Mufti Ali Gomaa- Sufismo e Islam


Pregunta: Mucha gente ve una distinción entre las ciencias religiosas externas (al-sharlah) y el sufismo. Pero vemos, como un profesor de la metodología jurídica en al-Azhar, y ahora el Gran Mufti de Egipto, enseñanzan los aforismos de Ibn Ata'Al.lah en la mezquita y reparten letanías después de la oración del viernes. ¿Cuál es la relación entre el exterior y los aspectos internos de la religión?

Hay tres maneras de participar en el sufismo. El primero es el sufismo sunní, el segundo es el sufismo salafi, y el tercero es el sufismo gnóstico o filosófico. Hay más o menos un acuerdo entre los musulmanes sobre el sufismo sunní y el sufismo salafista. Algunos de ellos lo llaman excelencia (Ihsan), algunos de ellos lo llaman moral (ajlaq), algunos de ellos lo llaman sufismo, pero todos aceptan la invocación (dhikr) y los aforismos de Ibn Ata'Allah, siendo estos considerados aceptables por todo el mundo. Aquello sobre lo cual hay una discusión filosófica es sobre el sufismo de Ibn Arabi, Ibn al-Farid, al Khayyam y al Shirazi y sus semejantes. Esto es lo que esta en debate, pero la realidad es que el sufismo gnóstico filosófico es exactamente igual a la ciencia. Pues examina lo que está detrás de la realidad, pero lo hace a través de una revelación, no de un microscopio.

La ciencia estudia las cosas muy pequeñas como las células a través de un microscopio y las cosas muy grandes como los planetas con un telescopio. Se trata de ver lo que está detrás de la realidad, analizando las cosas como la electricidad y el magnetismo. El Sufi también examina lo que hay detrás de la realidad. Cuando los aspectos externos de la religión se dieron a conocer, ellos proveyeron esta realidad en la que vivimos, que tanto Adam y nosotros compartimos. Pero el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno se quema y el oxígeno ayuda a que este se queme. Esto es lo que ve el Sufi. Se puede decir que no voy a hacer mis abluciones con agua, ya que esta es en si fuego?. Lo que el Sufi dice puede inducir al error y al engaño, a pesar que su información sea correcta, porque el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno se quema y el oxígeno ayuda a este proceso. Si basa su decisión en lo exterior sobre este tema estaría equivocado, porque las decisiones se basan en lo aparente no en la realidad. Por eso, es que algunos sufíes bajo esta perspectiva hablan de cosas tales como no tener que rendir cuentas por la práctica religiosa, o de monismo o panteísmo y otras falsas creencias. No hay ninguna verdad en cualquiera de estas afirmaciones, todas ellas son mentiras y la realidad es que esto es ciencia, pero de una manera gnóstica. Si se adhieren a esto, entonces es aceptable, pero si esto los conduce a establecer lo aparente sobre lo oculto, entonces es inaceptable. Lo que estamos haciendo es salafista y sufismo sunní. El Sufismo Salafista es lo que se llama ascetismo, el sufismo sunnita es lo que se llama el camino. No creo que haya nadie que esté en desacuerdo con esto. Alguien incluso escribió un libro llamado "La posición de los líderes del movimiento salafista en cuanto a los honorables sufíes" donde se menciona la alabanza de los sufíes hechas por Ibn Taymiyya y 'Abd al-Wahab. Todos los wahabíes que hicieron objeciones y criticas a algunas de las acciones de los sufíes como el Mawlid y la libre mezcla de hombres y mujeres, con frecuencia tenían un punto de encuentro con el sufismo ortodoxo, sin embargo, lo dejaron en paz, porque es sobre el sufismo gnóstico sobre lo que hay una diferencia de opinión.

El sufismo es Islam y el Islam es sufismo. Todos los ritos del Islam, todos sus objetivos, todo lo que está llamando a hacer no tiene sentido sin el sufismo y los principios que encarna, como el amor y la belleza, y la misericordia, y de la humanidad y la compasión de la creación. No tienen ningún significado sin el sufismo.



Fuente: Islamic Magazine



Mufti Ali Gomaa- Sufismo e Islam Mufti Ali Gomaa- Sufismo e Islam Reviewed by Yerko on 14:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.