Fravashi en la visión de los parsis

Fravashi es el término original del Avesta y Farohar es su forma tardía, aunque su traducción quiere decir "ir hacia adelante o crecer" se suele traducir como "ángel guardián" , siendo los espíritus protectores, que fueron creados antes de la creación del Universo como lo señala el Frawardin Yasht; en el mismo texto se señala que son innumerables, pues su número es de 99.999, pero esta cifra seria más bien simbólica. En el Avesta son mencionados como guardianes y protectores del orden de la creación, aguardando los constantes ataques de los poderes diabólicos. Cada ser independientemente de su estado, tiene su propio ángel Fravashi o tutor que ha existido desde el principio. Por lo tanto, son una especie de prototipos, pudiendo trazarse lazos con las "ideas" de Platón, que hablan de la existencia de dobles, primero en idea, y luego en realidad; osea cada fravashi seria la "idea de mi yo" en latencia, que se expresa luego en mi yo en potencia en el plano material, pero unido a este yo eterno, yo de luz. Por lo tanto, el nacimiento de un niño en un aspecto, no es un fenómeno o evento nuevo. Es un evento que Dios había concebido desde el principio de la creación. Los Fravashis fueron creados milenios antes de la fecha del nacimiento de los seres humanos. Existen desde el principio, pero se asocian con el alma ( Urvan o Ravan ) del ser humano desde en su nacimiento. Continuarán unidos o más bien con su alma y tras la muerte seguirá existiendo tan perfecto, tan puro, como el sonido, e inocente, como cuando fue creado por primera vez. En la muerte, será separado del cuerpo ( tanu o asta , lit., huesos) y del alma ( urvan ) de la persona y se unirá con todos los santos Fravashis ( Hama Asho Farohar ).

Según los parsis, los fravashi serian entidades divinas dotadas de inteligencia, son "ideas" en el pensamiento de Ohrmuzd Ahurao Mazdao (El Señor Sabio), el genio superior que inspira y vela por el hombre.

Resumiendo: Cada persona esta acompañado de un fravashi, que actúa como una guía durante toda la vida. Originalmente patrullaban las fronteras de las murallas del cielo, pero se ofrecieron como voluntarios para descender a la tierra para estar de pie junto a las personas para luchar contra el mal hasta el final de sus días. Ahura Mazda enseño a Zaratustra la manera de invocarlos y pedirles ayuda cuando se encontrará en peligro. Si no fuera por ellos, los animales y las personas no podría haber seguido existiendo, porque los malvados Druj (demonios) los habría destruido todo (Yt13.12-13).

El Fravashi también es un ideal del alma, por el cual se debe luchar por alcanzar y emular, y en última instancia, convertirse en uno después de la muerte..

Cuando los ojos se acotan, las estrellas dejan de brillar, y el silencio se hace pesado y sofocante, un tenue murmullo se puede oir, es el murmullo de las alas de tu fravashi.


Yerko Isasmendi ®
Fravashi en la visión de los parsis Fravashi  en la visión de los parsis Reviewed by Yerko Isasmendi on 17:36:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.