Esbozo del simbolismo de Layla y Majnun

Me he tomado la libertad, más bien el atrevimiento de dar una interpretación a la bella historia del gran Nizami. 

Manjun es un loco de dios, perdido por el hambre de dios, hambre que  no puede saciar; Layla es la luz negra, oculta por mil velos en lo más profundo de Manjun; ella es la  llave que abre la puerta hacia dios, pero Layla es un amor esquivo, que a pesar de  todo los esfuerzos de Majnun por ser uno con Layla (Din = su religión) no logra  encontrar la vía para ser uno con el objeto de su amor; para unirse con dios.

Majnun, el arrebatado por el amor a Dios, se halla perdido en la soledad de su alma y  de su hambre de Dios, en dicho estado se le revela que ese amor y necesidad de Dios es imposible en esta vida, pues Layla (ella es el portal, la llave de entrada a la presencia de lo divino en Majnun) ya solo es un recuerdo, una ilusión idealizada, pero nunca vivida. Majnun no ha podido elevarse más allá de los sentimientos y la razón, que en dicha obra, se ven simbolizados por los parientes de ambos. Manjun ama a Layla con toda sus fuerzas, pero este torrente de amor, ha sobrepasado su nivel espiritual, llevándolo al extravió.

A raíz de hecho, Manjun se retira al desierto, desierto que es su propia alma, la cual queda vacía sin la fusión con Dios, sin la compañía de Layla; en dicho estado de soledad espiritual se da cuenta  que a pesar de todos sus esfuerzos Layla se ha vuelto incansable en este plano.  

Es interesante hacer notar la desnudez de Majnun y su relación con los animales salvaje, símbolo de la vuelta al estado primordial edenico de pureza.

Majun ha fracasado, pues solo a través de la comunión más profunda con Din se puede llegar a Dios, el cual se manifiesta al hacerse uno con el sol negro, con Layla, con la luz de todas las luces.

La muerte de Layla es el reflejo del extravió de Majnun, que lo ha llevado a perder el rumbo, coartando toda posibilidad de ver su imagen reflejado en los bellos ojos de Layla, y a esta reflejado en los suyos. Razón por la cual, La luz negra que brilla en lo profundo de Majnun, con la cual debería fundirse, se ve ocultada cada vez más por la perdida de la fuerza espiritual de Majnun y de la caída de este; quedando sepultada bajo el peso de las capas que el mismo Majnun ha ido creando, al no ser capaz de sobreponerse y vencer a las pruebas que ha tenido que sortear. 

En la historia Majnun se enfrenta a varias situaciones y personajes, que simbolizan las pruebas iniciativas que debe de sortear para ser uno para siempre con Layla.

Yerko Isasmendi ®
Esbozo del simbolismo de Layla y Majnun Esbozo del simbolismo de Layla y Majnun Reviewed by Yerko on 16:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.