Frase adicional en Adhan del Fayr

Pregunta: Durante los últimos tres o cuatro meses he estado escuchando un montón de musulmanes que dicen que decir "as-salaatu khayrum-minan-nawm" en el Azan de la mañana es una innovación creada por "Umar Ibn al-Jattab (que Allah esté complacido con él). Sin embargo, estoy familiarizado con un hadiz en el que el Mensajero de Allah  (la paz y las bendiciones sean con el) ordenó a Bilal decir esto para el Fajr, y le prohibió decirlo para el 'Isha. Ahora, el problema es que nuestra biblioteca es limitada y no puedo presentar esto como prueba a la jamaat. Tengo la esperanza de que pueda darme una rápidamente de este hadiz y/o otros como él que nos ayude con esta fitna. Gracias por cualquier ayuda que puede proporcionarme.
dicen que la frase "

Respuesta: Relato 'Abdur-Rahman ibn Abi Layla en la autoridad de Bilal , que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con el) dijo: "No hagas tathweeb para cualquiera de las oraciones a excepción de la oración del amanecer." [Registrado por Imam Tirmizi en su Jami'. Una narración semejante también lo registro en la Sunan de Ibn Mayah que lo prohibió específicamente hacer tathweeb durante la oración del 'Isha.]

Según lo explicado por el propio Imam Tirmizi y por comentaristas de su colección, el significado literal de la palabra tathweeb es 'un anuncio (repetido) después de (o antes) de un anuncio.' En el uso de la Sharia , esta palabra tiene dos significados técnicos: uno es para decir la frase as-salaatu khayrum-minan-nawm '("la oración es mejor que el sueño"), después de los dos ‘hayya ‘ala’s" del Azan . Esto es sólo para la oración del amanecer y no está permitido en el azan de las otras oraciones, como lo menciona el hadiz anteriormente mencionado. (Aunque el Imam Tirmizi menciona deficiencias en la cadena del hadiz anterior, este fallo está bien soportado por hadices más auténticos que se citan a continuación.)

El segundo significado técnico del tathweeb es hacer una llamada independiente entre el azan y e Iqamah , diciendo algo así como:

"La oración es para reunir ! Ven a la oración! etc ". De acuerdo con la mayoría de los ' ulama, una práctica de hacer una llamada , además del Azan y del Iqamah es makruh ( reprochable ) y una bid'ah (innovación). Esta práctica no se ha establecido a partir del tiempo del Santo Profeta (la paz y las bendiciones sean con el). Sin embargo, el imam Yusuf menciona que para aquellos que están muy ocupados en los asuntos de la religión , como un sultán (líder), mufti o cadí (juez), se permite recordarles cuando el tiempo de la oración ha llegado. De hecho, una práctica de recordar a alguien acerca de la oración entre el azan y el Iqamah es mubah ( permitido) en sí misma, porque las pruebas de la Sharia no lo prohíben. Sin embargo, en algunos lugares, la gente se vuelve tan asidua a esta práctica que empiezan a considerarla como que tienen cierta base específica en la sunna , en cuyo caso, los 'ulamas lo descartar como una innovación. Por lo tanto, no hay ningún daño si debido a alguna necesidad, y con el entendimiento de que no es una sunnah particular, una forma de tathweeb es realizada.

 En cuanto a la primera acepción técnica del "tathweeb", más hadices que establecen la práctica se citan a continuación:

Bajo la autoridad de Anas (que Allah esté complacido con él), quien dijo: "Es de la Sunnah que cuando el mu'adhdhin dice en el azan del Fayr "Hayya ‘ala-salâh; Hayya ‘alal-falâh"' él ( debe entonces) decir "As-salâtu khayrum-minan-nawm". [ Registrado por Ibn Juzaymah en su Sahîh, por Daruqutni y Bayhaqi en su Sunan y Bayhaqi dice que su cadena es auténtico (sahih)]

Bajo la autoridad de Ibn ' Umar (que Allah esté complacido con él): " La llamada después "Hayya ‘alal-falâh" (en la oración del amanecer ) es "As-salâtu khayrum-minan-nawm". [Recortado por Tabarani y Bayhaqi con una buena ( hasan ) cadena y Ya'muri dijo que su cadena es auténtico (sahih)]

Bajo la autoridad de Aishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: "Bilal se acercó al Profeta que lo llamo para la oración de la mañana y él lo encontró durmiendo por lo que le dijo As-salâtu khayrum-minan-nawm (es decir, " la oración es mejor que el sueño"). Entonces ella (esa frase) se instituyó (es decir, bajo la aprobación del Profeta ) en el azan del Fayr " . [ Registrado por Tabarani en su Awsat ]

Estas son algunas de las narraciones en este sentido que figuran enI’lâ-us-Sunan del Muhaddith Zafar Ahmad ‘Uzmâni.

Debe quedar claro de lo anterior, que la práctica de añadir la frase "As-salâtu khayrum-minan-nawm"' en el azan del Fayr se estableció sólidamente a partir de la Sunnah del Santo Profeta  (la paz y las bendiciones sean con el). Queda la alegación de que se trataba de una innovación de ' Umar ibn al-Jattab (que Allah esté complacido con él). Esto se basa en una interpretación errónea de un hadiz registrado por Imam Malik en su Mu'watta :

Bajo la autoridad de Malik que reporto que el mu'adhdhin vino ante ' Umar ibn al-Jattab quién lo había llamado para la oración de la mañana y al encontrarlo durmiendo, le dijo: "As-salâtu khayrum-minan-nawm". Acto seguido, ' Umar le ordenó ponerlo (es decir esa frase ) en la convocatoria de la mañana ( de la oración) .

Como se ha discutido por los comentaristas de este hadiz : Existe cierta dificultad en la comprensión de esta declaración de 'Umar, porque la inclusión de esta frase en el Azan de la mañana ha sido establecido por numerosas narraciones del Santo Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) y, al ser una práctica común continuada desde dicho momento en adelante, no es posible pensar que 'Umar no la habría sabido. La explicación más razonable es que él ('Umar) enfatizo que el uso apropiado de esta frase es sólo en el azan del Fayr, no en la puerta del ameer. (La práctica de tathweeb en el segundo significado técnico discutido al principio había llegado a ser frecuentes en la época del Califato de 'Umar . )

Y Allah sabe mejor.

Frase adicional en Adhan del Fayr Frase adicional en Adhan del Fayr Reviewed by Yerko on 19:06:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.