The Influence of Neoplatonic Thought on Freemasonry

Extracto del prefacio de Michael Baigent al interesante libro del escritor y ensayista Fabio Venzi que aborda a través de 6 ensayos la influencia del neoplatonismo en la Masonería.

"En muchos sentidos, la masonería es un hijo del Renacimiento; ese extraordinario período que vio la afluencia de conceptos filosóficos clásicos, morales y espirituales en la conciencia occidental y que cambió la historia de Europa, y puede ser vista como la definición de la herencia común - y la identidad - de sus habitantes. 

Diversos grupos surgieron con miras a preservar y comunicar las profundas verdades internas detrás de estas ideas; entre ellos - y posiblemente el de más larga duración de todos- es la masonería. Es útil ver la masonería como una mezcla de la forma y del espíritu: su forma se erige a partir de los constructores medievales, pero su espíritu, como está ampliamente demostrado por el profesor Fabio Venzi en el primero de sus ensayos, deriva en gran parte del Renacimiento y su filosofía dominante, el neoplatonismo. Sin embargo, el profesor Venzi hace hincapié en que la Masonería es una innovación en sí, puesto que le "atribuye un significado nuevo a las viejas doctrinas '. 

De esta manera, la masonería sigue siendo dinámica, capaz de comunicar el significado de una sociedad moderna en constante crecimiento y desarrollo aparentemente muy distantes de aquellos tiempos del Renacimiento. Esta distancia en el tiempo no disminuye la capacidad de la masonería para extraer de las profundidades de su corazón el 'Mito central con el fin de ayudar a mejorar y enseñar una cultura en constante desarrollo. De hecho, el 'mito' masónico puede ser siempre nuevo y siempre actual, acorde a las necesidades morales y espirituales de la sociedad moderna, ahora y en el futuro. 

La metáfora central de la masonería, el profesor Venzi la explica, como "la luz y la búsqueda continua por ella ', y los orígenes de esta metáfora se encontrarían en la filosofía del neoplatonismo y el vínculo entre esta filosofía y la masonería estaría en una "inclinación hacia lo trascendentemente integral. 

Este primer ensayo sobre la influencia del renacimiento es parte de una importante serie de documentos que aquí se presenta por el profesor Venzi. Ellos exploran los aspectos que han recibido poca atención académica hasta el momento y en este sentido están abriendo nuevos rumbos de investigación. Hace algunos años, los historiadores académicos descubrieron las delicias de los archivos masónicos y la historia social contenida dentro de ellos, una historia social hasta entonces prácticamente sin explotar. Sin embargo, en esta gran actividad que se está animado por una serie de instituciones académicas de todo el mundo -en Inglaterra, en particular en el Centre for Research into Freemasonry at Sheffield University dirigido por el profesor Andrew Prescott - la historia de las ideas y conceptos simbólicos que subyace a la masonería aun esperan por ser explorados. El Profesor Venzi está liderando dicho camino y es de esperar que su esfuerzo anime a otros a hacer lo mismo, puesto que el fondo neoplatónica en la masonería y su adaptación incesante a un mundo cambiante es una rica fuente de información que espera a ser revelada. 

Cada época histórica ha tenido su interpretación y expresión de los significados más profundos que se encuentran detrás de las imágenes simbólicas y rituales de la masonería. E el siglo XVII los Cambridge Platonis encontraron un medio para unir la expresión religiosa y la diversidad de la doctrina, una postura radical en su tiempo explicable en un contexto social de disputa religiosa y filosófica. El Profesor Venzi explica este pensamiento es una influencia importante sobre la estructura y expresión tardía de la masonería, especialmente después de la fundación de la Gran Logia Inglesa en 1717 con su proscripción de la religión y de la política, junto con su demanda de un reconocimiento de una fuente divina. Este ensayo es una contribución importante a la historia de las ideas, así como a la historia de la masonería. Incluso hoy en día los símbolos y rituales están recibiendo atención por parte de los masones dispuestos a centrarse más en las verdades más profundas que las que sus Ancient Craft heredados y simultáneamente intentan expresarlas de una manera relevante y significativa para la época actual, sin que se degrada el espíritu en la búsqueda de nuevas formas para su expresión. Y al mismo tiempo, los enfoques modernos no son muy diferentes a los del pasado: el Profesor Venzi cita a Pico della Mirandola con respecto a las tres etapas en el camino del hombre a la perfección y los paralelos de estas ideas, con los tres grados masónicos. 

¿Es la Masonería una religión? Oficialmente se niega esto, de manera inequívoca. Sin embargo, se relaciona lo espiritual, a lo sagrado? El Profesor Venzi, en su segundo ensayo, señala que "la masonería no crea una nueva religión, sino que crea una oportunidad de experimentar la trascendencia" incluso para los que ya no se encuentra en los credos tradicionales. Tenemos aquí una discusión sobre el 'mito' masónico y su importancia para el presente y como estímulo para cada hombre a buscar la regeneración e integridad dentro de sí mismo. Esto es lo que es la base y el objeto del viaje masónico recorrido por todos aquellos que experimentan los rituales. Y es por experimentar este viaje masónico que la gran mayoría de los hombres se unen a la artesanía, especialmente en su expresión anglosajona. 

The Influence of Neoplatonic Thought on Freemasonry The Influence of Neoplatonic Thought on Freemasonry Reviewed by Yerko Isasmendi on 18:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.