Reseña de "The Arabic Hermes: From Pagan Sage to Prophet of Science"

Sólo algunas pocas personalidades ficticias dejaron una huella tan duradero en las culturas de Eurasia y del norte de África, como lo hizo Hermes Trismegisto. Lo podemos encontrar en la imaginación de los pueblos antiguos y medievales del Cercano Oriente, África del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, y más allá como un dios, un salvador, un profeta, un científico, poseedor de conocimiento ocultos, y autor de numerosas obras que van desde la química a la medicina de los talismanes, y la as revelaciones divinas de tiempos inmemoriales. Las corrientes de pensamiento hermético (a veces como una religión y otras veces como filosofía) y la literatura le atribuyen a este personaje un lugar destacado, no sólo en el pensamiento pagana tardío, sino que también en el Cristianismo y en algunas escuelas del Islam, jugaron además un rol en el ocultismo judeocristiano-islámico desde los tiempos medievales. No es sorprendente, por lo tanto, que Hermes ha sido un tema de interés tanto popularmente como académicamente en el siglo XX. Sin embargo, todavía carecemos de las bases necesarias que nos permitan tener una comprensión más matizada y compleja de Hermes y el Herméticos, e iluminar mejor las interacciones entre las culturas en la vasta geografía de Eurasia y el norte de África. Mediante el estudio de las representaciones de Hermes en el vasto corpus literario árabe medieval, Kevin van Bladel aporta una cantidad importante en el conocimiento, en un tema que como comentamos, que se distinguen por las lagunas a la hora de abordarlo.

Dividido en seis capítulos en dos partes (la introducción y la conclusión incluidas) El árabe Hermes representa la respuesta del autor a las siguientes preguntas: ¿Quién realizo los primeros escritores árabes sobre Hermes Trismegisto, y cómo se llegan a estas ideas?. La introducción, es una revisión historiográfica que nos ofrece una breve reseña de la recepción de Hermes en la Europa latina antigua , con miras a facilitar al lector la comprensión del tema principal del estudio, que es la figura de Hermes en el mundo árabe. Dada la confusión terminológica en el ámbito académico, el autor aclara debidamente en la introducción cómo utiliza los términos "hermetismo", "hermético" y "tradición hermética".

En el Capítulo 2 sostiene que la imagen árabe más antiguo de Hermes se originó en el Irán sasánida a través de traducciones del persas medio de Hermetismo, textos que general trataban asuntos de astrología, lo que explica por qué su nombre se asoció primero con la astrología, cuando los burócratas abasíes de orígenes persa comenzaron a interesarse por este tema desde mediados del siglo VIII en adelante. Gracias a la reactualización por el persa medio de Hermes, como un sabio babilónico que enseñó a los egipcios las ciencias;  la adopción del griego y de las ciencias de la India en la post-alejandrina Persia, fue vista como un acto restauración del conocimiento que Alejandro había destruido y dispersos, conocimiento que había sido patrimonio de Irán. El hecho de que esta leyenda fue articulada por burócratas persa bajo los abasíes, que por cierto se encuentran entre las principales fuentes de nuestra información sobre Hermes y la Hermética en el Irán sasánida, da testimonio de su importancia para las realidades políticas y sociales del califato abasí del siglo VIII.

El capítulo 3 está dedicado a helenístico Harran, como la imagen de Hermes. que nos aporta otro contexto intelectual que se perfilo en la literatura árabe. Alrededor de 600 C. E. el pueblo de Harran parecen haber venerado Hermes como uno de los antiguos filósofos y hombres santos paganos. A principios del siglo IX, como es testimonio por Theodore Abu Qurra, Hermes era había sido elevado al nivel de profeta, por los paganos adoradores de los astros de Harran. Sin embargo, Van Bladel señala, que por importante que halla sido el papel de la tradición de Harran en la aparición y desarrollo de la imagen de Hermes en la literatura árabe, esto no puede ser probado debido a la falta de evidencia textual hermética griego perteneciente a la mencionada tradición. Aquellos pruebas que afirma que de Harran, vino el Corpus Hermeticum o los textos relacionados al hermetismo mencionados por al-Kindi, ahora han sido puestas en duda, en la actualidad no se puede atribuir a Harran con cualquier grado de certeza ser la fuente de dicho conocimiento. Van Bladel llega a la conclusión de que, dada la falta de familiaridad de los filósofos musulmanes con los diálogos herméticos griegos, si los filósofos musulmanes tuvieron alguna deuda con la tradición de Harran, esta tuvo que ser menor.

Los que convirtieron a Hermes en una figura central en el periodo islámico medieval fue Abu Ma'shar, para quién existieron tres Hermes: el Antediluviano Hermes, el profeta de la ciencia y un Hermes posteriores que recupero las enseñanzas de los dos anteriores.

Hayrettin Yücesoy

Licencia Creative Commons

Reseña de "The Arabic Hermes: From Pagan Sage to Prophet of Science" Reseña de "The Arabic Hermes: From Pagan Sage to Prophet of Science" Reviewed by Yerko on 18:51:00 Rating: 5