Manipulación shií y el reestablecimiento de la literatura y de los eruditos sunitas

Pregunta: Es 'Abd al-Rahman Jami un autor de confianza y estudioso de Ahl al-Sunna wa' l-Jama'ah? ¿Es cierto que en su Shawahid al-Nubuwwa escribio, "Yo testifico que no hay Dios sino Allah. Yo testifico que Muhammad es el Mensajero de Allah, y atestiguo que Ali es el Wasi del Profeta Muhammad "?

Respuesta:
En el nombre de Allah, el Misericordioso y Compasivo.

Walaikum assalam wa rahmatullah,

Mi respuesta al incidente supuestamente citado por Mawlana Jami es la siguiente:

Maulana 'Abd al-Rahman ibn Ahmad al-Jami fue un gran erudito y Sufi, que murió en el 898 H. Se destacó en diversos campos, tales como la gramática, la filosofía, la lógica, la teología y la jurisprudencia, en el que el campo de la jurisprudencia siguio la escuela Hanafi. Además, fue un poeta refinado de la lengua persa.

Entre las diversas obras que se le atribuyen, figura un libro persa llamado Shawahid al-Nubuwwah. Sin embargo, hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando se habla de los contenidos de los libros como éste. Uno de ellos es una idea general de la historiografía, y la otra es una visión general de un fenómeno biográfica y literaria inusual que apareció en Persia durante los siglos XI y XII, que lo designaré, por falta de nomenclatura existente "la rehabilitación Safavid".

Historiografía

La mera mención de un supuesto episodio en un libro no garantiza su autenticidad. Es por esta razón que los musulmanes, desde los primeros días del Islam, han desarrollado el sistema de isnad en términos que el narrador o el autor documento tuvieron que declarar cada fuente sucesiva a través de la cual el informe había llegado hasta ellos, siendo esta la base por la cual podría entonces ser determinada su autenticidad.

Ningún autor, independientemente de que sea un eminente autor y erudito, otorga el beneficio de la autenticidad del material que incluye en su libro por el mero hecho de su personalidad. Esto es cierto incluso acerca de los grandes Imames al-Bujari y Muslim. La autenticidad de los hadices en sus respectivas colecciones no se debe a sus personalidades, sino más bien al hecho de que el material que se incluyen en sus colecciones cumplió con los criterios rígidos de autenticidad.

Por lo tanto, incluso un historiador como Ibn Jarir al-Tabari, cuya historia se registra meticulosamente con cadenas completas de narración, no hace ninguna afirmación de la autenticidad del material documentado en su libro, y declara al comienzo de su libro que el material en el sólo es auténtico en base a las cadenas de narración a través del cual este llegó a él. (Tarikh al-Tabari , 01:24)

En el caso de este reporte en particular del libro Shawahid al-Nubuwwah, llama la atención de inmediato dos cosas: una, la falta completa de fuentes, y dos, la brecha cronológica de casi mil años que la separan sel autor, Jami ( si es de hecho él) desde el momento de su supuesta aparición. Con un lapso de tiempo así, es absolutamente inconcebible que la información pudiera ser de primera mano, por lo cual, tendria que haber sido tomada de una fuente.

Por supuesto, esto lleva a la pregunta lógica: ¿Cuál es la fuente? La incapacidad para responder a esta pregunta nos deja en un callejón sin salida en cuanto a la historicidad de los hechos.

Lo que priva aún más a esta anécdota de la última parte de respetabilidad que podría haber reclamado;  es el hecho de que no ha sido reportado ningún acontecimiento de esa naturaleza en las historias confiables ni en las dudosas.

Sin embargo, hay otros aspectos que llaman a investigar y que instan a plantear la siguiente pregunta: No importa si el incidente sea cierto o no, ¿por qué una persona como Maulana Jami fue citado? Espero que la exposición en el siguiente apartado de una respuesta a esta pregunta.

La rehabilitación Safavid

Jami vivió en Persia (Irán), poco antes de la conquista Safavid que comenzó en el 905 H/1500 C. Es para todos los efectos prácticos, un asunto de consenso entre los historiadores que el pueblo de Persia fue abrumadoramente de Ahl al-Sunnah antes de la toma de poder por parte de los Safavid. La conversión al shi´ísmo fue una política implacablemente forzado por parte del estado Safavid, y tenía varios sub metas, una de los cuales era una rehabilitación de las grandes figuras intelectuales del pasado inmediato y lejano de Persia. Personas como el Imam al-Ghazali, Hafiz Abu Nu'aym de Isfahan, el poeta Saadi de Shiraz, el muhaddiz Jamal al-Din de Herat, el teólogo y filósofo Jalal al-Din al-Dawwani, fueron presentados como abiertamente shi´is o cripto-shi´íes.

La monumental obra de Al-Ghazali, Ihya fue reescrita por el Mullah Fayd Muhsin al-Kashani (que murió en 1091 C, y que gozaba del patrocinio del estado Safavid) con un aire shi´i, y titulada al-Mahajjah al-Baydah . Esta nueva reedición del Ihya, se debio segun su autor a que fue necesaria por el hecho de que su autor (Imam Ghazali), hacia el final de su vida, se convirtio al shi´ismo, pero que no había vivido el tiempo suficiente, para volver a escribir su obra magna. (1)

En el caso de Hafiz Abu Nu'aym encontramos que Mullah Muhammad Baqir al-Majlisi (probablemente la mayor figura clerical en la Persia Safavid, que murió en 1111 H) "descubrio" el hecho de que Abu Nu'aym era un cripto-shi´í después de siete siglos de su muerte en 413 H. Al-Majlisi llego tan lejos como para afirmar ser descendiente de Hafiz Abu Nu'aym, pero convenientemente ignoro el hecho de que sus afirmaciones se reducen al ridículo frente a las obras del propio Abu Nu'aym tales como Kitab al-Imamah y Fada’il al-Khulafa’ al-Arba’ah. (2)

Jalal al-Din Muhammad ibn Asfad al-Dawwani (muerto en 928 H) fue un teólogo y filósofo de Shiraz que fue un heredero de la tradición intelectual de al-Sayyid al-Sharif al-Jurjani y Safd al-Din al-Taftazani. También fue un jurista Shafi. Vivió sus últimos años en Shiraz en el momento en que Shah Safavi Ismail  conquistava varias partes de Persia, siendo muy reacio a los Safavids. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de su personalidad también, fuera rehabilitada en la de un devoto shi´íta, y se le atribuyera la autoría de una obra puramente shi´í en persa titulada Nur al-Hidayah. (3)

Sayyid Jamal al-Din de Herat es más conocido por la devoción con la que él y su familia enseñaron y comentaron la famosa colección de hadices Mishkat al-Masabih. Murió en 926 H. Curiosamente (o debería comenzar a reemplazar "extraño" por "lo que se podría esperar") fue presentado como una figura shi´íta tanto por Qadi Ni'matullah Shustari en Majalis al-Mu'minin y por Mullah Muhammad Baqir al-Khwansari en Rawdat al-Jannah (1:449). Más interesante aun, su propio libro Rawdat al-Ahbab se sometió a la interpolación, como resultado de lo cual se llegó a exhibir como con fuertes tendencias shi´ítas.

Mawlana Jami fue contemporáneo de ambos, de Jalal al-Din al-Dawwani y Sayyid Jamal al-Din, y como un erudito y hombre de letras disfrutó de una reputación de ninguna manera inferior a la ellos. Como ellos, era un devoto sunita. En Sufismo era un iniciado de la tariqah Naqshbandi, un discípulo directo del gran Khwajah ‘Ubayd Allah Ahrar de Samarcanda. La extrema aspereza que existía entre los Naqshbandis y los shi´ítas se puede ver en el hecho de que los Naqshbandi fueron la primera tariqah Sufi en ser erradicados de Persia por los Safavid. Las credenciales de Maulana Jami como sunita se destaca además por su autoría de un tratado polémico contra los shi´ítas titulado Silsilat al-Dhahab . Como último clavo en el ataúd del supuesto shi´ismo de Maulana, se puede mencionar el hecho de que el deplorable hábito Safavid de profanar las tumbas de eruditos suníes, indujo al hijo de Maulana Jami a eliminar los restos de su tumba cuando los ejércitos Safavid marcharon sobre Jam. Cuando los Safavids encontraron su tumba vacía, quemaron el bosque que la rodeaba. (4)

Por último, a la luz de lo anterior - Jami fue un eminente sunnita, y la ya mencionada "rehabilitación Safavid" de los eruditoseminentes de la era pre-Safavid - parece una conclusión inevitable, que las obras de Jami fueron manipuladas de la misma forma como las de sus contemporáneos, Sayyid Jamal al-Din y Jalal al-Din al-Dawwani.

Al igual que sus dos contemporáneos, Maulana Jami también, con el tiempo llegó a ser etiquetado como un shi´í. Mullah Muhammad Baqir Khwansari ha incluido a Maulana Jami en su libro de biografías shi´ís, Rawdat al-Jannah (p. 437-8). ¿Para qué hacer esto, aparte del hecho de que sus trabajos u obras que finalmente se le atribuyen después de su muerte, están llenas con material de un sabor marcadamente shi´íta?

Y Allah sabe mejor
Shaij Muhammad Taha bin Yusuf Karaan

[1] Véase al-Mahajjah al-Baydah , vol. 1
[2] las afirmaciones de Sede Majlisi en la Khwansari " Rawdat al-Jannah , 1:273
[3] Véase la nota del editor en al-Anwar al-Nu'maniyyah , 02:34
[4] Véase Ibn al-'Imad,  Shadharat al-Dhahab , 9:543






Manipulación shií y el reestablecimiento de la literatura y de los eruditos sunitas Manipulación shií y el reestablecimiento de la literatura y de los eruditos sunitas Reviewed by Yerko on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.