Periodo de amamantamiento :. Refutación acusación contra la escuela Hanafi


Desde hace un tiempo se viene dando una tendencia en cierto sector de atacar a las escuelas del Islam tradicional, a punta de falsedades, prejuicios e ignorancia, razón por la cual, nos vemos obligados a escribir una vez más una refutación a una acusación este vez contra la escuela Hanafi, con miras a demostrar la falsedad de dicha acusación y de exponer la verdad y evitar que personas por un desconocimiento de estos temas, puedan creer las falsedades que circulan por las redes sociales e internet.

Se ha acusado a la escuela Hanafi de ir en contra del Corán y la Sunnah en su postura con respecto al periodo de amamantamiento de un bebe; los acusadores señalan que el periodo de 2 años esta señalado en el Coran y que la escuela Hanafi va en contra del Coran al estipular un periodo de 2 años y medio a 3 años. A continuación haré una breve exposición de este tema:

Citare al Mufti Zainul Islam, Naib: " de acuerdo con la fatua predominante en el fiqh Hanafi,la edad de amamantamiento es de 2 años. Según el Imâm Abu Hânîfa (rahimahu’Llâhu ta´âlâ), este periodo sería de dos años y medio según el verso del Corán: "El embarazo y la lactancia duran treinta meses." (Coran 46:15), en el cual,dos cosas son mencionadas (es decir, el embarazo y el período de destete). En cambio, para el Imâm Abu Yusuf y el Imam Muhammad (ridwânu ’Llâhi ´alayhim ajma´în) dicho periodo era de 2 años, como lo indica la aleya: "Las madres amamantarán a sus hijos durante dos años completos si desea que la lactancia sea completa" (2:233). En el fiqh Hanafi, la opinión predominante es la del Imam Abu Yusuf y del Imam Muhammad Imam (ridwânu ’Llâhi ´alayhim ajma´în), aunque algunos sabios han preferido la opinión del Imam Abu Hanifa (rahimahu’Llâhu ta´âlâ), pero como precaución, es mejor actuar de acuerdo a la opinión predominante de la escuela Hanafi". (1)

Lo mismo señala el Sheij Faraz Rabbani : "que es [antes de la edad de] dos años y medio según el Imâm Abû Hânîfa (rahimahu’Llâhu ta ´âlâ), y sería a los dos años de acuerdo a sus dos compañeros, siendo la posición de sus dos alumnos la más sólida.(Tumurtashi, Tanwir al-Absar )" (2)

El Mufti Shafi Usmani nos precisa "El plazo máximo de succión, es de dos años de acuerdo con la mayoría de los juristas. Imam Malik, Shafi'i, Ahmad Ibn Hanbal (rahmatu ’Llâhi ta´âlâ ´alayhima) y la de los Imames Abu Yusuf y Muhammad (radiya ’Llâhu ´anhuma) de la escuela Hanafi, siendo una opinión unánime, y esta es también el dictamen de los nobles compañeros Sayyidna Umar e Ibn Abbas (ridwânu ’Llâhi ´alayhim ajma´în) . (Ad-Darqutani) Sayyidna 'Ali y Sayyidna 'Abdullah Ibn Mas'ud (ridwânu ’Llâhi ´alayhim ajma´în) también mantenian la misma opinión. (Ibn Abi Shaibah). Sólo el gran Imâm Abû Hâniifa (rahimahu’Llâhu ta´âlâ) ha sido citado manteniendo la opinión que un bebé puede ser amamantado hasta los dos años y medio. Pero el significado correcto de este punto de vista de acuerdo con la mayoría de los sabios de la escuela Hanafi es que si un bebé está débil y no toma ningún alimento, excepto la leche materna - incluso después de haber alcanzado la edad de dos años -, entonces es permisible amamantarlo por otros seis meses, debido a que es concenso que alimentar al bebé con leche materna después del período de lactancia es ilegal. Sin embargo, la fatua predominante (sentencia religiosa) de los juristas Hanafis está de acuerdo con la mayoría de los imames". (3)

En un azar (4) citado por Ibn ´Arabi en su Ahkam Al-Qu´ran (5) podemos leer: "se relató que una mujer se casó y que dio a luz a los seis meses después de estar casada. la mujer fue llevado a Uzman para su lapidación. Ibn Abbas le dijo a Uzman: sabed que si la mujer se aferra al libro de Al.lah os ganaría. Al.lah altísimo ha dijo: "el periodo del embarazo y la lactancia asciende a treinta meses". y dijo: "las madres amamantan a sus hijos dos años completos". Asi que el embarazo es de seis meses y la lactancia es de 24 meses. Ozman dejó irse a la mujer... A saber hay quien sostiene que Ali Ibn Abi Talib fue quien dijo lo mencionado" (6)

En el Tafsir Mazhari, Sayyidna 'Ali y Sayyidna 'Uthman  han determinado el significado de este verso "El embarazo y la lactancia duran treinta meses." (Coran 46:15) que el período de treinta meses, comprende el período mínimo de seis meses de embarazo, y veinticuatro meses para la lactancia. Sayyidna Ibn 'Abbas (radiya ’Ll,âhu ´anhu) ha dicho que el Corán ha determinado el período combinado para el embarazo y el amamantamiento a de treinta meses sin definir cada período por separado, ya que si un bebé nace en el período normal de nueve meses, el período de amamantamiento de veintiún meses es adecuado, y si el bebé nace en siete meses, un período de amamantamiento de veintitrés meses se requiere, y si nace un bebé en sólo seis meses, un período de amamantamiento de dos años completos sería necesario.

De todo lo dicho queda demostrado la falsedad de la acusación contra la escuela Hanafi y contra uno de los más grandes sabios del Islam, el Imâm Azam Abû Hânîfa, así como queda demostrará la sapiencia y sabiduría de los grandes sabios clásicos.



Yerko Isasmendi ®



Notas


1) Shami, 2:441
2) sunnipath
3) classicalislamgroup
4) Ázar, significa huella, vestigio, resto. Para algunos autores es sinónimo de hadiz. Otros lo reservan para denominar las noticias o relatos (conteniendo sus palabras, acciones y decisiones) que nos han llegado sobre los Sahâba y los Tâbi‘în.
5) Islamweb
6) Traducción del árabe Sami El Mushtawi.


Periodo de amamantamiento :. Refutación acusación contra la escuela Hanafi Periodo de amamantamiento :. Refutación acusación contra la escuela Hanafi Reviewed by Yerko on 9:39:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.