Takfir entre los Deobandi

Esta entrada tiene su origen en un debate de hace años, pero creo que merece ser citado por las implicancias que puede tener con respecto al lamentable panorama de acusaciones y persecuciones que hoy se viven dentro de la Ummah.

Tendría que comenzar señalando que es el "Takfir", en términos simple es la declarar a alguien como no creyente; práctica que actualmente se ha convertido en un mal endémico que corroe las comunidades musulmanas de todo el mundo.

Si bien es cierto, este tipo de acusaciones no distinguen escuela alguna en este caso puntual, me centraré solo en la escuela Deoband, que es el movimiento intelectual musulmán más importante del subcontinente indio, el cual ha influido la manera de entender el Islam no solo en la India, sino en gran parte del mundo musulmán.

Con miras a no explayarme en demasía, solo me limitaré a citar las opiniones de reconocidos ulemas sunnitas  con respecto a la escuela Deoband, comprobando en base a sus dichos, que dicha escuela es inocente de llevar a cabo la práctica del Takfir sobre otras escuelas de pensamiento del Islam,

El shaij Num Keller (reconocido erudito sunnita y shaij de la tariqa shadhili) escribió un largo e interesante texto, titulado: "Imam, Kufr and Takfir", el cual esta dividido en 2 partes(1), en la segunda parte de dicho articulo precisamente se centra en el debate Deobandi-Barelwi: "The Barelwi-Deobandi Conflict on the Indian Subcontinent", en donde se menciona las acusaciones de takfir "en contra de los deobandis" por eruditos barelwis, aclarando a continuación "que no conoce avningún erudito deobandi ha halla hecho takfir en contra de los barelwis"(2

En los sitios web de fatuas de los muftis deobandis más conocido, como Mufti Taqi Uzmani, Mufti Ebrahim Desai por ejemplo, no hay nada con respecto al takfir. Si vamos al sitio web de Dar-ul-Lifta, en la sección de fatuas  no se toca el tema de takfir, solo encontramos algo con respecto a los Shi´ïs: "Todos los shi´ítas no son kafir. Sólo los shi´ítas que tienen las siguientes creencias lo son" que como vemos no es Takfir.

Un claro ejemplo de la postura Deoband es el Mufti Muhammad ibn Adam al-Kawthari, un egresado de dicha escuela que en relación a la fragmentación sectaria que hoy sufren los musulmanes señalo: "me gustaría hacer hincapié en que, lamentablemente, muchas de nuestras disputas, desacuerdos y debates son debido a no entender (o no querer entender, debería decir) la postura de la parte contraria en un asunto en particular. He experimentado esto muchas veces ... En lugar de buscar excusas para las declaraciones de los hermanos musulmanes y las interpretaban que los justifiquen, obligamos a la gente a creer en algo que ellos mismos no creen. En mi experiencia personal, esta es la razón principal por la que tantos musulmanes están divididos. "

En fin podriamos seguir citando sitios, pero es innecesario pues tal como el shaij Nuh Ha Mim Keller dijo "no se conoce ninguna fatua de takfir de ulemas deobandis", pues las únicas fatuas al respecto emanadas de Deoband son en contra de los Ahmadiyya(3), posición compartida por la totalidad de los eruditos musulmanes.

Por otra parte, connotados eruditos sunnitas de otras escuelas han estudiado en Deoband(4), lo que refuerza la falsedad de una discriminación o sectarismo por parte de dicha institución religiosa.

Por último me gustaría citar un video: "Sufi, Salafi, Ash'ari, Deobandi, Barelvi: ética del desacuerdo (Adab al-Ikhtilaf)' - sobre el cual, el mufti Adam dice; "de todos mis conferencias distribuido en la red, creo que esta es lo más importante. En un momento de desunión entre los musulmanes..."





Yerko Isasmendi ®



Notas

1) Imam, kafir y Takfir
2) Articulo que por lo demás, fue ampliamente tocado y discutido por los eruditos Barelwi, hay un trabajo de 82 páginas al respecto: "A just response to the blased author, reflecting the true meaning of "Imam, Kufr and Takfir", escrito por Faizan Ul-Mutafa, bajo la guía de Sayyidi Taaj al-shari´ah, mufti al-hind muhammad akhtar Ridha al-Breillwi).
3) ¿Cómo el Qadianismo (Ahmadía) difieren del Islam?  
4) Solo por citar algunos: Sayyid Muhammad 'Alawi alMalik, Shaij `Abd Al-Fattâh Abû Ghuddah, Shaij Yûsuf Hâshim Ar-Rifâ`î 
Takfir entre los Deobandi Takfir entre los Deobandi Reviewed by Yerko Isasmendi on 18:46:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.