Entendimiento del Ijtihad y de las diferencias legales

Pregunta: Se dice que los cuatro madhabs difieren sólo en las cuestiones jurisprudenciales más pequeñas y no cuestiones relativas a 'aqeeda. Entiendo eso, pero luego me enteré de que los Hanafis consideran el witr como wajib mientras que los Shafi'is lo consideran como sunna.

a) ¿Eso significa que si los shafis están equivocados podría estar en problemas en el Día del Juicio por no cumplir con algo que es necesario? y

b) por qué tipo de cosas no fue aclarada por el Profeta (sallallahu 'alaihi wa salam)? Porque parece que las diferencias de los madhabs veces son tan evidentes que se podría pensar que el profeta habría tocado esos temas al igual que el tema de witr.
Respuesta : Assalamu alaikum wa rahmatullah,
Rezo para que te encuentres en el mejor de los estados de salud.
La respuesta corta es que un imam mujtahid no peca cuando da una opinión errónea, y que la falta de clarificación explícita en el Corán y la sunna sobre cuestiones jurídicas periféricas es de hecho una gran misericordia para nuestra comunidad.
¿Es un pecador un Mujtahid al dar un dictamen incorrecto?
No, no hay pecado si un imam mujtahid da un fallo incorrecto en su juicio. Más bien hay una recompensa, ya que él hizo todo lo posible para llegar a dicha decisión. Esto se basa en el hadiz explícito que indica un mujtahid recibe 2 premios si esta en lo correcta y 1 premio si no está en lo correcto. [Bujari, Muslim]
Por supuesto, esto sólo se aplica a un cualificado imam mujtahid, es decir, un erudito religioso que ha alcanzado la maestría de las diversas ciencias de la religión, a través de las cuales puede derivar decisiones directamente del Corán y la sunna. Ejemplos de ello, son aquellos cuyos nombres fueron usados para nombrar a las cuatro escuelas jurídicas (madhabs):: Imames Abu Hanifa, Malik, Shafi `i, y Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga piedad de todos ellos).
Si una persona no calificada deriva una sentencia directamente del Corán y la sunna, sin recurrir a un imam cualificado de una de las cuatro escuelas, dicha persona incurre en el pecado, incluso si está en lo cierto.
El papel de un profeta
Nuestro Maestro Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) fue enviado a la humanidad como un profeta, mensajero, portador de la orientación. Por lo tanto, habló en 'lenguaje profético "de orientaciones, no en lenguaje técnico jurídico.
Es decir, en vez de darnos una lista de acciones acompañados de sus respectivas sentencias y calificaciones de obligatorias, recomendables; no recomensables, etc, él (la paz y las bendiciones sean con él) vivió en el mundo como un profeta para ser emulado y seguido, y nos enseñó la orientación que se practica. Por otra parte, el silencio sobre cuestiones era una bendición, ya que esas cuestiones fueron abiertas al desacuerdo, lo que permite libertad de acción que de otra manera no existiria allí.
Entender la diferencia de opinión
Mientras que las creencias y las prácticas generales del Islam estaban claramente delineadas y por lo tanto, no hay diferenciabas, hubo desacuerdo incluso entre los compañeros (Sahaba) con respecto a los detalles más finos y cuestiones periféricas de la práctica.
Con respecto a estos temas, hubo más desacuerdo sobre las próximas generaciones después de los Compañeros. Hay muchas razones para ello, tales como la ambigüedad del lenguaje, que da lugar a múltiples interpretaciones, así como la diferencia entre los imames mujtahid en la teoría jurídica fundacional (usul al-fiqh).
Es decir, cuando se acerca el Corán y la sunna, para la obtención de la ley, cada imam tenía sus propias "reglas metodológicas" específica en áreas como:
- Interpretación lingüística, como el significado exacto de las palabras, o su uso particular, en cualquier versículo coránico dado o hadiz;
- Verificación del hadiz, como el desacuerdo conocido en relación con la fuerza de un hadiz mursal, es decir, en la que un seguidor (tabi `i) narra directamente del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) sin indicar el nombre del compañero que relata el hadiz;
- Conciliación de textos aparentemente contradictorios, sean versos coránicos, hadices, o ambos;
- El papel de la práctica heredada de las ciudades habitadas por los eruditos-Compañeros, como Medina y Kufa;
- Conciliación de la analogía jurídica (qiyas) versus la preferencia legal (istihsan),
-, Así como muchos otros aspectos de la deducción legal que llevaron a diferencias de opinión.
Una Vasta Misericordia 

Históricamente, esto culminó en cuatro escuelas de derecho de acuerdo con el Islam sunita, todos las cuales son válidas para seguir. Y la diferencia resultante de opinión entre las escuelas es una gran misericordia para la comunidad (umma). Esto no sólo es evidente históricamente, articulandose explícitamente por muchos imames eminente, tempranos y tardíos, como los imanes Umar ibn Abdul Aziz, Abu Hanifa, Malik, Khattabi, Nawawi, Ibn Qudama, Ibn Taymiyya, Shatibi y otros. [Nawawi, Sharh Sahih Muslim; Shatibi, I`tisam; Ibn Taymiyya, Majmu` al-Fatawa]
Por ejemplo, un sabio una vez escribio un trabajo con respecto a la diferencia de opinión, a lo que Imam Ahmed ibn Hanbal le respondió: "No lo llames 'El libro de desacuerdo', sino más bien llamalo "El libro de la Sunna ".
Y el bien dirigido califa Umar ibn Abdul Aziz solía decir: "No me agrada si los compañeros del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) no hubieran estado de acuerdo [sobre un tema en particular], ya que si todos estuvieron de acuerdo en una materia y entonces una persona no actuo en consecuencia, estaría por mal camino. Sin embargo, si difieren en un tema, y ​​una persona tomó la opinión de uno [de los Compañeros] y otra persona tomó la opinión de otro [Compañero], no habría libertad de acción en la materia. "[Ibn Taymiyya, maymu` al- Fatawa]
Si bien el reporte profética "La diferencia de opinión en mi comunidad es una bendición" tiene una cadena problemática de narradores, su significado fue generalmente aceptada entre los estudiosos de la ley y hadiz.
Para más detalles sobre las cuatro escuelas de derecho, por favor consulte el siguiente: A Reader on Following Schools of Thought (Madhabs)

Y Allah sabe mejor.
wassalam
Faraz A. Khan
Comprobado y Aprobado por Shaij Faraz Rabbani








Entendimiento del Ijtihad y de las diferencias legales Entendimiento del Ijtihad y de las diferencias legales Reviewed by Yerko on 17:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.