Tabarruk: Buscando bendición a través de las reliquias de los Profetas

Hamid ibn 'Umar nos narró: Abu' Awanah nos narró: de Tariq: de Sa'id Ibn al-Musayyab que dijo: "Mi padre era uno de los que se comprometieron [en una alianza] con el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) en el árbol(1). [Mi padre al-Musayyab] dijo: 'Entonces procedimos a ir [a La Meca], al año siguiente, como peregrinos, y la ubicación del árbol estaba oculta para nosotros. Así que si está clara para ti, entonces eres más sabio que nosotros!"( Sahih Muslim)

Su declaración "el lugar se nos oculto": se menciona en el siguiente relato: "y luego se olvidaron de su ubicación, al año siguiente", y en la narración de al-Bujari: "Su ubicación era clara para nosotros". Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con el) en relación al mismo incidente de acuerdo con al-Bujari en el  Kitab al-Jihad (n º 2958). Él dijo: "Volvimos al año siguiente y no había dos de nosotros que estuviéramos de acuerdo sobre la ubicación del árbol bajo el cual nos comprometimos [en alianza]. Esto fue una bendición de Allah".

Al-Hafiz dijo en  al-Fath (6:118) en el hadiz de Ibn 'Umar "La explicación de la sabiduría detrás de esto es que ninguna mala acción se producirá a consecuencia de lo bueno bajo la cual ocurrió. Si fuera a permanecer (el árbol), no estaría a salvo de que algunas personas ignorantes lo glorificaran llegando hasta la creencia de que tiene el poder para beneficiar o perjudicar, como lo vemos hoy en día claramente. Ibn 'Umar aludió a ello por su afirmación de que era una bendición de Allah "refiriéndose a que dicha oscuridad para ellos era una bendición de Allah Altísimo". Es posible que el significado de su declaración "una bendición de Allah" es que el árbol era el lugar de la misericordia de Allah y la ubicación de su complacencia  debido al descenso de su complacencia sobre los creyentes cerca de él. "

Al-Hafiz dijo en al-Maghazi (7:448) "Por otra parte, me pareció que, según Ibn Saad, con una auténtica cadena de Nafi ',' Umar (que Allah esté complacido con él) fue informado de que un grupo de personas que se acercaban al árbol y oraban cerca de el, por lo que les amonestó y ordenó que se cortará, por lo que fue cortado. "

El tema de la búsqueda de la bendición (tabarruk) a través de las Reliquias (Athar) de los profetas y el Piadoso

Algunos 'ulama aducen de esta narración de Ibn Sad como prueba que  tabarruk a través de las reliquias de los píos está prohibido. Sin embargo, esta conclusión no es fuerte, ya que es posible que 'Umar (que Allah esté complacido con él) cortará el árbol porque era consciente de que el árbol en el que se tomó la alianza no era conocido por nadie, y porque el árbol que la gente reclamado que era el árbol del  Ridwan y rezaba cerca de el, no debía ser identificado como el árbol en el que se tomó la alianza. Esto se demuestra por lo que al-Bujari transmite en al-Maghazi con la completa [redacción] del hadiz mencionado, cuya redacción es la siguiente:

De Tariq ibn 'Abd al-Rahman dijo: "Yo fui como peregrino y pasé ante un grupo de personas que estaba orando, así que les pregunté:" Qué es esta mezquita" Ellos dijeron: 'Este es el árbol en que al Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) se le prometió la lealtad de Ridwan. Entonces fui a donde Sa'id Ibn al-Musayyab y le relaté esto, y Sa'id dijo: Mi padre me narró que él era uno de los que se comprometió [en alianza] con el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) debajo del árbol. Él dijo: "Cuando salimos al año siguiente nos olvidamos de su ubicación y no hemos podido reconocerlo. Entonces Sa'id dijo: "En verdad los Compañeros de Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz) no sabían y si tu sabes [su situación], entonces estas más informados que ellos!'"

Es, pues, claro que el árbol ante el cual,  las personas oraban no era el árbol bajo el cual se realizo la promesa de Ridwan, y por esta razón Sa'id Ibn al-Musayyab no los repudió por su  tabarruk cerca de él; sólo repudió su tenacidad en la especificación de la ubicación de dicho árbol. Así que es posible que  'Umar (que Allah esté complacido con él) cortará el árbol bajo este punto de vista, no porque él no creyera en el tabarruk través de las reliquias. En cuanto a lo que se ha mencionado de [la narración] de Yabir (Allah esté complacido con él) en la que dijo: "Si pudiera ver yo le mostraría la ubicación del àrbol", esto no prueba nada, además de que él ( Allah esté complacido con él) tenía confianza en su conocimiento de la ubicación del árbol y en que podía guiar al mismo en la medida de su fe.E sto no implica que corresponde a la misma cosa.

La permisibilidad de  tabarruk través de las reliquias de los Profetas y los piadosos se ha establecido a partir de una serie de hadices :

De ellos es lo que al-Bujari transmite en su Kitab al-Libas, Bab ma Yudhkaru fi l-Shayb (no. 5896) de 'Uthman ibn' Abd Allah ibn Mawhab (Allah esté complacido con él) que dijo: "Fue enviado por mi pueblo  con un recipiente de agua a Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella). "Isra'il aproximada de tres dedos [indicando el pequeño tamaño del envase] en la que había algunos pelos del Profeta (que Allah le bendiga y le de paz ). 'Uthman ha añadido: "Si una persona sufre de un mal de ojo o alguna otra enfermedad,  enviaría un envase (que contiene agua) a Umm Salamah. Miré en el recipiente [que contenía el pelo del Profeta] y vi unos pocos pelos rojos en él. "

Al-Hafiz dijo bajo en al-Fath (10:353): "El significado que se pretende es que quien se quejó [de la enfermedad] fue enviado a Umm Salamah con una vasija, en la que puso los pelos y los bañó en ella y luego lo devolvió. El propietario del envase entonces bebió [de el] o se baño en la búsqueda de una cura de la misma. Por lo tanto, él adquiriría su bendición. "

Al-Bujari transmite en Kitab al-Isti'dhan (n º 6271) de Anas (Allah esté complacido con él): "Umm Sulaym (Allah esté complacido con ella) solía extender una hoja de cuero para el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) la usará para tomar una siesta en esa hoja de cuero en su casa "Anas dijo:" Cuando el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) había dormido, ella tomaba un poco de su sudor y de pelo, y lo recogía en una botella y luego lo mezclaba con suk (un tipo de perfume), mientras que él todavía estaba durmiendo". Abu Zumamah dijo:" Cuando la muerte de Anas bin Malik se acercó, se le aconsejo que parte de ese suk fuera mezclado con su Hanut (perfume para embalsamar el cuerpo muerto). " Él dijo:"y fue mezclado con su Hanut". Muslim agregó en su narración:". El Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) se despertó y dijo ' ¿Qué estás haciendo? ' Ella dijo: "Esperamos por tu bendición para nuestros hijos." Él dijo: 'Has hecho lo correcto.' "Este es una inequívoca [prueba] de la aprobación del Profeta (Allah le bendiga y le conceda paz) de dicho acto.

Al-Bujari transmitió en su Kitab al-Ashribah, Bab al-Sharb min Qadh al-Nabi sallallahu ‘alayhi wasallam (no. 5637) en el hadiz de Sahl ibn Saad (Allah esté complacido con él):" Entonces el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) y sus compañeros se dirigieron hacia el cobertizo de Bani Sa'ida y se sentaron allí. Luego dijo: "Dadnos de beber, O Sahl! Así que saqué este plato y les dio a beber de él". Un sub-narrador añade:". Sahl sacó para nosotros ese mismo plato y todos bebieron de ella ", y agregó:". Luego 'Umar bin' Abd al-'Aziz le pidió Sahl dárselo a él como un regalo, y el se lo presentó a él como un regalo. "

Este hadiz vendrá en la compilación (Muslim, Ibn Hajjaj) en el Kitab al-Ashribah (Bab Ibahatu al-Nabidh) si Allah quiere, y al-Nawawi dijo en virtud del mismo: "Esto contiene [una prueba] de  tabarruk a través de las reliquias del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz), de lo que le tocaba, o ha sido llevaba como un medio. Esto es acerca a algo que se ha acordado. Los predecesores (salaf) y los sucesores (khalaf) practicaban  tabarruk través de realizar la oración en el lugar de la oración del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) en el Noble Rawdah, y al entrar en la cueva, en la cual el entró, etc. En relación con esto, es que el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) le dio a Abu Talha (Allah esté complacido con él) cabello para distribuir entre las personas y al dar su Izar para envolver su hija ... "

A partir de esto, es lo que al-Bujari transmite en  su Kitab al-Ashribah (n º 5638) de 'Asim al-Ahwal que él dijo: "Yo vi el cuenco del Profeta con Anas bin Malik, y se había roto, y había sido arreglado con placas de plata. Ese plato era bastante amplia y está hecho de madera de Nadar. Anas dijo: 'Yo di al Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) a beber de ese plato más veces así y así.' "Consideramos cómo Anas el cuidado el cuenco en la medida en que se reparó con placas de plata después de que se había roto. Este [acto] no es nada aparte de tabarruk a través de él.

Ibn al-Sakan transmite de Thabit al-Banani que él dijo: "Anas ibn Malik me dijo: 'Este es un pelo de los cabellos del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz). "Ponlo debajo de mi lengua " Él dijo: "Así que me lo puse debajo de su lengua y fue sepultado mientras estaba bajo su lengua." Al-Hafiz Ibn Hajar menciona esto en al-Isabah (1:84) en la biografía de Anas (Allah esté complacido con él).

En cuanto a tabarruk en lugares religiosos (mashahid) y visitarlos, la visión más equilibrada sobre esto es la que da Ibn Taymiyyah transmitida del Imam Ahmad ibn Hanbal al cual "se le preguntó si un hombre debía ir a los lugares de culto (mashahid) en Medina y fuera de Medina?. Él dijo: "En cuanto al hadiz de Ibn Umm Maktum (Allah esté complacido con él) que le preguntó al Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) sobre ir y orar en su casa para que pudiera adoptar [esa área] como un lugar de oración, o sobre lo que Ibn 'Umar solía hacer mediante el trazado de los lugares del viaje del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) hasta que se le vio echar agua en un lugar determinado y se le preguntó sobre esto y dijo el Profeta vertió agua aquí. Ahmad dijo: "En cuanto a esto, no hay ningún daño", y él dijo: ".Hay una dispensa en esto'. Luego dijo: "No obstante la gente va demasiado lejos en exceso y se exagera en este propósito". Luego mencionó la tumba de al-Husayn (que Allah esté complacido con él) y lo que hace la gente cerca de ella. Al-Khallal narró esto en su Kitab al-Adab".

Al-Hafiz Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) después de la relatar la declaración del Imam Ahmad dijo: "En cuanto a los lugares de culto que son lugares en los que las reliquias de los profetas y los piadosos están presentes, y no son mezquitas, como ciertos lugares en Medina, Abu 'Abdullah (Ahmad ibn Hanbal), distinguía entre unos pocos que las personas no tomaban como lugares de celebración ('id) y muchos que tienen como lugar de celebración, como ya ha pasado. Esta distinción combina entre las narraciones y las declaraciones de los compañeros, porque de hecho al-Bujari narró en su  Sahih de Musa ibn 'Uqbah que él dijo: "Yo vi a Salim ibn Abdullah en la búsqueda de lugares en el camino y rezando en ellos, y narró que su padre (Ibn 'Umar) rezaba en ellos, y que (Ibn' Umar) vio al Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) orar en esos lugares ". Musa dijo: "Nafi 'me narró que Ibn Umar oraba en esos lugares. Iqtida al-Sirat al-Mustaqim por Ibn Taymiyyah (pp. 374-5).

El resultado es que si se visitan estos lugares religiosos como una visita a sitios históricos, o para imaginarse los actos benditos que ocurrieron allí, esto aumenta la fe y la alegría al recordar, y para alcanzar las bendiciones de ellos, no hay nada de malo en eso. En cuanto a tomarlos como lugares de celebración o creer que se beneficien o daño o glorifican a ellos en formas que se asemejan a la adoración ( Bima yushbih al-'ibadah ), no es permisible.

Por este [principio] se entiende lo que Sa'id ibn Mansur narró en su  Sunan de Ibn Ma'rur Suwayd que dijo con respecto a 'Umar (que Allah esté complacido con él): "Salimos con él en la peregrinación que realizó ... Cuando regresó del Hajj vio gente apresurándose a una mezquita. Él dijo: '¿Qué es esto? Ellos dijeron: "Es la mezquita en la que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) oró. Él dijo: "Así es como el Ahl al-Kitab (Gente del Libro) antes pereció. Se llevaron las reliquias de sus Profetas como sinagogas. Aquel que busca la oración debe rezar y quién no encuentra la oración debe irse. "

Y en una narración de él "vio a la gente que iba a lo largo de los caminos y dijo: '¿dónde van estas personas' Y se le dijo: 'Oh Comandante de los Creyentes! a la mezquita en la que el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) oró. Entonces él me dijo: 'Sus predecesores fueron destruidos por el hacer esto. Ellos rastrear las reliquias de sus Profetas y las tomaron como iglesias y sinagogas, así que quien de usted consiga la oración en las mezquitas debe orar y el que no debe salir y no [rezar] allí a propósito."

Así, que a 'Umar (que Allah esté complacido con él) no le gustaba tomar el lugar de la oración del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) como lugar de celebración, por temor a que esto diera lugar a innovaciones y abominaciones. De lo contrario, se ha demostrado que 'Umar (que Allah esté complacido con él) mostro entusiasmo en la protección de las reliquias [del Profeta], por lo citado por que al-Bujari, que transmite de al-Zubayr que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) solicit a Al-Zubayr (que Allah esté complacido con él) la lanza con la que mató a Abu al-Dhat Karish el día de Badr. En el se menciona: "Cuando el Mensajero de Allah murió, al-Zubayr la tomo de nuevo. Después de que Abu Bakr (Allah esté complacido con él) se la exigía, se lo dio a él, y cuando Abu Bakr (Allah esté complacido con él) murió, la tomó de nuevo. 'Umar se la exigío y se lo dio a él. Cuando 'Umar (que Allah esté complacido con él) murió, al-Zubayr se la llevó de vuelta, y después 'Uzman (que Allah esté complacido con él) se la exigido y el se lo dio. Cuando 'Uzman (que Allah esté complacido con él) fue asesinado, la naza se quedó con los descendientes de Ali (Allah esté complacido con él). Entonces 'Abd Allah ibn al-Zubayr (que Allah esté complacido con él) la exigía, y se quedó con ella hasta que fue martirizado". Ver Kitab al-Maghazi in Sahih al-Bukhari, Bab Shuhud al-Mala’ikati Badran.

Esto demuestra la importancia de los califas bien guiados, especialmente al-Faruq (Allah esté complacido con él), que se adjunto a la preservación de una lanza, aunque hay muchas lanzas en el mundo. Esto no fue [hecho por cualquier razón] además del [hecho] que la lanza quedó con el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) durante un período de tiempo, por lo que buscó tabarruk a través de ella.

(Takmilah Fath al-Mulhim vol 3 pp. 301-5)
Mufti Muhammad Taqi Usmani 
Fuente: Deoband.org


Enlaces de interés:




Notas

1) Esto se refiere al árbol situado en Hudaybiyyah, una ciudad diez millas al norte de La Meca, en la que 1.400 creyentes se comprometieron con la voluntad del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) de luchar contra los paganos de La Meca que habían capturado 'Uzman (que Allah esté complacido con él), cuando fue enviado a ellos como un enviado de paz. Es conocido como el Árbol de Ridwan (placer), debido a la complacencia de Allah desciende sobre los creyentes como se menciona en el Corán 48:18. (Traductor)



Licencia Creative Commons

Tabarruk: Buscando bendición a través de las reliquias de los Profetas Tabarruk: Buscando bendición a través de las reliquias de los Profetas Reviewed by Yerko Isasmendi on 19:46:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.