¿Qué significa 'aversión' en la escuela Hanafi?


Pregunta: ¿Cuál es la definición de Hanafi de Karaha? ¿Cuáles son las categorías? ¿Cuáles son sus definiciones? ¿De qué manera se deduce a partir de la evidencia legal? Por ejemplo, ¿el Hadiz Enderezar sus filas, o Al.lah llevará fricción entre vuestros corazones' denotan Karaha, Tahrim, o qué?

Respuesta:

En el nombre de Al.lah, el Compasivo, el Misericordioso,

Makruh (o Karaha) lingüísticamente significa que no gusta o detestable. Técnicamente, se refiere a un acto que no gusta a la Sharia.

Hay dos tipos de Makruh:


a) Makruh Tanzihan

b) Makruh Tahriman

- Makruh Tanzihan o Karaha Tanzihiyya se refiere a un acto que es detestado en la sharia, sin que tenga una promesa de castigo para quien lo realiza. Está más cerca de lo lícito (mubah) que de lo ilícito (haram).

Ejemplos:

1) el desperdicio de agua, mientras se hace la ablución o ser avaro con esta.

2) El consumo de carne de caballo.

3) No tomar un baño los viernes.

 4) No recitar Tasmiya en el comienzo de la ablución.

5) No utilizar el Siwak mientras realiza la ablución.


Fallo: El que se abstiene de ello será recompensado, y el que lo practica no sera castigado. Sin embargo, hacer un hábito de ello se considera ofensivo.


Makruh Tahriman o Karaha Tahrimiyya es un mandato de abstinencia que se ha establecido en base a prueba especulativa (dalil Dhanni). Está más cerca de lo ilícito (haram) y también se puede definir como que esta en oposición diametral a Wajib.

Ejemplos:

1) Retrasar la oración Asr hasta que el sol cambia de color.

2) Acelerar las diversas partes integrales del Salat, tales como las dos postraciones y las sentadas en medio de ellas.

3) El ayuno en el día de Eid al-Fitr.

4) El uso de los utensilios de oro.

5) Comprar y vender cuando se realiza la llamada a la oración (adhan) de Yumuah.

Fallo: La falta de no abstención de tales actos es un pecado y será castigado en el más allá, aunque el castigo será de un grado menor que el de la comisión de un acto Haram, y quién se abstiene será recompensado. El que rechaza que esto sea ilegal no saldrá de las filas del Islam, a diferencia de rechazar lo que es Haram.

Nota: En el Madhab Hanafi, cuando la palabra Makruh o Karaha se menciona sin restricciones (mutlaqan), por lo general se refiere a makruh Tahriman. Este es un principio general para el cual hay excepciones.

Lo anterior dicho se ha basado principalmente en el trabajo del gran Sheij Abd al-Fattah Abu Ghudda (que Allah tenga misericordia de él), tomado de la introducción de su tratado Hanafi, Fath bab al-Inayah Sharh Kitab al-Nuqayah).

Y Allah sabe mejor

¿Qué significa 'aversión' en la escuela Hanafi? ¿Qué significa 'aversión' en la escuela Hanafi? Reviewed by Yerko on 20:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.