Zarathustra

La vida de Zarathustra se ha ocultado bajo las nubes de la historia. Aun en la actualidad hay controversias sobre su nombre, hechos de su vida, fecha y lugar de nacimiento. La tradición nos dice que Zarathustra nació en el clan de Spitaman, siendo su padre Pourushaspa.

Se sabe que su nombre personal era Spitama, siendo un antepasado el fundador de la familia. Zarathushtra muy probablemente era el título por el que él era conocido después de haber proclamado Su Mensaje. De la misma manera que el Príncipe Siddhartha, después de su iluminación, fue conocido como el Buddha (el Iluminado), y Jesús fue conocido como el Cristo (El Ungido).

El nombre Zarathushtra (normalmente en su forma superlativa Zarathushtrotema) se había usado en Persia para designar la Cabeza de la Iglesia del Zoroastrismo. Por consiguiente, el significado usual relacionado a este nombre, es el término "ushtra" (camello). Creemos que dicha relación no es apropiada en absoluto. A nuestro juicio la sugerencia hecha por algunos estudiosos que hacen derivar el nombre de "zaratha" (dorado) y "ushtra" (luz) de la raíz "ush". De esta manera la designación correcta para el nombre del Profeta sería "Él de la Luz Dorada" que es justo el nombre más apropiado para el más Grande portador de luz para el mundo.

La fecha de su nacimiento aun no ha podido ser fijada satisfactoriamente, se suele admitir como fechas probables el siglo III ó IV A.C., es posible incluso que se remonte a una fecha más temprana. Nosotros podemos estar de acuerdo con el profesor A.V.W. Jackson, situando su nacimiento en el primer milenio A.C.

Se cree que Zarathustra vivía en un momento cuando el mundo estaba surgiendo de la Edad de la Piedra; sin embargo, se han presentado vistas variadas con respecto a la fecha del nacimiento de Zarathustra. Empezando en 100 D.C, los eruditos lo fechan tan atrás como en el 6800 A.C. Los sacerdotes de la dinastía Sasánida propusieron que habría nacido alrededor de 100 años antes de Ciro, el rey de la dinastía Acaemenida. Sin embargo, los historiadores griegos lo han situado en una era mucho más antigua. Los primeros estudiosos occidentales del Avesta (libros de los Zoroastrianos) lo pusieron mucho más cercano al tiempo presente.

James Darmesteter teorizó que Zaratustra vivió después de Cristo y que él había plagiado la Biblia, porque mucha de la doctrina Iraní era como la cristiana. Algunos estudiosos prefieren la fecha dada por Anquetil du Perron. Herzfeld, Henning y West, ubicaron a Zaratustra en los siglos VI AC o VII AC. Otros coinciden con Bartholomaw y Widengren, que lo fecharon por 900 A.C, mientras Rudolph y Jackson lo pusieron en los 1000 A.C. Mills, lo fechaba al principio a 900 A.C y después a 1500 A.C. Pour Davoud, Hummel y Haug han dado una fecha alrededor de 1100 A.C. El Bundahishn, un libro Pahlavi, fecha a Zarathustra unos 258 años antes de la conquista de Persia por Alejandro, o el 588 A.C.

Pero nosotros también debemos mencionar dos tradiciones ocultas; una nos dice que vivió a una edad tan remoto que puede ser considerada como prehistorica, y la otra tradición nos cuenta que no ha habido un Maestro, pues Zarathustra sería un titulo, y que por consiguiente el Maestro Zarathustra que conocemos y que las tradiciones Pahlavi hablan es el último de un linaje de Maestros.

Esta fecha se ha identificado como la fecha "tradicional." Los historiadores Persas Birouni y Butt y muchos otros autores han rechazado esta fecha. Azarghoshasb ubica en la línea temporal a Zarathustra a 3500 AC, Kavasji y Bharucha a 4000- 6000 AC y Katrak a 6600 AC. Más estudiosos han presentado la fecha de Zarathustra como quienes siguen la pista a las evidencias arqueológicas. Para un número más completo de referencias históricas se le invita al lector a adquirir "La Doctrina Zoroastriana y las Conexiones Bíblicas" de Daryoush Jahanian.

Aquí algunas evidencias:

1. En 1984, Asgarov en Ozbakistan ( provincia de la antigua URSS) las excavaciones de unas ruinas descubrieron un templo Zoroastriano, que se estimaron pertenecer al alrededor de 2000 A.C.

2. Lommel y Meyer notaron unas inscripciones de Sargón, el Rey Asirio, fechadas al 714 A.C. Éstas aluden a Mazdaku, un gobernante Medo. Este nombre podría traducirse como "perteneciente a Mazda" que según ellos sólo podría significar que las clases altas de los Medos eran Zarathustrianos, probablemente siglos antes de eso. Sin embargo, las indicadas son sólo algunas de las indicaciones históricas y arqueológicas que señalan una fecha muy antigua para Zarathustra.

El gran estudioso James H. Moulton presentó una teoría basada en datos arqueológicos que apuntaron a la división de los Arios en dos grupos migratorios alrededor de 2000 AC. Uno de aquellos entró en el moderno Irán y el otro en la India y Afganistán.

Habría una inversión subsecuentemente en el papel de divinidades entre Irán e India dónde los daevas se volvieron dioses y asuras (el ahuras Iraní) se transformaron demonios, mientras en Irán pasó lo contrario. Moulton teorizó que la división ocurrió como resultado de Zarathustra, quien enseñaba contra los daevas.

Pero el testimonio principal para dar una fecha más antigua para el Mantran Iraní es elemento lingüístico.

Los RigVedas y los Gathas son contemporáneos y su idioma es sumamente similar. Hay ciertas personas que aparecen en ambos. Como los RigVedas más tempranos han sido fechados antes de los 1500 AC, nosotros estamos ahora seguros que Zarathustra vivió por lo menos en ese momento y probablemente siglos atrás ya que los RigVedas se cantaron muchos años antes de que ellos se pusieran en escrito. La importancia de la fecha de Zarathustra se pondrá en evidencia cuando nosotros estudiemos las influencias de esta religión Persa antigua en las religiones Orientales y Occidentales.

Desilusionado y apenado por los rituales abrumadores y las prácticas de sacrificios de su día, Zarathustra se volvió a su ser interno y a la naturaleza para encontrar las respuestas a preguntas que confundían su mente. A través de la contemplación y la meditación, él reflexionó sobre la naturaleza de la realidad, con una mente desprovista de prejuicios. Esta búsqueda lo llevó a descubrir el orden preciso y la organización en el universo.

Zarathustra era un compositor de himnos, aunque él mismo no se llama así. Era el equivalente de un "Rishi Védico". Fue casi indiscutiblemente el primer Monoteísta puro de la Historia; Brighu el Sabio Védico era más bien henoteísta, y Moisés además de ser más reciente que Zarathustra, también evidencia una fuerte tendencia henoteísta. De hecho, Zarathustra fue un pensador de una originalidad y perspicacia tales que ha influenciado fuertemente a casi todo el pensamiento Filosófico y Religioso posterior. Aun más: de acuerdo con lo que planteó Sócrates quién vio en Zarathustra al padre de la Filosofía, su religión la Mazdayasna significa literalmente la Adoración o Veneración al Sabio o la Sabiduría, o sea, el equivalente al vocablo griego Filosofía, de Filo = Amor y Sofia = Sabiduría.

Fue el primero también en basar sus doctrinas principalmente en la ética. De allí que ha sido llamado el Padre de la ética. Su doctrina está concentrada totalmente en Principios Esenciales y Éticos, no culturiza ni ritualiza, sino que deja esto a la discreción de sus seguidores. De hecho, su doctrina da una hasta ahora no igualada latitud de discreción al individuo. No solo se le insta a escoger por si mismo el qué hacer, creer, adorar, orar, etc; si no se le insta el hacer de sus opciones, siempre cuando sean bien informadas. No se prestan sus doctrinas a manipulaciones emotivas, dado que no presenta a Dios como un severo Juez juzgando y castigando los errores humanos. Lo representa más bien como Sabiduría y Bondad personificadas. De hecho, Ahura Mazda es Todo Bien. No hace ni puede hacer mal ni dañar a nadie; en vez de Juez, Señor y Dueño de Vidas y Haciendas como el Dios Abrahámico.

Mazda es el aliado y el compañero en alma del ser humano. Su amigo y Guía, que ha diseñado al cosmos para que progrese y evolucione. Ha creado criaturas con capacidades de raciocinio, conceptualizacion abstracta y juicio ético. Estas criaturas ahora tienen la responsabilidad y oportunidad de progresar éticamente. Si logran esta meta en su totalidad alcanzarán lo Completo (Haurvatat) y transcenderán lo temporal llegando a lo eterno ( Ameretat).

Mas allá de esto el pensamiento de Zarathustra se basa en esta trascendencia: hay un mundo temporal y físico y otro invisible mental y/o espiritual y netamente ético. Sus términos e ideas abarcan la totalidad de esta realidad. Por ejemplo, el Achaa o Asha, es un Orden de leyes que gobierna sostienen y promueve al cosmos hacia su meta de realización y perfeccionamiento, pero no es solo un orden físico sino espiritual, mental y ético. Su contribución al dilema del mal, es también única y profunda. El Mal y el bien son construcciones éticos, es decir nadie los ha creado sino más bien son posibilidades inherentes en las elecciones éticas de los mortales. Los seres están en desarrollo hacia convertirse en algo mejor, superior y totalmente distinto. Algo que se le llama el Imperio de la mejor o más alta mente, la Casa de los Gathas o el Canto, etc. Como parte de ese desarrollo, el mortal tiene que vencer sus inclinaciones egoístas, destructivas, y manipuladoras, las que caen bajo la definición de Aka o Angra Mainyu, o sea la Mentalidad destructiva. Esta mentalidad es vencida siguiendo las inclinaciones de la mentalidad Progresiva, Edificante Creativa, Constructiva, llamada Spenta Mainyu. Uno pues escoge concientemente lo que esa mentalidad lo inclina a uno a escoger; esto es lo que está en armonía con el Recto Orden Cósmico (Asha) y por lo tanto lleva al progreso hacia lo Completo. Pero uno no sigue este camino individualmente, no. Pues la meta es sanar o renovar al Mundo convertirse en un benefactor del Mundo Viviente. Por lo tanto, es importante crear un orden social que cristalice colectivamente la doctrina y visión Zarathustriana.

Este Imperio, llamado el Imperio del Recto Orden y la Mente amante del Bien, es nombrado Kshahthra Vairya Vohu, el Imperio Elegido que Ama el Bien. Este es el gobierno por voluntad propia de los Principios de Vida dados por el Sabio en nuestras vidas, tanto la colectiva y social como la individual. Es la apropiación de estos principios divinos por el mortal y su aplicación en la tierra a la sociedad y a la vida individual de los mortales. Todo este compendio doctrinal es presentado por Zaratustra en 17 Cantos o Himnos poéticos de gran belleza, llenos de matices y alegorías, que representan un calidoscopio divino. 


Yerko Isasmendi ®
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