Masjid o Musalla

¿Qué es exactamente una mezquita? ¿Hay alguna diferencia entre una mezquita y una Musalla (Jamat Khana, etc)?. Estos son preguntas que requieren un examen detallado.

Hoy en día, en el oeste, muchos centros islámicos logran incluir, entre otras cosas, una sala de oración, Musalla o Jamat Khana. Algunas comunidades alquilan una local industrial, una tienda, una casa o un apartamento, en el que los miembros de la comunidad musulmana se reúnen para realizar la oración colectiva (y en muchos casos actividades sociales). Muchas comunidades en realidad han comprado la propiedad que ellos consideran como su mezquita.

¿Cuál de los anteriores lugares mencionados, técnicamente puede ser considerados como una mezquita, y cuáles son las resoluciones relacionadas a esto?

Hay una diferencia entre una mezquita y un Musalla (o Jamat Khana). Una musalla (o Jamat Khana), literalmente, significa un lugar donde se realiza la oración o donde se llevan a cabo las congregaciones, en cualquier lugar temporal en el que los fieles se congregan para realizar sus oraciones. Una musalla es también un lugar en el cual, no se ha hecho una donación o que todavía no pretende convertirse en una mezquita permanente hasta el último día. En muchos casos, es un lugar temporal del cual, la comunidad se mudará una vez que encuentran un lugar más adecuado, conveniente, o permanente. Aunque hoy en día los musulmanes generalmente se refieren a su "Musalla" como su "Mezquita",  el significado literal de mezquita (lugar donde se realiza la postración) permite, que una Musalla no pueda ser técnicamente considerada legal (shar‘i) como una mezquita. Asimismo, el premio a la oración en un Musalla no es el mismo que en una mezquita adecuada.

La Mezquita

La mezquita es una zona santificada, en la que los beneficios de las oraciones en congregación aumento de 25 a 27 veces y en donde la misericordia de Al.lah desciende. Era considerado el mejor de los lugares por el Mensajero de Al.lah (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam). Ibn 'Abbas (radiya ’Ll,âhu ´anhu) relato: "Las Mezquitas son las casas de Al.lah en la tierra. Ellas brillan para los habitantes de los cielos, como las estrellas en el cielo brillan para los habitantes de la tierra (Tabarani)".

Una verdadera mezquita, en el sentido legal, es un lugar que esta permanentemente dedicada a Al.lah, para la oración, la recitación, y su recuerdo. Cualquier pedazo de tierra que se ha dedicado de forma permanente para las oraciones de la congregación también se convertirá en una mezquita adecuada. El gran erudito Hanafi de Egipto, Allama Tahtawi dijo: "Sabemos que para que un [terreno] sea considerado como una mezquita, un edificio [con una estructura] no es necesario". ((Tahtawi, Kitab al-Waqf, Ahkam al-masjid and Qadi Khan 4:712).

Una mezquita normalmente nace a partir de un waqf o dotación (a veces es difícil de establecer en función de las connotaciones legales de la dotación en algunos países). Sin embargo, una vez que la mezquita se levanta, siempre será una mezquita y de propiedad de Al.lah. No pudiendo volver a ser la propiedad de cualquier persona o comunidad, incluso de aquellos que han pagado por su establecimiento. Allama Haskafi escribió  "Si los habitantes que rodean la mezquita se marchitan y la mezquita se convierte en desolación, todavía seguirá siendo una mezquita de acuerdo al Imam Abu Hanifa y al Imam Abu Yusuf hasta el último día, y mi fatwa es esta opinión"  (Hawi al-Qudsi)” (Al-Durr al-Mukhtar 3:37).

El Mensajero de Al.lah (Sallallahu 'Alaihi wa Aalihi wa Salam) dijo: "Toda la tierra va a desaparecer en el Día del Juicio, con la excepción de las mezquitas que se unirán unas con otras" (Suyuti, Jami 'al-Shaghir).


Designación de una mezquita

Una mezquita (para convertirse en una mezquita) debe ser designado formalmente por el Comité de responsables o encargados. Que lo hacen a través de la definición de la zona que ocupará y sus límites. Junto con esto, se pueden designar otras zonas adyacentes para ser utilizadas como baños, hall de entrada, almacenamiento, etc. Para esto último, sin embargo se tendrán en cuenta las áreas auxiliares de la mezquita y, aunque forman parte de la dotación, no se clasifican como parte del área de la "mezquita", previamente definidos por el comité. Por lo tanto, es posible, por ejemplo, para designar sólo la mitad delantera de una gran sala (es decir, las 10 primeras filas) como la "mezquita", mientras que el resto de la sala se clasifica como un musalla. Una vez que la mitad delantera ha sido designado como tal, entonces esa parte, por encima y por debajo de ella, se convierte en una mezquita shar'i. Esto significa que el área por encima y por debajo de ella, no puede ser utilizado para cualquier fin o actividad, sino solamente como una mezquita. Por lo tanto, todas las decisiones que se aplican a una mezquita, se aplicarán de igual forma a la zonas por debajo y por sobre ella, por ejemplo sótanos o ampliaciones de segundos pisos o áticos  La construcción de urinarios, cuartos de baño, o la celebración de cualquier actividad no adecuada realizada en las áreas por encima o por debajo de la "mezquita" serán inadmisibles. Sin embargo,está permitido tener baños o cuartos de baño en los límites del área designada para la mezquita, en cualquiera de los pisos (arriba o abajo), ya que esas áreas se tendrán están dentro del área de auxiliar de la mezquita y técnicamente no son parte de la propia mezquita. ´Allama Haskafi escribió en su buena aceptación del texto de  Al-Durr al-Mukhtar: "Es prohibitivo no le gustaba tener relaciones sexuales por encima de la mezquita. Asimismo, es desaconsejable orinar o defecar encima de ella porque es una mezquita hasta las cumbres de los cielos  (Ibn ‘Abidin, añade, "Del mismo modo que lo más recóndito de abajo de la tierra") ... es una aversión entrar con cualquier impureza en ella. ... [Sin embargo] no es una aversión si es en una habitación que esta por encima, justo a un lado de una mezquita [como una casa particular], ni en la propia habitación, ya que no es una mezquita shar'i. ... Se permite a los que están en un estado seminal contaminado o a las mujeres que están menstruando entrar en él [es decir, un musalla o el lugar especialmente preparado para el 'Id o la oración fúnebre] tal como se permite su entrada en el patio de la extención de la mezquita [es decir, el área de desbordamiento]. ...  (Al-Durr al-Mukhtar with Radd al-Muhtar 1:441-442).

Por lo tanto, ningún área de la actual zona de oración de la mezquita puede ser excluida de la mezquita que ha sido designada como tal. Sin embargo, antes de que se finalicen los detalles y el área de la mezquita sea designada, porciones pueden ser excluidos de cualquiera de los pisos de arriba o por debajo de la mezquita, para ser utilizadas para otras funciones que está relacionadas con la mezquita, por ejemplo, un área de almacenamiento, la oficina del imam, un sótano, etc. Ibn ‘Abidin escribió en su Radd al-Muhta: "Si se construye una habitación encima de ella para el imam, no hay nada de malo en eso, porque eso es parte del bienestar de la mezquita. Sin embargo, una vez que la construcción de la mezquita es completada, y se quiere añadir un cuarto, esta prohibido [cambiar el área designada de la mezquita y añadir un espacio para algo más en ella]. Aunque el Comité afirme que tenía la intención desde antes de hacerlo, si su declaración no fue confirmada"  [en la corte] (Radd al-Muhtar 3:371).

Asimismo, el jurista egipcio Ibn Nujaym escribe en su Mujtaba que no está permitido para el guardián de la mezquita construir tiendas en la mezquita o en el patio [es decir, el patio en el cual se realiza el salat durante el verano en los países calidos - también conocida como la mezquita externa] (Al-Bahr al-Ra’iq 5:249)

Las áreas de almacenamiento y depósito de agua por encima o por debajo de una mezquita

Una mezquita puede tener un área de almacenamiento por encima o por debajo de la sala de oración. Sin embargo,la sala debe ser utilizada exclusivamente para las instalaciones de la mezquita y debe haber sido designada como en la fase de diseño. Del mismo modo, se permitiría que se construya un depósito de agua debajo la mezquita (como en algunos países musulmanes), como se  indica en el al-Durr al-Mukhtar "Si hacen un sótano debajo de la mezquita para su bienestar" [Sin embargo, ‘Allāma Ibn ‘Ābidin, añade que dicha área debe ser limitada, para ser admisible tal y como está en la mezquita de Jerusalén (l-Radd Al-Durr al-Mukhtar ma'a 'al-Muhtar 3:370).

Una residencia o cuartos de baño por encima o por debajo de una mezquita

A pesar de que es permisible asignar ciertas partes de la mezquita como un espacio para el imán y otros usos en el plan original, los baños y un apartamento completo para el imán no debe ser planeado directamente por encima de el área de mezquita real, incluso durante la fase de diseño inicial de la mezquita, ya que es inadmisible tener relaciones sexuales, por encima o por debajo de una mezquita. En cualquier caso, la adición de una residencia u oficina en la área existente de la mezquita no será admisible después de la mezquita sea levantada en la zona designada. ‘Allāma Ibn ‘Ābidin escribe: "sería admisible si la persona que ha realizado la dotación designa a los baños [bayt li ’l-khalā’] a estar directamente debajo de la mezquita, como es el caso de Masjid Mahallat al-Shahm en Damasco. No he visto una resolución específica sobre este tema. Sí, se afirma en el El capítulo de dotaciones [de al-Durr al-Mukhtar] "Si hacen un sótano debajo de la mezquita por su bienestar sería "permitido para reflexionar" (Radd al-Muhtar 1:441).

Ibn 'Abidin sin embargo, sólo menciona a esta analogía entre un sótano de almacenamiento y cuartos de baño, de paso, indicando que es un tema que necesita más estudio. No se basa en una fuerte analogía.
  
Centros islámicos y Musallas Hoy

En el caso de los grandes centros islámicos de hoy, que incluyen una sala de oración, dicha área de sala de oración podría ser considerada una mezquita bajo la legislación islámica, si se ha previsto y designado como tal. Sin embargo, las habitaciones adyacentes, como el vestíbulo, comedor, sala de niños, gimnasio, o las oficinas; serían considerados como extensiones de la mezquita y, por ende, no de la zona legalmente reconocida como mezquita, a pesar de si ser parte de la dotación (Waqf) (es decir, no retornables a la propiedad de nadie).

Las mujeres en la menstruación

A las mujeres que menstrúan o que está experimentando sangrado después del parto o de una persona con alguna impureza seminal, tiene prohibido entrar en una mezquita. El Profeta (sobre él sea la paz) dijo: "Yo no hago la mezquita legal para las mujeres en menstruación o para las que experimenta  sangrado después del parto" (Abū Dāwād, Ibn Māja, Tabarānī, Zayla‘ī lo han considerado solido [Hasan] 1:193-194).

Niños pequeños en la mezquita

Es ilegal (haram) llevar a los lactantes o niños pequeños a la mezquita si hay una posibilidad de que contaminen la zona de la mezquita. Si usan pañales hay menos probabilidades de contaminar cualquier parte de la mezquita, pero aun así, todavía seria detestable (makruh tanzihan) llevarlos, ya que podrían ensuciar con sus pañales. (Radd al-Muhtar ’ala ‘l-Durr 1:441, Al-Ashbah wa ‘l-Naza’ir, al-Qawl fi Ahkam al-Masjid 407). El Mensajero de Al.lah (la paz sea con él, dijo "Mantenga sus niños y los locos lejos de las mezquitas" (Sunan Ibn Maja, babu ma yukrahu fi ‘lmasjid).

Dónde dormir y comer en la mezquita

Es desagradable dormir o comer en una mezquita sin la intención de i'tikaf o menos que uno sea un viajero (Al-Ashbāh wa ’l-Nazā’ir 407)
  
Congregación para las cinco oraciones diarias en la mezquita es una obligación de la comunidad

La congregación para las cinco oraciones diarias debe ser establecido en una mezquita de otra manera los habitantes de dicha comunidad caerían en un pecado de negligencia, ya que es un wajib realizar las oraciones en la mezquita para los residentes de una localidad. ‘Allāma Ibn ‘Ābidin escribe sobre la oración Tarawih que es una sunna confirmada y no wajib: "El aparente significado de su declaración [de los juristas] es que se trata de una sunna comunal para llevarla a cabo [Tarawih] en congregación en la mezquita, en caso que se realice esta en los hogares, y la congregación no se lleve a cabo en la mezquita, todos ellos estarían pecando" (Radd alMuhtār 1:473).

Por lo tanto, si este es el caso para una oración en congregación confirmada como sunna, es más vinculante para todos las oraciones obligatorias en cada localidad. El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo,"No hay salat para el vecino de la mezquita, excepto en la mezquita" (Dāraqutnī, Hākim  de Kashf al-Khafā’).

Conversación en la mezquita

Asimismo, no es recomendado (makruh) hablar de asuntos mundanos en la mezquita, 'Umar (que Allah esté complacido con él) había designado un lugar especial fuera de la mezquita donde la gente podía ir a hablar. Ibn 'Abidin escribió: "(Se trata de aversión a hablar en la mezquita), esto es en relación con hablar de lo que es [de] naturaleza permisible,[Y] no con respecto a otros temas que garantizarían un pecado mucho mayor (es decir, si uno fuera a hablar de esto en la mezquita)" (Radd al-Muhtar 5:269).

La Musalla o lugar temporal de la Oración

Todas las restricciones antes mencionadas (es decir, no hablar de las cosas del mundo en la mezquita, etc) no son técnicamente aplicables a una Musalla, ya que es un lugar temporal para el culto. Por lo tanto, puede tener apartamentos, cuartos de baño, etc, por encima o por debajo de ella, o incluso volver a ser  (es decir, un apartamentoo o casa), una vez que deja de ser utilizado como Musalla. Sin embargo, se recomienda tratarla como una mezquita, ya que se utiliza para similares propósitos.

La Musalla que esta por ejemplo, en el tercer piso dentro de un complejo industrial, en el cual, en las otras dependencias se realizan otro tipo de actividades y con empresas que operan en las otras plantas (sótano incluido), no puede considerarse una mezquita bajo la legislación islámica, sino más bien se inscribe en el definición de un Musalla. ‘Allāma Haskafī escribió: "Si el sótano fue designado para cualquier otro uso [es decir, no para la mezquita] o que [el dueño] construyo una habitación encima de ella y frente a la puerta de la mezquita que da a la calle [es decir, él lo hizo por separado], entonces no puede ser una mezquita. Por lo tanto se puede vender ... [si lo desea, ya que no se convierta en una dotación], lo mismo que si hubiera hecho [en una parte de] en la mitad de su casa en una mezquita, y se permite decir el adhan en llama ella - pero esto no la convierta en una mezquita".

‘Allāma Ibn ‘Ābidin comento sobre esto diciendo:"La razón de que el lugar no sea una mezquita es porque las habitaciones adicionales no han sido designadas para el bienestar de la mezquita. Esto se menciona explícitamente en el Is'af, donde se dice: "Si el sótano o la habitación de arriba están dotadas para el beneficio de la mezquita, entonces se convertiría en una mezquita (Shurunbulaliyya). Se dice al-Bahr [al-Rā’iq] que el resumen de este [problema] es que es una condición para que sea considerada una mezquita que las plantas inferiores y superiores sean [también] una mezquita, por lo que los derechos [y la propiedad] de las personas no se aplica a las mismas, como Al.lah dice: "Sí, la mezquitas son para Allah ..." (Radd al-Muhtār 3:370).
  
Aunque las leyes que se observan en un musalla son similares a las de una mezquita, ya que esta es la emulación de un mezquita, no es legalmente necesario. Por lo tanto:

• No sería admisible que las mujeres que menstrúan entren en un musalla o asistan a clases o conferencias en ellas.

• Realización de la oración en ella no tendría el mismo premio que la oración en una mezquita a pesar de que sería mayor que al orar en el hogar. Un hadiz relatado por Ibn Hajar al-‘Asqalānī de ‘Abdullāh ibn ‘Amr ibn al-‘Ās afirma que la recompensa por una oración con un miembro de la familia  (fuera de la mezquita) tiene 15 veces la recompensa de la oración en solitario, mientras que la oración en congregación en la mezquita tiene una recompensa de veinticinco veces. Ibn Hajar al-'Asqalani concluye que dicha recompensa adicional (25 veces) concierne a las oraciones en congregación en la mezquita y no a una oración en congregación realizada en casa. Ver Fath al-Bārī 106, Mirqāt al-mafātīh 3:145, and al-Bahr al-rā’iq 1:346.

• Sería permitido comer o dormir en una musalla sin tener la intención de i'tikaf, que es necesaria cuando uno come o duerme en la mezquita.

• También se puede realizar Tahiyyat al-Masjid en una musalla.

Una configuración útil para la oración de las mujeres puede ser que haya dos habitaciones: una conectada a la parte de atrás del área de la oración de los hombres, que puede ser pensado para ser incluido en la mezquita según la legislación islámica, y otra habitación detrás de la primera sala, que podría ser una musalla o un salón de usos múltiples para las mujeres que menstrúan o que permita que mujeres ingresen con sus hijos.



Por el Sheij Abdur-Rahman Ibn Yusuf
Masjid o Musalla Masjid o Musalla Reviewed by Yerko on 19:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.