La contribución de los 'Ulama de Deoband en el Fiqh

Los 'ulamas de Deoband han contribuido en gran medida a la propagación del fiqh, en particular de la escuela Hanafi de jurisprudencia , ya que esta es el madhhab dominante en el subcontinente indio.

Mawlana Rashid Ahmad Gangohi era un faqih de gran posición. Mawlana se aboco el mismo a la adquisición de conocimientos en sus días de estudiante, hasta tal punto que dedicaba sólo siete horas diarias para sus otras necesidades. Sus especialidades eran la enseñanza de fiqh y hadices, enseñando Al-Hidayah catorce veces. Además de otras obras, es autor de la famoso Fatawa Rashidiyyah. 'Allamah Anwar Shah Kashmiri dijo con respecto a Mawlana: "Ninguno de entre los 'ulama de Deoband había llegado a tales profundidades en fiqh como Mawlana Gangohi". Mawlana Qasim Nanautwi le dio el título de "´Abu Hanifah de nuestro tiempo". ‘Allamah Kashmiri, a pesar de reconocer el gran conocimiento del ’Allamah Ibn ‘Abidin al-Shami no lo llamo por el título faqih al-nafs ,pero si utilizo dicho titulo para  Mawlana Gangohi. Una vez, cuando Mawlana Gangohi dio una respuesta dando como referencia a "Allamah Shami, un 'alim objetó que el fallo no era ciertamente en Shami (Radd al-Muhtar). Mawlana Gangohi pidió que le trajeran el libro - el estaba ya ciego en este momento. Paso sus manos por sobre toda la obra y se dirigió a una página de este y dijo: "Mira en la parte inferior de la página de la izquierda". Era exactamente como Mawlana Gangohi había escrito.

Mawlana Ashraf ‘Ali Thanawi fue responsable de un gran despertar académica y religiosa en la India. Él es probablemente uno de los estudiosos de este siglo que más libros ha escrito. Su fatawa muestra su gran profundidad de entendimiento y comprensión. Su libro, Bahishti Zewar, explica las decisiones básicas necesarias por todo, convirtiéndose en uno de los libros más famosos del mundo (musulmán).

‘Allamah Anwar Shah Kashmiri adquirido las habilidades necesarias del árabe, fiqh, usul , tafsir y  hadices, entendiendo muy bien dichas materiañs al momento en que había llegado a los trece años. Comenzó a emitir fatuas mientras sólo tenía doce años de edad, al que estaban de acuerdo a las emitidas por los expertos de alto nivel de Cachemira. Él contribuyó en gran medida a la jurisprudencia de la escuela Hanafi, siendo capaz de proporcionar evidencia sustancial de la Sunnah para casi cualquier problema. Sus distinguidas cualidades académicos en el ámbito de fiqh pueden resumirse de la siguiente manera:

No sólo era competente en el Madhhab Hanafi, estando además bien familiarizado con los otros madhahib . Pasó mucho tiempo esforzándose en explicar los textos del Corán y la Sunnah relacionados con el fiqh. Estando bien informado de los motivos de disputa y desacuerdo entre los eruditos, especialmente en aquellos aspectos de la practica diaria. Una vez dijo: "Alhamdulillah, después de treinta años de esfuerzo, ahora estoy seguro de que nuestro fiqh esta totalmente de acuerdo con el Corán y los hadices".

Mawlana Zafar Ahmad ‘ Uthmani pertenecía a una familia noble y educada, y produjo probablemente uno de los más famosos trabajos de la escuela de jurisprudencia Hanafi . Su libro,  I’la al-Sunan contiene un gran beneficio para la ciencia del hadiz, aportando pruebas de la posición Hanafi. También escribió varios excelentes libros en relación con el fiqh. Mawlana Thanawi se impresiono con su talento y solía decir: "Mi sobrino, Mawlana Zafar Ahmad  es el Imam de Muhammad en esta época y la fuente principal de conocimiento del dini".

Otros grandes fuqara Deobandi fuqaha fueron: Mufti Muhammad Shafi’ , Shaykh al-Hind, Mufti Mahmud al-Hasan Gangohi, Mufti Kifayat Allah (cuando presentaron su fatawa a los 'ulamas de Egipto, dijeron: "No hemos encontrado un' alim de su calibre en cualquier parte del mundo"), Mufti ‘Abd al-Rahim Lajpuri, Mufti Taqi ’Uthmani y Mufti ‘Aziz al-Rahma, quien falleció mientras escribía una fatwa.


Kajee, Moosa. ‘Ulama of Deoband. Azaadville: Madrasah Arabia Islamia. 1432H, 2011C. p22-4



Mawlana Moosa Kajee
Fuente: friendsofdeoband.com



Licencia Creative Commons
La contribución de los 'Ulama de Deoband en el Fiqh La contribución de los 'Ulama de Deoband en el Fiqh Reviewed by Yerko on 4:52:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.