiliadas a obediencias inglesas y francesas, como la Farâmûshkhâna o la Majma´-i Âdamiyat (league of humanity).
19) El término árabe ´iyaza suele ser traducido como autorización o permiso, y la cualidad de dicha autorización depende del entorno en que sea ocupado. En el tema que nos ocupa sería un simil a una carta patente de una obediencia masónica.
20) Sura AlAn´âm, 73
21) Zarathustra, castellanizado Zaratustra, es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo. Se sabe que su nombre personal era Spitama, por ende, es dable conjeturar que Zaratustra sea una especie de titulo que se le dio tras haber iniciado su carrera profética, de la misma manera que el Príncipe Siddhartha, después de su iluminación, fue conocido como el Buddha (el Iluminado), y Jesús fue conocido como el Cristo (El Ungido).De todas las teorías acerca del significado de Zaratustra en lo personal, me inclino en derivar su nombre de "zaratha" (dorado) y "ushtra" (luz) de la raíz "ush". De esta manera la designación correcta para el nombre del Profeta sería "Él de la Luz Dorada".
22) Ver El inmenso amor y el valor de la Casa Profetica en el sunnisno y Las excelencias de Ahle Bayt.
23) Una de las dos grandes escuelas o ramas dentro del Islam junto con el sunnismo, el término shi´î significa partidario, y designa a aquellos musulmanes que eran partidarios que el líder de los musulmanes tras la muerte del ¨Profeta Muhammad, fuera su yerno y sobrino ´Ali ibn Abi Talib (Shiiatu Ali ).
24) Jalalud-Din Rumi y  Haci Bayram Veli suele ser reclamados como los antepasados de la masonería en el mundo islámico.
25) Khanqah es un edificio concebido específicamente para las reuniones de una tariqa, siendo un lugar para el retiro espiritual y la reforma del carácter. En el pasado, y en menor medida en nuestros días, solían servir como albergues para los viajeros sufies (Salik) y para los estudiantes del Islam (Talib). Los Khanqahs con frecuencia están al lado de los Dargahs (sepulcro de un santo sufí), mezquitas y madrasas (escuelas islámicas). Se encuentran a lo largo del mundo islámico de influencia persa, especialmente en Irán, Asia Central y Sur de Asia. En el mundo árabe, especialmente en África del Norte, se encuentran construcciones similares, conocidas en Árabe como zawiya. En Turquía y otras zonas que pertenecieron al Imperio otomano, como Albania y Bosnia-Herzegovina, hay edificios similares llamados tekke o tekye. En el sur de Asia las palabras Khanqah y Dargah se usan indistintamente.
26) El nombre original en árabe de dicha fraternidad fue Ijwān aṣ-Ṣafāʾ wa Jullān al-Wafāʾ wa Ahl al-Ḥamd wa abnāʾ al-Maŷd, «Hermandad de Pureza, Amigos Fieles, Venerables e Hijos de Gloria, 


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