El heroe solar desde Rustam hasta Hazrat ´Alî

Todas las sociedades tradicionales han hilvanado su historia mítica a través de las gestas épicas de héroes que en mayor o menor medida detentan las cualidades de fuerza, valor, coraje y lealtad.

Desde los albores de las grandes civilizaciones estos héroes han marcado las pautas de las cualidades guerreras, estrato social de suma importancia en la creación de los nacientes estados a base de guerras y conquistas. La importancia de dichos héroes en el nacimiento mismo de las culturas tradicionales, queda manifiesto en la evolución del mito heroico. Son muchos los ejemplos de las relaciones tortuosas de estos héroes con determinadas deidades, y de la posterior fusión héroe-deidad.

La importancia del héroe y de la función guerrera, cobra suma relevancia en las sociedades arias(1), a raíz de la trifuncionalidad de su estructura social–religiosa(2). Siglos de lucha y conquista marcaron a fuego a los arios en su expansión por Europa, Asia Central y el Valle del Indo. Los sucesos acaecidos en esas oscuras y lejanas épocas vinieron a poblar la rica mitología de estos pueblos, en donde las hazañas guerreras sin lugar a dudas jugaron un papel relevante. Es por ello que en el amplio abanico de tradiciones épicas arias e indoeuropeas, es posible rastrear el hilo dorado que une mitos dispersos en el tiempo y en el espacio.

Todos los héroes mencionados en este trabajo comparten un marco mitológico común, que sin duda se pierde en la noche de los tiempos; siendo a la vez héroes solares y civilizadores, realizando durante sus agitadas vidas un sinnúmero de proezas-pruebas, llegando a cometer por variados motivos “pecados” ó “crímenes” contra su misma naturaleza heroica. Estos héroes pudiendo haber tenido su origen en antiguos dioses degradados ó en una representación antropomorfa del ideal guerrero, de la religiosidad regia, representada por la vocación doctrinaria de defensa de la realeza.

No es mi intención llegar a establecer el tipo de relación entre los mitos mencionados en este articulo; ya sea a través del análisis de las influencias de unos mitos sobre otros o de trazar el desarrollo independiente de estos, sino solamente enumerar los puntos de concordancia entre una amplia gama de relatos heroicos indoeuropeos, con el héroe que nos ocupa, Rustam.

Rustam

El héroe iranio Rustam(3) se enmarca a la perfección en este esquema, pues guarda claros paralelismos con varios héroes míticos indoeuropeos, compartiendo en algunos casos una historia común y una enseñanza idéntica.

Rustam era el hijo de Zal y de Roudabeh, naciendo gracias a la ayuda del pájaro Simurgh(4); pues en su parto se presentaron serios problemas a causa de su gran tamaño. Rustam inicia sus aventuras y proezas a temprana edad, siendo puesto al servicio del rey Minuchihir. A lo largo de su vida, sirvió fielmente a varios monarcas persas, como Kay Kobad, Kay Ka'us y Kay Khosrau; enfrentando además a monstruos míticos tales como dragones y demonios.

En un extraño incidente, único en la vida del Héroe, este tiene un encuentro carnal con la princesa Tamine; tras lo cual retorna a su vida de batallas; ignorando que a raíz de dicho encuentro ha nacido un muchacho a quién su madre bautiza como Sohrab. Por temor a que su hijo sufriera la ira de los múltiples enemigos de su padre, Tamine le oculta al niño la identidad de su padre. Dicha decisión marcará el destino de Rustam y de su hijo, pues este desconociendo la identidad de Sohrab, lo asesina.

Tras dicho trágico hecho, Rustam es asesinado por medio de una estratagema del rey de Caboul y Schegad, logrando antes de morir vengar su muerte, matando a Schegad.

Escandinavia y Grecia

Dentro del rico mundo que es la mitología escandinava(5), las hazañas de un héroe ocupan un lugar de relevancia, Starkadr(6). Y precisamente en la vida de dicho héroe, es posible encontrar sorprendernos de las similitudes con el Rustam persa.

Ambos héroes poseen características excepcionales desde su nacimiento; Rustam es asistido en su nacimiento por el pájaro mágico Simurgh y Starkadr desciende de un gigante monstruoso, provisto de cuatro brazos. Además son hijos de grandes guerreros; Rustam es hijo del Zal(7) y Starkadr de Stórvirkr(8); ambos han heredado el valor de sus padres; Starkadr además hereda la fuerza sobrehumana de su progenitor.

El joven Starkadr se hace rápidamente fuerte y grande como un gigante, liberando a su amigo el rey Vikkar, quién ha sido destronado por Herbjófr, ayudándolo en la reconquista de su reino, siendo un amigo fiel y acompañándolo en muchas expediciones victoriosas. De la misma manera, Rustam desde muy pequeño demuestra una gran fuerza y valor, sirviendo al rey Kais Kous; ayudándolo a recuperar su trono, como un guerrero y servidor fiel, acompañando al monarca en un sinnúmero de expediciones victoriosas y rescatándolo tras conquistar el Manzenderán.

Similares concordancias las podemos encontrar en el Heracles heleno; este al igual que Rustam y Starkadr nace de una forma excepcional, es hijo de Zeus, posee una fuerza sobrehumana, se convierte en el campeón del rey Euristeo; dedicando su vida a servir a la realeza. Los tres héroes son luminosos y no manifiestan ningún elemento demoníaco; son héroes errantes y predestinados.

Tanto Rustam como Heracles encuentran la muerte a través de un engaño; el primero, cae en una trampa tendida por el rey de Caboul y Schegad, mientras que el segundo sucumbe ante la estratagema del centauro Neso. En cambio Starkadr muere a manos de Hatherus, hijo de Lennus, uno de los conjurados que lo habían corrompido (traicionado) con miras a que asesinara al rey Olo. Ahora bien, Starkadr es quién le pide al joven Hatherus que lo mate(9), antes de morir le entrega una bolsa con toda su fortuna y su espada; este obedece decapitandolo y quemando su cuerpo en una pira en la llanura de Roling; Heracles también una vez herido por la manta enviada por su esposa Deyanira, impregnado de la sangre de Neso, le pide a sus amigos que le prendan fuego a una pira en donde según el oráculo de Delfos, Zeus se encargará del destino del héroe en el otro mundo. Es el joven Filoctetes quién le prende fuego, siendo recompensado por Heracles con el obsequio de su arco y flechas. A pesar que la muerte de Rustam no termina en una hoguera(10), su cuerpo es trasladado por el joven Feramorz hasta la corte de su padre Zal, en donde es sepultado. En esta misma línea podemos citar a otros héroes como el Sigfrido germano, que cae en medio de una cacería, herido de muerte fruto de una traición, por parte de Günther y Hagen.


El Caucaso

Entre los escitas(11) establecidos en gran parte del Caucaso, encontramos una rica tradición épica, en donde es posible encontrar más analogías con Rustam. Batraz(12), era hijo de Xaemyc, un gran guerrero nardo y de una bella joven de la raza de los Donbettyrtae(13), que cada noche se transformaba en rana, lo que nos da un nacimiento extraordinario, además poseía una fuerza sobre humana y un cuerpo de acero fundido, estando siempre presto a auxiliar a los nardos en momentos de peligro, a diferencia de Starkadr, Heracles y Rustam; Batraz esta al servicio de su extirpe, no de la realeza.

Batraz al igual que los héroes antes mencionados, se enfrenta con gigantes, genios y demonios; cumple una serie de trabajos y muere debido a un engaño ó a petición suya; según otra variante del mito. En la primera versión sobre su muerte se nos dice, que los espíritus de todas las clases, se quejan ante Dios de los actos excesivamente crueles de Batraz, este les indica que el único modo de acabar con el héroe de acero, es exponer un trozo de sus entrañas, su único punto vulnerable. Los espíritus con ayuda del sol, logran engañar a Batraz. Asesinándolo a través de un rayo de calor abrasador que cae sobre dicho punto de su cuerpo. En la segunda versión, es el mismo Batraz quién le pide a los nardos que lo asesinen, pues no soporta los males insoportables que le ha enviado Dios como castigo por sus crueldades, debido a la sangrienta venganza que ha llevado a cabo tras la muerte violenta de su padre. Para lo cual, les informa que solo puede morir una vez que su espada sea lanzada al mar. Hora bien, su espada es enorme, pues se nos relata que para moverla se ocuparon varios millares de bestias de tiro. Una vez hecho esto, el gran héroe Batraz muere. Antes de seguir, debo mencionar a Petrerez(14), que no es otra cosa que la adaptación de los cherkeses de las leyendas de Batraz, razón por la cual, su vida es idéntico o muy similar a la de este héroe.

Otro personaje central de las leyendas de los oscetas, es Soslan llamado Sosryko por los cherkeses ó Sozyryko por los abjaces. Este también nace de forma excepcional, nace de una piedra inseminada por un campesino, en la cual estabas sentada su padre Satana. Posee fuerza sobrehumana, siendo desde muy joven un gran guerrero, llevando a cabo varias proezas o trabajos. Es el paladín de los nardos en los momentos de peligro tal como lo fue Batraz. Encuentra la muerte debido a una trampa tendida por su enemigo Syrdon y en otras versiones por los mismos nardos, asistidos por los consejos de una bruja. En ambas versiones de leyenda, es a través de la organización un juego de destreza guerrera (casería) que logran engañar a Soslam, hiriéndolo en su única parte débil y cortándole sus extremidades a través de una "rueda cortante", tras lo cual es enterrado vivo por los nardos. En dicha trampa también fallece su maravilloso caballo Bzou.

En dicho relato podemos ver varios puntos familiares a la muerte de Rustam; muerte a través de una trampa, al caer en una fosa con púas en el caso de Rustam y por medio de un artefacto con filos cortantes en el caso de Soslam. Además ambos encuentran la muerte junto a sus excepcionales caballos, Rustam muere junto a su fiel Rakush y Soslam junto a Bzou.


India

Si bien es cierto podríamos citar variadas tradiciones indias con puntos de concordancia con la vida mítica de Rustam, pero dicha ejercicio no carece de complicaciones, debido al profuso desarrollo de la literatura mística india, lo que ha llevado a aislar características de un mismo héroe, en personalidades míticas distintas, como lo ha comprobado Dumézil en lo concerniente al mítico rey iranio Yima, que puede ser rastreado en las leyendas indias en las figuras de Kavya Usanas, Yama y Yayati. Razón por la cual, me limitare a mencionar que en la historia del demonio-rey-héroe Sisupala, es posible encontrar algunas relaciones con Rustam; como el servicio a la realeza, su fuerza sobrehumana y su fin trágico, en el caso de Sisupala a manos del dios Khrisna.

También en la figura de Rama hay algunas analogías con Rustam; pues este poseía una formidable arma, un mazo que había pertenecido a su abuelo Sam, quién la había recibido de sus antepasados, los Nariman, los Kariman, y así sucesivamente hasta llegar al legendario e ilustre Garsasp. En el Ramayana se nos relata como Rama(15), hijo del rey Dasaratha, le son entregadas unas "armas mágicas"(16) por parte del asceta Visvamitra, con el fin de exterminar a los demonios Raksasa. Como vemos los dos héroes poseen unas armas únicas; en el caso de Rustam, gracias a ellas, salvará a Persia de la invasión de los Turanios y Rama exterminara a los Raksasa. Ambos al recibir sus armas habían llevado a cabo sus primeras hazañas; Rama ha matado al demonio Tataza y Rustam al elefante blanco. Además no son los primeros en usarlas, Pues Kausika utilizo dichas armas para afirmar su soberanía antes que Rama y Sam para exterminar a los Sagsas en Mazandaran; aunque hay que hacer notar que a diferencia de Sam-Rustam, Krsasva no es un antepasado de Rama, aunque al igual que Sam es un héroe de gran valor y gallardía. Recordemos también al héroe nardo Batraz, que también poseía un arma maravillosa, en su caso una espada.


Armenia

Como vemos las hazañas heroicas de Rustam no solo han servido de inspiración a innumerables generaciones de persas, sino también a otros pueblos que en la antigüedad, formaban parte del inmenso imperio persa, como es el caso de la región de Tadjik(17), siendo Rustam personaje central en sus leyendas épicas; estando a veces fusionado con el héroe Avaz, paladín del rey Gurugli(18). En el caso de armenia debido al escaso material al que he tenido acceso no he podido hallar analogías claras con otros personas épicos del ciclo armenio. Solamente el héroe Haig ó Hayk(19), patriarca legendario de armenio y su descendiente Ara guardan leves ecos de la imagen de Rustam, debido quizás al fuerte papel jugado por la antigua iglesia armenia, como filtro de los relatos ancestrales de este pueblo. Las únicas dos semejanzas con Rustam que hemos podido encontrar son que Haig es un héroe de enorme fuerza, siendo invencible en batalla y que posee una poderosa arma, un arco con el que vence al titán Be'l, rey de Babilonia, quién intento someter a todas las razas de la tierra.

Afganistán

En las ricas leyendas afganas también podemos encontrar claras analogías, especialmente las relacionadas con ´Alî (20), quizás debido a la fuerte influencia de la cultura persa(21). Y no solo con Rustam, sino que además con varios pasajes del Shâhnâmeh; como por ejemplo, la leyenda afgana del Dragón del Valle Rojo, que presenta numerosas similitudes con los episodios análogos del Libro de Gershasp. Es interesante ver como este monstruo al que es alimentado en forma diaria con jóvenes doncellas, no carece de semejanza con el feroz usurpador de la corona irania – Zahhar(22), al que hacen referencia también las leyendas kurdas, que al comienzo del Libro de los Reyes de Firdousi, impone a sus súbditos un tributo diario de carne humana; como el Minotauro en la leyenda griega.

En la leyenda de Salsal y Shahmama, se nos relata como ´Alî es guiado por un hada, a cortar la rama de un tamarisco para hacer una flecha que se clavara sin error posible en el ojo de Salsal(23), de igual forma, Rustam es instruido por el pájaro mágico Simurgh, a realizar la misma estratagema en su lucha contra Isfandyar(24). Además es precisamente Salsal, quién poseía una flecha cuyo peso era tan considerable que seis seres normales sucumbían bajo su carga, hecho que nos recuerda la flecha que Rustam retira del cuerpo de su adversario, ensangrentada hasta las plumas, tan enorme que los otros turanios las toman por una lanza, y de la enorme espada de Batraz movida gracias a la fuerza de millares de animales de tiro en las leyendas nartas.

Ya he mencionado la ayuda prestada por un hada a ´Alî raíz de su combate contra Salsal y su analogía con el papel cumplido por el pájaro mágico Simurgh con respecto a Rustam, pero en las leyendas afganas de ´Alî, es el arcángel Gabriel quién lo apoya y asiste en sus hazañas, siendo el homologo de Simorgh.

´Alî  poseía dos armas poderosas, un látigo y un sable llamado Zulfakar, con los cuales derrumbaba y partía montañas. De inmediato nos viene a la memoria las armas poderosas de Rama, la espada de Batraz y el mazo de Rustam. Montando al igual que este, un caballo excepcional llamado Doldol.

´Alî combate a demonios y espíritus, entre ellos a uno con apariencia de elefante furioso, que no es otro que Raad, rey de los jinns, en concordancia con las hazañas de Rustam que precisamente se inician a temprana edad, tras vencer a un colérico elefante blanco, y que continua en forma interrumpida a lo largo de su vida; enfrentando a muchos demonios entre ellos, al poderoso demonio Dew-i-sipid, rey de los demonios que tenían prisionero a Kais Kuos en Mazenderán, tal y como Raad mantenía como trofeo la cabeza de Saíd; siendo ambos demonios abatidos tras ser decapitados. Ya hemos hecho mención al enfrentamiento por parte de ´Alî con el dragón del Valle Rojo, hecho similar al episodio donde Rustam se enfrenta a un dragón serpiente.

´Alî según las leyendas afganas tuvo un hijo con la princesa Bibi Hanifa(25), llamado Shah Zadé Hanifa, quién fue un celebre guerrero, tal como Sohrab, hijo de Rustam y la princesa Tamine.

Por último, no puede dejar de mencionar que Rustam al igual que todos los héroes solares mencionados en este articulo, cometen una serie de “faltas” o “pecados”(26), cuyo número varia según cada una de las leyendas, en contra de su naturaleza guerrera y de si mismos, en el caso de Rustam, su primer pecado es el haber utilizado un “truco” para vencer al joven Sohrab, pues su orgullo y soberbia, le impidieron aceptar la superioridad del joven. Tras caer por segunda vez abatido por el joven, estando este a punto de vencerlo, Rustam le señala “que no es costumbre de la lucha vencer a un rival en la primera caída, sino cuando se le derriba por segunda vez”, por medio de este ardid logra vencerlo, tras lo cual se entera que el joven e su hijo; siendo precisamente este su principal pecado. Lo que nos muestra al héroe en su justa dimensión, poseedor de cualidades excepcionales, pero hombre al fin, con todo lo que la humanidad conlleva, alejado del áurea divina posterior en la cual se le idealizo.


Yerko Isasmendi ®




Notas

1Se conocen como “Arios” a las tribus que emigraron a diversos puntos de la tierra en un pasado distante, estableciéndose en India, Irán y Europa. Las tribus que se asentaron en Europa, son conocidas antropológicamente, como Indo-germanos o Indo-europeos. Las tribus asentadas en India e Irán son conocidos como Arios. Este término ya era utilizado en la literatura más antigua. En el Rigveda en India y en el Avesta en Irán. En ambos textos el término “Arya” significa noble, hospitalario y puro. Para más información ir al articulo sobre Los Arios
2) Georges Dumézil es el defensor de la tesis de la ideología tripartita de los antiguos arios del mundo y de la sociedad – soberanía mágico-religiosa y jurídico-religiosa, desarrollada en sus innumerables trabajos de gran altura académica.
3) Rustam es el principal héroe de la gran saga persa del Firdousi, el Shâhnâmeh.
4) Pájaro mágico protector y de gran inteligencia, no sólo aconsejaba a Rustam, sino que antes hacía lo mismo con el padre de este llamado Zal en el Shâhnâmeh. Simurgh, también es mencionado por Farid-Uddin Attar en su famoso poema alegórico Mantic-Uttair (Lenguaje de las Aves); en donde Simurgh será el sabio Rey de los pájaros.
5) Mito y Epopeya II, tipos épicos indoeuropeos, capitulo I, Starkadr, pág. 25 de Georges Dumézil.
6) Starkadr cuya forma latina es Starcatherus, principal héroe de las sagas escandinavas.
7) Zal es un gran guerrero hijo de Sam, casado con Roudabeh.
8) Stórvirkr nació de la unión forzada entre una muchacha y el gigante monstruoso Starkadr, su nieto según la costumbre fue nombrado igual que su abuelo.
9) Según Saxo dicha petición es a raíz de la costumbre germana, que señalaba que los hombres que se han dedicado en vida a la carrera de las armas, morir de enfermedad o vejez era una deshonra. Ahora bien, Starkadr tenía demás una poderosa razón personal, que era el remordimiento por su asesinado en contra de su propio rey Olo.
10) Debido posiblemente por el fuerte culto y veneración al fuego en el antigua Persia, lo que impedía contaminarlo con cualquier elemento impuro.
11) Los Escitas o Sakas grupo de nómadas iranios asentados principalmente en la costa norte del mar negro.
12) Dumézil ve en Batraz la representación del Ares escítico.
13) Genios de las aguas.
14) Petrerez es el nombre dado por los cherkeses, siendo conocido por los kabardos como Beterez y Cºaeº por los adjares.
15) Visnu encarnado.
16) Estas armas mágicas serían los hijos de Krsasva.
17) Joven nación que antes formo parte de la Unión Soviética, limitada al este por China, al sur por Afganistán en el sur, al norte por Kyrgyzstan y al oeste y noreste por Uzbekistan.
18) Estos hechos son relatados en el Gurugli (Dostona) una de las mejores muestras de las epopeyas de Tajikistan , conocidas originalmente como "Gurzod" ("Guardado en el sepulcro").
19) Los armenios le deben su nombre a este legendario rey-héroe, pues ellos según la leyenda fueron llamados así en su honor, los Haykids (armenios) descendientes de Hayk, rey de Ararad. (Hayastan = Armenia)
20) Ali, primo y yerno del Profeta Muhammad, particularmente venerado por shiitas del valle de Bamiyán en Afganistán.
21) Afganistán formo parte del inmenso imperio persa.
22) El antiguo Azdi Dahaka, cuyo nombre se mantiene en persa con la forma Ajad: “dragón”.
23) Terrible mercenario de la región de Bamiyán.
24) emible e invencible rey de los turanios.
25) Bibi es el nombre asignado a las mujeres con alto rango y Hanifa significa en árabe “firme en su fe”.
26) Starkadr huye vergonzosamente del campo de batalla; Heracles desdeña a Ifitos en vez de combatirlo, Sisupala se aprovecha de la ausencia de un rey para dañar las ciudades, Batraz y Soslam cometen crímenes contra su propia extirpe, etc.
El heroe solar desde Rustam hasta Hazrat ´Alî El heroe solar desde Rustam hasta Hazrat ´Alî Reviewed by Yerko Isasmendi on 17:06:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.