La superioridad de Fiqh sobre el Hadiz

Al.lah el Altísimo ha dicho: (Él da la sabiduría a quien le place, y el que recibe la sabiduría recibe el mejor de los bienes) (2:269).

"A quien Al.lah desea concederle un gran bien, le otorga el entendiendo (superlativo) de la Religión (yufaqqihhu yufqihhu fî al-dîn). Yo sólo distribuyo y es Al.lah el que da. Este grupo quedará a cargo de la orden de Al.lah, sin ser dañado por aquellos que se les oponen, hasta la llegada de la orden de Al.lah." (1)

"Muchos transmiten conocimiento sin que lo entiendan. Muchos transmiten conocimiento al que lo entiende mejor"

Imam al-Shâfi’i dijo: "Ustedes [los eruditos del hadiz] son los farmacéuticos pero nosotros [los juristas] somos los médicos". Mullâ ‘Alî al-Qârî comentó: "Los primeros eruditos dijeron: “El erudito del hadiz sin el conocimiento del fiqh es como un vendedor de fármacos que no es médico: los tiene pero no sabe que hacer con ellos; y el erudito del fiqh sin el conocimiento del hadiz es como un médico sin drogas: él sabe lo que constituye el remedio, pero no lo tiene disponible". (2)

Se relata de Ahmad por sus estudiantes Abû Tâlib y Humayd ibn Zanjûyah, que dijo: "Yo nunca vi a nadie adherirse más al hadiz que al-Shâfi’i. Nadie lo precedió anotando un hadiz en un libro". El significado de esto es que poseyó la inteligencia del hadiz que después mostraría Ahmad, como se evidencia por la última declaración: ¡"Cuán raro es el fiqh entre los que saben hadiz”! Esto es una referencia al hadiz: "Puede ser que uno lleve el entendimento (del fiqh)" lo que significa: memorizando las prueba del fiqh sin ser una persona de comprensión del (faqih).” (3) Los Salaf y los Khalaf aclararon esta regla en muchas declaraciones famosas que muestran que a cualquier posición exaltada del Muhaddith, siempre le superará la del Faqih .

El Hadiz Extravía a los que Carecen de Fiqh

Tras advertir contra el peligro de abusar del hadiz hasta el punto de cometer pecado, el Imam Ahmad narró de Muhammad ibn Yahya al-Qattan (d.233) que este último dijo: "Si uno fuera a seguir cada rukhsa que se encuentra en el hadiz, se convertiria en un transgresor (fasiq) ".

Ibn Abî Zayd al-Mâlikî nos informa que Sufyân ibn Uyayna dijo: “el Hadiz es una trampa (mad’illa) excepto para el fuqahâ”, y el compañero de Malik, Abd Allâh ibn Wahb dijo: “el Hadiz es una trampa excepto para el Ulema. Cada memorizador del hadiz que no tiene Imam en fiqh se encuentra en la confusión, y si Allah no nos hubiera rescatado con Malik y al-Layth [Ibn Sa’d], nos habríamos extraviado”.(4) 

Ibn Abi Zay comenta: “Él [Sufyân] explica que quienes no son juristas quizás tomen algo en su significado externo cuando, de hecho, está interpretado a la luz de otro hadiz o de alguna evidencia que esta oculta para éllos; o de hecho puede que consista en una evidencia desechada debida a algúna otra eviencia [abrogante]. Ninguno puede poseer la responsabilidad de saber esto, excepto los que profundizaron en su aprendizaje y obtuvieron fiqh”... Imâm al-Haytamî dijo algo semejante.(5) 

De Ibn Wahb también se nos informa que dijo: “Encontré a trescientas sesenta personas instruidas de conocimiento pero, sin Malik y al-Layth, yo estaría extraviado”.(6) Otra versión afirma: “Si no hubiera sido por Mâlik ibn Anas y al-Layth ibn Sa’d hubiera perecido, pensaba que todo lo que está [auténticamente] relacionado del Profeta tenía que ser practicado”.(7) 

Otra versión dice: "Reuní muchos hadices y ellos me condujeron a la confusión. Consulté a Mâlik y al-Layth y ellos me aconsejaron: toma esto y deja esto.”(8) Ibn Wahb compiló 120.000 tradiciones según Ahmad ibn S’âlih.(9) 

De ahí Ibn Uqda replicó a un hombre que le preguntó por cierta tradición: Yahyâ ibn Sulayman relató de Ibn Wahb que escuchó a Malik decir: “Muchos de esos hadices son (una causa para el) de extravío, muchos de esos hadices fueron narrados por mí y desearía que por cada uno de ellos yo hubiera sido azotado dos veces con un palo. ¡Ciertamente no los hubiera narrado!”(10) 

Por su frase: “Muchos de éstos hadices son extravío," Malik se referia a aducirlos en el lugar y con el significado equivocados, porque la Sunna es sabiduría y la sabiduría consiste en colocar cada cosa en su contexto correcto.”(11)

Ibn al-Mubârak dice: “Si Allah no me hubiera rescatado por mediación de Abû Hanîfa y Sufyân [al-Thawrî] habría sido como el resto de la gente común”. Al-Dhahabî lo narra como: “habría sido un innovador”.(12)

Los Imames del Hadiz difieren de los Imames de Fiqh

El maestro del Imam Ahmad, Yahyâ ibn Saîd al-Qattân, a pesar de su estatus privilegiado como el Maestro de los Maestros del hadiz y experto en la acreditación y discreditation de narraciones, no se aventuraría a extraer las resoluciones legales de las evidencias, si no que seguia para ello en el fiqh a Abu Hanifa como declaró explícitamente: "Nosotros no contradecimos a Al.lah. Nosotros nunca entendemos mejor que la opinión jurídica de Abu Hanifa y seguimos la mayor parte de sus posiciones".(13) Asimismo, Muhammad ibn Abd Allâh ibn.Abd al-Hakam dijo: "Si no fueron por Shafi’i nunca habría sabido cómo contestar a nadie. A causa de él yo sé lo que sé”. (14) Lo mismo que Muhammad ibn Yahyâ al-Dhuhlî (d. 258) de Jurâsân, a quien Abû Zur’a situaba por encima de Muslim y que es considerado un Amîr al-Muminîn fî al-Hadîz ("Comandante de los Creyentes en la Ciencia del Hadiz), el nunca se consideró a si mismo un no-muqallid pero diría: “He hecho de Ahmad ibn Hanbal un Imam en todo lo que media entre yo y mi Señor”.(15) Mi´sar ibn Kidâm dijo lo mismo respecto al Imâm Abû Hanifa.(16)

El Conocimiento No Es Memorización si no una Luz

Fiqh es el contexto de muchas declaraciones de los Imâmes de conocimiento que consiste en la sabiduría, el beneficio, los actos, y en la luz antes que en aprender y memorizar tal como ya hemos mencionado. Mâlik dijo: “La sabiduría y el conocimiento son una luz por la que Al.lah guía a quién quiere; no consiste en conocer muchas cosas”(17) y al-Shâfi.i.dijo:“Conocimiento es lo que beneficia. Conocimiento no es lo que uno ha memorizado.”(18) Similarmente, al- Dhabi definió el conocimiento (al-`ilm) en Islam como “no la profusión de narraciones, si no como una luz que Allah proyecta en el corazón (el órgano intelectual). Su condición es imitación (ittibâ’) y el abandono del egoísmo (hawâ) y la innovación”.(19)

Todo esto lo aclara el informe de al-Hasan al-Basri de que el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con el) dijo: “El propósito y la energía de los Ulemas se dirige hacia las necesidades mientras el propósito y la energía de los tontos es el narrar” (himmat al-`ulamâ' al-ri`âya wa himmat al-sufahâ' al-riwâya).(20)

El Hadiz de los Juristas es Preferible al de los No-Juristas.

Waki’ prefería narraciones con largas cadenas por medio de los fuqaha’ a las cadenas cortas por mediación de no- fuqaha y dijo: “El hadiz que circula entre los juristas es mejor que el hadiz que circula entre los eruditos del hadiz.”(21) Esta es una norma fundacional en la Escuela Hanafi. Como Yahyâ al-Qattân, Wakî’ no hizo ijtihâd si no que siguió las posiciones de Abu Hanifa.(22)

Al-A’mash (Abû Muhammad Sulaymân ibn Mahrân al-Asadî el Tâbi.î (61/-148) dijo también: “El hadiz que circula entre los juristas es mejor que aquel que circula entre los narradores del hadiz .”(23)

Ibn Rajab dijo que Abû Dâwûd en su Sunan estaba más interesado en la jurisprudencia del hadiz que en sus cadenas de transmisión.(24) y la frase del Califa `Abbâsî `Abd Allah ibn Mu`tazz (249-296): "La enseñanza del discruso consiste en su discruso mientras que la enseñanza del Creyente consiste en sus actos" se refiere a esto.

Conocer el Hadiz es Diferente de Practicarlo

Sufyân al-Thawrî acostumbraba a decir a los eruditos del hadiz: "Acudid, Oh débiles"! (25) El también decía: "Si el hadiz fuera una cosa buena habría desaparecido así como toda bondad ha desaparecido," y "Perseverar en el estudio del hadiz no es parte de la preparación para la muerte, si no una enfermedad que preocupa a las gente". Al-Dhahabî comentó: "Él dijo esto al pie de la letra. El tiene razón en lo que dijo, porque seguir el estudio del hadiz es algo distinto al hadiz mismo.”(26)

Comprender el Hadiz es Superior a Conocerlo

Sufyan también dijo: “La explicación (tafsîr) del hadiz es mejor que el hadiz”(27). Otra lo transcribe como: “La interpretación del hadiz es mejor que su audición.”(28) Abû ‘Alî al-Naysabârî diría: “Consideramos la comprensión superior a la memorización”.(29)

Ishâq ibn Râhûyah dijo: “Yo me senté en Iraq con Ahmad ibn Hanbal, Yahyâ ibn Ma’în, y nuestros compañeros, a ensayar las narraciones de una, dos, tres vías de transmisión. Pero cuando dije: ¿Con qué intención? ¿Qué explicación tiene? ¿Qué fiqh tiene? Todos se quedaron mudos menos Ahmad ibn Hanbal.”(30)

Es famosa la perspicuidad y el fiqh de Abu Thawr entre los Maestros del hadiz. Una mujer asistió a una reunión de eruditos que comprendía a Yahyâ ibn Ma’în, Abû Jaythama, Jalaf ibn Salim, y otros. Ella los oyó que decían: "El Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) dijo:y Tal y tal lo narraron”. Y “ningún otro que Fulano lo narró”, etc. Después de lo cual ella les preguntó: ¿"Puede una mujer menstruante lavar a un muerto"? por que esa era su ocupación. Nadie en la reunión entera le pudo contestar, y ellos comenzaron a mirarse el uno al otro. Thawr llegó, y ellos la refirieron a él. Ella le planteó la misma pregunta y él dijo: “ Sí, ella puede lavar el muerto, de acuerdo con el hadiz de ‘Âisha narrado por al-Qâsim: "Tu menstruación no está en tu mano,"(31) y con su narración, por lo cual ella habría restregado el pelo del Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) una vez en que ella estaba menstruando.(32) Si la cabeza del vivo puede ser lavada [por una mujer menstruante], ¡Entonces a fortiori también la de un muerto!. Al escuchar esto, los eruditos dijeron: ¡"Tiene razón! Fulano lo narró, y Fulano nos lo dijo, y nosotros lo sabemos de tal y tal cadena," y ellos se sumergieron en las narraciones y las cadenas de la transmisión. La mujer dijo: "Dónde estaban ustedes hasta ahora? (33)

Ibn Abd al-Barr cita al Imâm Ahmad declarando: ¿”De donde Yahya ibn Ma´în conocio a al- Shâfi’i”?. ¡”No conocía a al-Shâfi’i, ni tenía la menor idea de lo que decía al-Shâfi’i”!(34). De similar modo Ibn Râhûyah se dio por vencido ante la jurisprudencia de al-Shâfi’? aunque él mismo era reputado por su fiqh.(35)

La Mayoría de los Eruditos del Hadiz No Poseen la Inteligencia del Hadiz

Abd al-Razzâq al-Sanânî, contemporáneo de Sufran, era el profesor de los pilares de la memorización del hadiz en su época. Ahmad, Ibn Râhûyah, Ibn Ma´în, y Muhammad ibn Yahyâ al-Dhuhlî. Y cuando Muhammad ibn Yazîd al-Mustamlî preguntó a Ahmad: ¿“Él [Abd al-Razzâq] posee el fiqh”? Ahmad replicó: ¡“Cuan extraño es el fiqh entre aquellos que conocen el hadiz”! 36

Anas ibn Sîrîn dijo: “Acudí a Kûfa y encontré en ella a 4.000 personas en búsqueda del hadiz y a 400 personas que habían obtenido el fiqh”.(37)


Sufyân al-Thawrî: : "El conocimiento en nuestra opinión es más que la dispensación de una persona digna de confianza que aprendio en cuanto a rigor, pues cualquiera puede ser estricto"

Hujjat al-Islâm al-Ghazâlî en al-Mustasfâ y el Imâm Ibn Qudâma en Rawdat al-Nâzir ambos dijeron que un `Alim puede ser un imâm en una ciencia particular y una persona común sin educación en otra.

Ibn Abd al-Salâm dijo: “La mayoría de los eruditos del hadiz son ignorantes en fiqh”.(38) Una mayoría del 90% de acuerdo con Anas ibn Sîrîn - entre los Salaf .

Al-Dhahabî dijo: “La mayoría de los eruditos del hadiz no tienen entendimiento, ni diligencia en el verdadero conocimiento del hadiz, ni temor de Al.lah respecto de él…”(39) Todas las autoridades que citaba al-Dhahabî como “aquellos que son imitados en el Islam” son jurisprudentes y no meramente maestros del hadiz.

Al-Sakhâwî que en su biografía de Ibn Hajar titulda al-Jawâhir wa al-Durar relata puntos de vista similares a Al-Fâriqî, que dijo: “Uno que conoce cadenas de hadices pero no las normas legales derivadas de ellas, no puede ser tenido entre los Eruditos de la Ley”. Su discípulo Ibn Abî As’rûn (m. 585) también seguía esta posición en su libro al-Intis’âr.(40)

No Todos los Hadices Fuertes Son Evidencias

Ibrâhîm al-Nakha´î dijo: “Sinceramente, oigo un hadiz y entonces veo que parte es aplicable. La aplico y dejo los demás”.(41) Shaij Muhammad Awwâma dijo: “Significa que lo que es reconocido por las autoridades es retenido mientras algo singular (gharîb), anómalo (shâdhdh), o condenable (munkar) es abandonado”. 

Yazîd ibn Abû Habîb dijo: “Cuando oigas un hadiz, proclámalo; si es reconocido, [manténlo] de otro modo, déjalo”. (42)

Ibn Abû Layla dijo: “Un hombre no entiende de hadiz hasta que conoce qué tiene que tomar de él y qué es lo que tiene que dejar”.

Abd al-Rahmân ibn Mahdi, el Comandante de los creyentes en el Hadiz, dijo: “No se puede permitir a nadie ser un Imam [i.e. el ser imitado] hasta que él sepa que es firme y que no es firme, y hasta que no tome cada cosa (firme) como evidencia, y hasta que conozca la manera correcta de inferir el conocimiento [en la Religión]”.(44)

Al-Shâfi’i narró que le dijeron a Mâlik ibn Anas: ¡“Ibn Uyayna narra de al-Zuhri cosas que tu no nos has narrado”! El replicó: ¿”Por qué habría de narrar cada uno de los hadices que he escucho? Lo haría solo si quisiera extraviar a la gente”.(45)

Shaij Abd al-Fattâh Abû Ghudda mencionó algunos de los ejemplos anteriores y comentó: “Si quienes como Yahyâ al-Qattân, Waki ibn al-Jarrâh, Abd al-Razzâq, Yahyâ ibn Main y a quienes se compara con ellos, no osaron entrar en ijtihâd y fiqh, ¡Entonces cuan imprudentes son los demandantes de ijtihâd en nuestro tiempo!. ¡Por encima de todo, ellos llaman a los Salaf [los originales] ignorantes sin la menor vergüenza ni modestia!. Allah es nuestro refugio contra el fracaso.(46)

La Paz y las Bendiciones sean sobre el Profeta, su Familia, sus Compañeros, los Cuatro Imames, y aquellos que les imitan, hasta el Dia del Juicio.

Por GF Haddad
Fuente: Livingislam




1) Hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) lo narró Mu´àwiya por al-Bujârî y Muslim.
2) Al-Qârî, Mu’taqad Abû Hanîfata al-Imâm fi Abaway al-Rasul Alayhi al-Salat wa al-Salam (p. 42).
3) Un hadiz profético fuerte relatado casi masivamente (mashhûr) narrado de varios Compañeros por al-Tirmizî, Abû Dâwûd, Ibn Mâjah, y Ahmad.
4) Ibn Abî H.âtim en la introducción al-Jarh. wa al-Ta`dîl (p. 22-23); Ibn Abî Zayd, al-Jâmi` fî al-Sunan (p. 118-119); Ibn `Abd al-Barr, al-Intiqâ' (p. 61); al-Dhahabî. Ver  comentarios del Shaij `Abd al-Fattah Abû Ghudda's  sobre esta declaración en sus notas sobre al-Lacknawî's al-Raf` wa al-Takmil (2nd ed. p. 368-369, 3rd ed. p. 90-91).
5) En al-Fatâwâ al-Hadîthiyya (p. 283).
6) Narrado por Ibn H’ibbân en la introducción del al-Majrûh.în (1:42). Depués narró de Ibn Wahb una declaración similar donde añade los nombres de `Amr ibn al-H.ârith e Ibn Mâjishûn.
7) Narrado por Ibn Asâkir y al-Bayhaqî cf. Ibn Rajab, Sharh.al-Ilal (1:413) y Awwâma (p. 76).
8) Narrado por Qâd.î `Iyâd.. en Tartîb al-Madârik (2:427).
9) En Ibn al-Subkî, T.abaqât al-Shâfi`iyya al-Kubrâ (2:128).
10) Narrado por al-Khat.îb, al-Faqîh wal-Mutafaqqih (2:80).
11) Shaij Ismâ`îl al-Ans.ârî según la cita de Awwâma, Athar (p. 77).
12) Ibn Hajar, Tahdhîb al-Tahdhîb (10:449-452 #817) y al-Dhahabî's Manâqib Abî H.anîfa.
13) Narrado por al-Dhahabî en Tadhkirat al-H.uffâz. (1:307) e Ibn H.ajar en Tahdhîb al-Tahdhîb (10:450).

14) Narrado por Ibn Abd al-Barr en al-Intiqâ’ (p. 124).
15) Narrado por al-Dhahabî en el Siyar (10:205).
16) Cf. Ibn Abî al-Wafâ, última página de la edición Karachi de al-Jawâhir al-Mud.iyya.
17) En Ibn Abd al-Barr, Jâmi` Bayân al-`Ilm (1:83-84), al-Qâd.î `Iyâd.., Tartîb al-Madârik (2:62), al-Shât.ibî, al-Muwâfaqât (4:97-98).
18) “El conocimiento que beneficia es aquel cuyos rayos se expanden por el pecho y cuyo velo está en el corazón…” ‘Ibn `At.â' Allâh, Hikam (#213).
19) Siyar (10:642).
20) Narración mursal de al-H.asan by Ibn `Asâkir in his Târîkh and al-Khat.îb in al-Jâmi` li Akhlâq al-Râwî (1983 ed. 1:88 #27) cf. al-Jâmi` al-S.aghîr (#9598) and Kanz (#29337).
21) Citado por al-Dhahabî en el Siyar (al-Arna´ût. ed. 9:158, 12:328-329).
22) Cf. al-Dhahabî, Tadhkirat al-H.uffâz. (1:307) e Ibn H.ajar en Tahdhîb al-Tahdhîb (11:126-127).

23) En al-Sakhâwî, al-Jawâhir wa al-Durar (p. 21).
24) Ibn Rajab, Sharh..Ilal al-Tirmizî (1:411).
25) Citado por Zayd ibn Abî al-Zarqa' por al-Dhahabî, Siyar(al-Arnaut ed. 7:275).
26) Al-Sakhâwî, al-Jawâhir wa al-Durar (p. 20-23).
27) Narrado por al-Harawî al-Ans.ârî in Dhamm al-Kalâm (4:139 #907).
28) En Ibn `Abd al-Barr, Jâmi` Bayân al-`Ilm (2:175).
29) En al-Dhahabî, Tadhkirat al-H.uffâz. (2:776).
30) Narrado por Ibn Abî H.âtim en la introducción a su al-Jarh. wa al-Ta`dîl (p. 293), Ibn al-Jawzî en Manâqib al-Imâm Ah.mad (p. 63), y al-Dhahabî en Târîkh al-Islâm (capítulo sobre Ahmad).
31) En Muslim y los cuatro Sunan.
32) En al-Bujârî y Muslim.
33) Ibn al-Subkî in T.abaqât al-Shâfi`iyya, al-Sakhâwî en su introducción a al-Jawâhir wa al-Durar, y al-Haytamî en su Fatâwâ H.adîthiyya (p. 283). Algo similar se narra de Ahmad por Ibn Rajab en su Dhayl T.abaqât al-H.anâbila (1:131) y al-`Ulaymî en al-Manhaj al-Ah.mad (2:208)).
34) Ibn `Abd al-Barr, Jâmi` Bayân al-`Ilm (2:160).
35) Ish.âq ibn Ibrâhîm ibn Makhlad, más conocido como Ish.âq ibn Râhûyah o Râhawayh, Abû Ya`qûb al-Tamîmî al-Marwazî al-Hanzali (m. 238), uno de los más grandes Maestros del hadiz, Abû Qudâma lo consideró más grande que el Imâm Ahmad en la memorización del hadiz, una aseveración notable si consideramos que Ahmad conocía entre 700.000 y un millón de narraciones según las estimaciones de su hijo Abd Allâh y de Abû Zura al-Râzî. Una vez dijo de si mismo: “Nunca escribí nada salvo que lo hubiera memorizado antes y ahora puedo ver ante mí más de 70.000 hadices en mi libro”; conozco la ubicación de 100.000 hadices como si los estuviera mirando, y recuerdo de memoria al pie de la letra 70.000 de ellos, todos fuertes (sahîha), y 4.000 falsos… [Narrado por al-Khat.îb in al-Jâmi` li Akhlâq al-Râwî (2:380-381#1832-1833)]. No alcanzó la misma altura en fiqh. Al-Bayhaqi y otros narran que debatió sin éxito con al-Shafi’i respecto a una cuestión legal, a resultas de la cual el último le desautorizó de su título como “el jurisprudente de Jurâsân”. A un erudito Jahmî que dijo: “No creo en un Señor que desciende de un cielo a otro cielo”,” Ibn Râhûyah contestó: “Creo en un Señor que hace lo que quiere”. [Narrado por al-Dhahabi, quien identifica al erudito como Ibrâhîm ibn (Hishâm) Abî S.âlih. en Mukhtas.ar al-`Uluw (p. 191 #234).] Al-Bayhaqî comenta: Ish.âq ibn Ibrâhîm al-Hanzali dejó claro en esta reseña que el considera al que Desciende (al-nuzûl) uno de los Atributos de Acción (min s.ifât al-fî`l). En segundo lugar, él habló de un descenso sin establecer cómo. Esto demuestra que él no hizo un desplazamiento (al-intiqâl) con movimiento de un lugar a otro (al-zawâl) que le afectara”. [Vease el añadido titulado, “El descenso de Allah”] Fuentes: Ibn Abî Ya`lâ, T.abaqât al-H.anâbila (1:6, 1:184); al-Bayhaqî, Manâqib al-Shâfi`î (1:213) y al-Asmâ' wa al-S.ifât (2:375-376 #951); al-Dhahabî, Siyar (9:558 #1877); Ibn al-Subkî, T.abaqât al-Shâfi`iyya al-Kubrâ (2:89-90, 9:81).
36) Narrado por Abû Ya`lâ in T.abaqât al-H.anâbila (1:329) y citado por el Shaij Abû Ghudda en su introducción al Muh.ammad al-Shaybânî's Muwat.t.a' y a su breve obra maestra al-Isnâd min al-Dîn (p. 68).
37) Narrado por al-Râmahurmuzî en al-Muh.addith al-Fâs.il  (p. 560).
38) Ibn `Abd al-Salâm, al-Fatâwâ al-Maws.iliyya (p. 132-134).
39) En al-Sakhâwî, al-Jawâhir wa al-Durar (p. 18).
40) Al-Sakhâwî, al-Jawâhir wa al-Durar (p. 20-23).
41) Narración de Ibn Abî Khaythama by Abû Nu`aym in the H.ilya (4:225) e Ibn Rajab en SharhIlal al-Tirmizî (1:413).
42) Por Ibn Rajab, Sharh. `Ilal al-Tirmidhî (1:413).
43) Por Ibn `Abd al-Barr, Jâmi` Bayân al-`Ilm (2:130).
44) Narrado por Abû Nu`aym in the H.ilya (9:3).
45) Narrado por al-Khat.îb in al-Jâmi` li Akhlâq al-Râwî (2:109).
46) Abû Ghudda, al-Isnâd min al-Dîn (p. 68). El significa por sus observaciones a al-Albânî y a otros de su índole. El pupilo de Abû Ghudda, el Shaij Muhammad Awwâma, dio un listado con varios ejemplos de esta regla entre los Salaf en su Athar al-H.adîth al-Sharîf fî Ikhtilâf al-A'immat al-Fuqahâ'. (La Señal del Noble Hadiz en las Diferencias entre los Imames de Jurisprudencia).




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