¿Qué entendemos por bid’a (innovación) y es permisible o prohibida?

Bid’a como Al-‘Izz Ibn ‘Abdasslam dijo, es una acción que no existía en el tiempo del Profeta (saws) y tiene 5 reglas. Los medios de determinar si algo es bid’a están sujetos a las leyes de la shariah de este modo que si entra dentro de estos supuestos de eso se trata. Un ejemplo de bid’a obligatoria es aprender la gramática con la cual entender el Coran y la sunna. Un ejemplo de bid’a prohibida es el estudio de doctrinas del kufr de la incredulidad y del desvío (Dalal) la qadariyyah y la shia así como las distintas herejías. Un ejemplo de una bid’a recomendada es la fundación de escuelas y orar el tarawih en congregación. Un ejemplo de una bid’a permitida es sacudir las manos después del salat. Un ejemplo de bid’a desaconsejada es decorar las mezquitas y los mushafs con materiales preciosos que no sean oro ya que la decoración con oro esta prohibida. El hadiz “Toda bid’a es una desviación y toda desviación terminara en el fuego” (1) se refiere exclusivamente a la bid’a prohibida.

Un mubtabi (innovador) es alguien que inventa en el Islam algo que contradice la Shariah como pueden ser los impuestos excesivos y los actos de injusticia.

Algunas personas han explicado el concepto Bid’a como aquello que no tiene base en la sharia para ser recomendado u obligatorio tanto si fue dado en el tiempo del Mensajero saws o no, como por ejemplo expulsar a los judíos y cristianos de la península arábiga. Lo mismo se aplica a la recopilación del Corán en mushafs, del mismo modo con las plegarias nocturnas en el Ramadhan y otros ejemplos donde se afirma que son obligatorios o recomendados basados en una prueba legal.

Cuando Umar que Allah este complacido con él dijo con respecto al tarawih dijo: "¡que buena bi’da!" Se trataba de una bid’a en sentido lingüístico que es algo que se hace sin un precedente, y no en un sentido legal porque bid’a en ese sentido es una desviación.


Aquellos estudiosos que dividen bid’a en bid’a hasana (buena) y bid’a ghayru (no es buena) lo hacen
interpretando bid’a en un sentido lingüístico. En cuanto a aquellos que dicen: "Cada bid’a es un extravío", lo interpretan en sentido jurídico.

No hay objeción alguna a la bid’a en el sentido lingüístico o según la costumbre, porque 'Umar, que Allah esté complacido con él, solía decir: "Tal y como llovió una tormenta sobre nosotros" y lo que quería decir era que Allah había hecho del cuerpo celeste un signo para tal y tales de acuerdo a lo que había sido afirmado por costumbre. Esto no es ilícito. Si alguien fuera a decir tal cosa creyendo o bien que el cuerpo celeste tiene un efecto intrínseco en sí mismo, o bien poniéndolo junto a Allah, el Exaltado, esa persona sería un kafir. Esto es lo que fue mencionado por el Imam Ash-Shafi, Allah esté complacido con él

En resumen, he aquí lo que se trasluce de las palabras de Al-Shatibi: "Bid’a en el verdadero sentido es lo que no tiene ningún fundamento en la Shariah, y es esa la bid’a del desvío, contrariamente a cuando la palabra bid’a se aplica a algo que tiene fundamento en la Shariah y sólo se entiende en sentido figurado como la recopilación del Coran en mushafs, la puesta por escrito de los hadices y la las ciencias de la lengua árabe y la confección de libros de contabilidad de la tesorería en tiempos de Umar que Allah este complacido con él".


Shaij Wahba Al- Zuhayli



1) La primera frase es narrada por Muslim, Al-Bayhaqi y otros. Nota del traductor: En cuanto a la segunda frase, es decir, "cada desvío es del fuego ' no se encuentra en la mayoría de las narraciones de los hadices, es decir, no está en Muslim (ver Sahih Muslim bi Sharh al-Nawawi v.6 p.134 Takhfaf Bab Al-Salat wa Al-Jutba del Kitab al-? ah Jumu, por ejemplo), el Musnad del Imam Ahmad, el Sunan de Abu Dawud, el Sunan de At-Tirmidhi, el Mustadrak de Al- Hakim, o Mu?jam of Al-Yabaran?, y así sucesivamente. Por otra parte, el Imam al-Nawawi no menciona esta línea en Al-? Majm? Sharh al-Muhadhdhib, Salat Bab al-Jumu ? ah (v. 5 p.275-278). Esta línea tampoco se encuentra en cualquier edición de la Arba'in Al-Nawawiyyah, Hadith N ° 28, con la excepción de tal vez dos. En cuanto a la traducción de Abdassamad Clarke [The Complete Cuarenta Hadith, Taha], por favor leer la entrada del blog Sidi Abdassamad sobre el asunto. Menciono esto porque los miembros de la secta salafista tienden a insistir en que esta línea se dijo en la Jutbah del ida viernes.





¿Qué entendemos por bid’a (innovación) y es permisible o prohibida? ¿Qué entendemos por bid’a (innovación) y es permisible o prohibida? Reviewed by Yerko on 6:36:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.