Neo-Hanbalismo?

Al igual que como hace unos días escribí sobre la susceptibilidad de la Salafiyya con respecto a ser llamados "Wahhabis", sucede lo mismo con el término "Neo-Hanbali.

En primer lugar no es un término despectivo, pues solamente denota una "nueva" línea a partir del madhab Hanbali, lo cual, no se refiere específicamente al movimiento salafi actual, pues dicho término se aplica a las "posturas" a partir de Ibn Taymiyah, el cual, comenzó su carrera académica dentro de la escuela Hanbali, y que con el tiempo que comenzaron a hacer adoptadas dentro de la escuela Hanbali ...Ibn al-Athir y Abu al-Fida, reportaron que Abu Muhammad al-Tamimi dijo sobre "Abu Ya'la. el ha traído una gran desgracia a la escuela de jurisprudencia (Hanbali). Las aguas de los océanos no se puede lavar. "En su Tabaqat, Qadi Abu Ya' le atribuyo al Imam Ahmad cosas indecibles, lejos de ser ciertas. Ibn Badran Dushti informo que en la sección de "Confirmación del límite" del Kitab al-Usul de Abu Ya'la : "lo que es más horrible es que el autor presenta un informe sobre élen "al-Tashbih", junto con un choque que se produce entre la exoneración y el antropomorfismo en sus declaraciones". ..Abu al-Hasan 'Ali ibn'Ubayd Allah ibn Nasr Zaghuni al-Hanbal en su Kitab al-Idah que tiene algunos puntos llamativos de antropomorfismo que deja mudo a una persona astuta" ... "Ibn Jaldun (ra) : "más tarde (un grupo de hanbalitas) generalizaron su manera de entender los pasajes del Corán que daban a Al.lah un rostro, dos manos y dos ojos, o que le atribuían el acto de descender y de hablar pronunciando las palabras compuestas de letras y sonidos. En su nuevo sistema daban a esos versículos acepciones más comprensibles que la de la corporeidad y exceptuaban al Creador de la cualidad de corporeidad que dichos versículos parecían indicar. Si bien que semejante procedimiento no esté autorizado por la lengua árabe han continuado, desde los primeros hasta los últimos, a ponerlo en práctica. Tuvieron por adversarios a los escolásticos, los asharitas, los hanafitas; en una palabra, todos los partidarios de la doctrina sunnita reuniéronse para refutarlos".

Este pequeño puñado de Hanbalis, fueron refutados una y otra vez por los ulama de Ahl al-Sunna, como Abd al-Rahman ibn al-Jawzi al-Hanbali (m. 597/1201), que se dirigió a sus compañeros Hanbalis en su Daf shubah al-tashbih bi akaff al-tanzih con las siguientes palabras:"Si hubieran dicho: "Leemos los hadices y nos callamos" nadie los habría condenado. Lo que es vergonzoso es que los interpretan literalmente. No introduzcan subrepticiamente en el madhab de este hombre justo de los primeros musulmanes [Ahmad ibn Hanbal] lo que no es de él. Han investido este madhab con vergonzosa desgracia, tanto que ya difícilmente puede llamarse a alguien "Hanbali" sin decirle antropomorfista" (Daf shubah al-tashbih bi akaff al-tanzih. Cairo n.d. Reprint. Cairo: al-Maktaba al-Tawfiqiyya, 1396/1976, 2829). ... etc..

Ustad Ibn Jalifa Aliwi, licenciado por la Universidad Islámica de Jami’ al-Azhar, escribió en su libro Aqidat as-Salafi wa ‘l-jalaf: “Como ‘Allama Abu Suhra escribió en su libro Tarikh al-madhahibi ‘l-Islamiyya, algunas personas que disentían del madhab Hanbali en el cuarto siglo después de la Héjira, se hacían llamar ‘Salafiyin’. Abu ‘l-Faraj ibn al-Jawzi y otros ‘ulama del madhab Hanbali evitaron que la fitna (separación) se extendiese, proclamando que aquellos salafis no eran seguidores de Salaf as-Salihin, sino que eran portadores de bida’ pertenecientes al grupo de Mujassima. En el siglo séptimo Ibn Taimiyya organizó esta fitna de nuevo".

Imam Dhahabi para advertir a los lectores en Zaghal al-ilm [La falsificación del conocimiento sagrado], en su capítulo sobre usul al-din o "las bases de la religión", en donde da el ejemplo del antiguo shaij Ibn Taymiya, para advertirles a los estudiantes contra la pérdida de su camino en los laberintos de los argumentos filosóficos y cosmológicos de los antiguos ... Él le dice a quién se imagina que el estudio de tales argumentos y refutarlos es una parte necesaria de una educación islámica: "No creo usted haya alcanzado el rango de Ibn Taymiya, o por Al.lah, incluso acercarse a él, sin embargo, usted vio lo que le sucedió: los ataques que sufrió, personas que se alejaron de él, y como fue llamado un extraviado, un kafir, y un mentiroso, con razón y sin razón-, mientras que, antes de meterse en este campo, estaba iluminado e ilustrado, y llevaba la marca de los primeros musulmanes en su rostro, la cual la mayoría de la gente sintió que se oscureció y eclipso, y una sombra cayó sobre él, convirtiéndose a los ojos de sus enemigos en un mentiroso, impostor, y no creyente, a los ojos de los inteligentes y justos, en el inagurador de las innovaciones censurables (mubtadi‘) en la religión, aunque personalmente virtuoso, laborioso, y hábil, y a los ojos de la mayoría de sus seguidores - de bajo nivel- como el "abanderado del Islam" y "defensor de la fe." Puedo decir esto como un hecho". (Zaghal al-‘ilm, 42–43)

Ash Shaij Nûh Keller Ash Shâfi'î dijo, hablando de Ibn Taymiya: "Hay escritos firmados por Abû Hayyân An Nahwî (m.745), Taqî Ud Dîn As Subkî (m.756), Badr Ud Dîn Ibn Jam'ah (m.733), Al Âmir As Sananî, autor de Subul Us Salâm (m.1182), Taqîyu Ddîn Al Hisnî, autor de Kifâyat Ul Akhyâr, (m.829), e Ibn Hajar Al Haytamî (m.974) en refutación de su creencia, que no fue aceptada por los Musulmanes durante 400 años hasta la aparición del movimiento wahhâbi en el siglo XVIII, el cual sigue a Ibn Taymiya en ciertos puntos de creencia y lo ha declarado como su «Shaykh del Islâm». Pero no fue antes de la llegada de la imprenta en el mundo árabe que los libros de Ibn Taymiya (y los dogmas de este grupo) tomaron importancia, cuando un rico comerciante de Jaddah comisionó la impresión de su «Minhaj Us Sunnah» y de otras obras suyas sobre la creencia, en Egipto, a finales del siglo pasado, resucitados esta vez bajo el nombre de salafismo o «vuelta al Islâm de los principios». Desde entonces fueron exportadas a los cuatro rincones del mundo islámico, propulsados por el financiamiento generoso de uno o dos países Musulmanes modernos, cuyos esfuerzos llenaron las Mezquitas de libros, de panfletos, y de jóvenes que difunden estas ideas y las atribuyen (gracia a las cadenas de transmisión dudosas de Ibn Taymiya) a los Imames de los primeros tiempos del Islâm.»

Ash Shaij Ul Islâm Ahmad Ibn Hajar Al 'Asqalânî  dijo: "sobre lo cual acertó, y que constituye lo esencial de su obra, es beneficioso para todos y debe llevarnos a pedir para él la misericordia de Al.lâh. Y lo sobre lo cual se equivocó no debe ser imitado, pero debemos disculparle por ello". [Durâr Ul Kâminah].


Ver: El arrepentimiento de Ibn Taymiyyah y su afiliación a la escuela Ash’ari reportados por Ibn Hajar Al 'Asqalânî


Yerko Isasmendi ®




Notas
Recomiendo leer: "Neo-hanbalism reconsidered the impact of ibn taymiyya and ibn qayyim al-jawziyyah"  de G. Tamer and B. Krawietz y el capitulo 11 de "A History of Islamic Philosophy" de Majid Fakhry


Licencia Creative Commons
Neo-Hanbalismo? Neo-Hanbalismo? Reviewed by Yerko on 11:27:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.