El amor a la patria es una parte de la fe?

En los pasados levantamientos en el medio oriente, promovidos por agendas políticas de variados colores; el instrumento para levantar a las masas, en un entorno profundamente religioso, en el caso del mundo musulmán los instrumentos son el uso de tradiciones o extractos del Corán la mayoría de las veces descontextualizado.

En el caso de las tradiciones, estas suelen ser por lo general, tradiciones débiles o incluso inventadas con miras a legitimar alguna acción o idea; estando obviamente fuera del canon de los tradiciones confiables y autenticas (Sahih)

Un buen ejemplo de este fenómeno es un supuesto hadiz en el que el Profeta Muhammad dice "El amor a la patria es una parte de la fe"?

Pues bien esa tradición es considerada por principales autores sobre hadices fabricados como un hadiz fabricado - incluyendo a Saghani, Pattani, Qari, y Ajluni.  Algunos han querido ver en el un significado simbólico con miras a educar sobre un punto teológico, y no como instrumento de manipulación política; dicho significado simbólico haría alusión a la patria eterna, ya que el corazón de creyente siente una nostalgia y anhelo por su patria de origen, en esta línea Ibn Rajab cita a al-Hasan al-Basri diciendo: "Cuando Allah creó a Adán (la paz sea con él), él y su esposa vivían en el paraíso. Luego fue enviado abajo con ella, y le prometió que él y su descendencia justa volverían al Paraíso .... Así que el creyente siempre anhela su primera casa [el Paraíso]". [Ibn Rajab, Jami` al-`Ulum wal Hikam, 380] (1)


Yerko Isasmendi ®


Notas:

1) Los estudiosos difieren en cuanto a si su significado es correcto o no, de qué manera y en qué medida. [Kashf al-khafa, N º 1102: Al-Da'ifah, no. 36]. A veces se usa para justificar la división, el nacionalismo anti-islámico y patriotismo!
El amor a la patria es una parte de la fe? El amor a la patria es una parte de la fe? Reviewed by Yerko on 17:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.