La carne que venden en el supermercado no es Halal

Pregunta: Me he encontrado con algunos musulmanes que tratan de justificar que se nos permite  comer la carne de los judíos / cristianos, como es, por ejemplo, la de McDonalds, supermercados, etc, sobre la base de la opinión dada por Yusuf Al-Qaradawi:

Respuesta:
En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso!
La respuesta a esta pregunta se divide en tres partes:

1. El primera examina la perspectiva islámica y punto de vista en cuanto al consumo de carne y el sacrificio de los animales.

2. La segunda trata las condiciones y normas que rigen una masacre válida en la Sharia.

3. La tercera es la refutación a aquellos que llaman a la carne vendida en los supermercados occidentales para ser considerado como lícita (halal).

1. La perspectiva islámica sobre el consumo de carne y el sacrificio de animales

Es de conocimiento común que el consumo de carne se remonta a la aparición del hombre. El hombre ha estado consumiendo carne desde los primeros tiempos. Sin embargo, antes del advenimiento del Islam, se utilizaban todos los medios posibles con el fin de adquirir la carne de los animales. La carne de los animales muertos se consumía. A veces una parte del cuerpo de un animal vivo se reduciría y se comia. Ninguna consideración se tenia en la prevención del dolor y sufrimiento de las criaturas indefensas e inocentes de Allah.

Entonces, Allah bendijo a la humanidad con Su Amado Mensajero (Allah le bendiga y le de paz), como una luz y vivificante.

La Ley Sagrada (Shariah) del Islam, que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) trajo diferencia entre un animal vivo y un animal muerto. Los animales muertos fueron declaradas ilegales (haram). Ciertos animales que eran perjudiciales para el bienestar de los seres humanos también fueron prohibidos, tales como: cerdos, perros, gatos y animales silvestres.

Los animales que fueron declarados lícitos (halal) también fueron sometidos a ciertas reglas y regulaciones, lo que garantizaría que la sangre y otros elementos impuros salieron de su cuerpo tanto como fuera posible y que la masacre se hiciera de una manera que fuera lo menos doloroso y más misericordioso con el animal. La naturaleza ritual del sacrificio también sirve como un recordatorio a los seres humanos del tremendismo del don de la vida, y la bendición de los alimentos en general, y en particular de la carne.

La Ley Sagrada del Mensajero Amado de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) también distingue entre el consumo de animales y otros tipos de alimentos. Los animales son similares a los humanos, ya que poseen un alma y cinco sentidos. Ellos son capaces de experimentar dolores y placeres. Debido a este hecho, parece que el consumo de carne animal no debería haber sido lícito para los seres humanos. Algunas personas, en diferentes civilizaciones y épocas, cuyo intelecto no han sido iluminados por la luz de la revelación, llegaron a esta conclusión.

Sin embargo, Allah Todopoderoso a través de su infinita misericordia y la gracia permitio a los seres humanos consumir la carne de ciertos animales. Él hizo a los humanos lo mejor de las creaciones y creó todas las cosas para su beneficio. Allah el Altísimo dice: "Es Él, que ha creado para ti todas las cosas que están en la tierra." (Corán, al-Baqarah, 2,29).

Con esto, el Islam se diferencia de las religiones y confesiones hechas por el hombre, al  nombrar y fijar determinados métodos y formas para que el sacrificio de los animales. Se han establecido principios y leyes sin los cuales, los animales no serian lícitos para consumir.

El tema de la matanza de animales no es un asunto normal y mundano, en el cual un individuo puede actuar como él / ella lo desee, sin estar limitado a las reglas y principios. Más bien se considera  parte de los actos de culto, y hay sacralidad asociada a ella, por las razones mencionadas anteriormente.

El Mensajero de Allah (Allah le bendiga y le de paz) dijo: "Quien reza nuestra oración y se para frente a nuestra Qibla y come nuestros animales sacrificados, es un creyente que está bajo la protección de Allah y de Su Mensajero". [Registrado por el Imam al-Bujari en la autoridad de Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él)]

En otro hadiz, el Profeta (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "Se me ha ordenado combatir a la gente hasta que digan: 'No hay Dios sino Allah'. Cuando lo hagan, y oran como nosotros oramos, dirijan sus rostro hacia nuestra Qibla y masacre como matamos, entonces su sangre y propiedad será sacrosanto, excepto por derecho legal debido ". [Bujari]

Los anteriores dos narraciones del Mensajero bendito de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) son muy claras en la determinación de que el sacrificio de los animales ocupa un lugar significativo en la Sharia. El Profeta (que Allah le bendiga y le de paz) menciono el sacrificio de los animales con la oración Salat y dirigirse a la Qibla. Consideró que de esas características eran específicas del Islam, que distingue a un musulmán de un no musulmán y lo consideró como una de las señas de la identidad de un verdadero creyente con la cual, su vida y la riqueza está protegidas.

Por lo tanto, los que creen que el sacrificio de los animales es un asunto normal y no religioso y que uno puede practicar la masacre en la forma que lo desea, están claramente en contradicción con los dichos y guía del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz). ¿Cómo se puede considerar como un acto puramente mundana cuando nuestro Amado Profeta (que Allah le bendiga y le de paz) consideró que era señal de un musulmán?

Por lo tanto, puede verse que la Sharia es muy clara en lo que respecta al consumo de animales. Se ha establecido ciertos principios, normas, reglamentos y leyes a las cuales, un musulmán debe adherirse. Algunas de estas leyes están conectados a la legalidad real del animal y otros para el sacrificio del animal. No cumplir con estas reglas bien puede hacer que el animal sea haram.

2. Las condiciones y normas relativas a la masacre válida en la Ley Sagrada

Las normas y leyes que regulan la caza y la matanza se les da una gran importancia en la jurisprudencia islámica tradicional, debido a la importancia que Allah y Su Mensajero (que Allah le bendiga y le de paz) les dio.

Los juristas (juristas) han explicado estas reglas con gran detalle en sus diversas obras, deduciendolas del Corán, el ejemplo Profética (sunna), y los dichos de los Compañeros (que Allah esté complacido con ellos). Muy rara vez uno encuentra un libro en la jurisprudencia islámica tradicional sin un capítulo completo sobre la caza y la matanza.

Obviamente no podemos cubrir todas estas reglas en este breve artículo, no es nuestro objetivo, pero los fundamentos y principios básicos importantes con respecto a la matanza de los animales pueden ser mencionados.

Básicamente, hay tres condiciones para una masacre válida de acuerdo con la Sharia:

a) La mayor parte de las cuatro venas (incluyendo la vena yugular, según algunos) debe cortarse con una herramienta que sea fuerte y tenga un filo de corte;

b) El nombre de Allah se debe decir en el momento del sacrificio, ya sea real o efectivo (por ejemplo, cuando se es olvidado por alguien que normalmente lo habría dicho), y

c) El matarife deberá ser un musulmán o de la Gente del Libro (Ahl al-Kitab). [Como lo mencionó Haskafi e Ibn Abidin en Radd al-Muhtar `ala al-Durr al-Mukhtar]

Cabe también recordar aquí, que todas estas condiciones son necesarias individualmente y por separado. El incumplimiento de ellas hará que el animal sea ilegal.

Echemos un vistazo a estas reglas y condiciones con más detalle:

La primera condición:

Aquellos animales que están dentro de las capacidades de ser sacrificados, ya sean domésticos o salvajes, es necesario que su sangre sea derramada por una herramienta que tenga un borde de corte, y que mate al animal con su agudeza y no por su fuerza. Este instrumento agudo puede ser una navaja o cualquier otra cosa. Sin embargo, no aborrecible (makruh) utilizar un diente o una garra en la Escuela Hanafi e inadmisible en la escuela Shafi. [Ibn Abidin, Radd al-Muhtar, 5/208]

Allah Todopoderoso dice: "Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah, la de animal asfixiado o muerto a palos, de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras -excepto si aún lo sacrificáis vosotros.."[Corán, Sura al -Ma'idah, 5,3]

En un hadiz (sahih) rigurosamente autenticado registrado por el Imam al-Bujari y otros, el Mensajero de Allah (Allah le bendiga y le de paz) dijo: "Si la herramienta de asesinato hace que la sangre brote, y el nombre de Allah es mencionado, y luego coman (del animal sacrificado), pero no usen un clavo (garra) o un diente." [Bujari]

Ibn Abbas (allah este complacido con el) informo que el Mensajero de Allah (Allah le bendiga y le de paz) dijo: "Cualquiera corta las venas yugulares, y luego coman el animal." (Muwatta de Imam Malik, 2/489)

Ibn Abbas y Abu Huraira (Allah esté complacido con ellos) informaron: "El Mensajero de Allah (Allah le bendiga y le de paz) prohibió la Sharita de Satán. Es cuando un animal que se sacrifica por un corte abierto, y las venas no se cortan, y luego se dejó morir ". [Abu Dawud]

De los hadices anteriores y otras evidencias, los fuqaha (juristas) han deducido que para que el animal sea lícito (halal), es necesario que sus venas se cortan de una manera que la sangre fluya y brota. Esto es para asegurarse de que los elementos impuros se retiren del animal tanto como sea posible.

Los juristas difieren en cuanto a cuál de las venas debe ser cortada. Según el Imam Shafi, tanto la tráquea y el esófago deberán ser cortadas para que el animal sea lícito. Según nuestra escuela (Hanafi), tres de los cuatro deben ser cortadas. Sin embargo, todos los juristas coinciden en que el lugar del sacrificio es la garganta y la parte superior del pecho.

La segunda condición:

En lo que se refiere a la segunda condición (decir el nombre de Allah), la mayoría de los juristas son de la opinión de que esto es necesario. Si uno no logró recitar el nombre de Allah intencional y deliberadamente, el animal será ilegal para el consumo. Sin embargo, si esto se lleva a cabo debido a la falta de memoria, permanecerá halal, como los textos primarios indican.

Esta es la regla según la mayoría de los juristas. Por lo general se relata del Imam Shafi (que Allah esté complacido con él) que el animal es halal, incluso en la situación de dejar de pronunciar el nombre de Allah intencionalmente, y que recitar el nombre de Allah no es más que una Sunnah. Sin embargo, mi respetado maestro Mufti Taqi Usmani (Allah lo proteja) argumenta (después de dar pruebas de las extensas obras de la escuela Shafi `i) que esto es sólo cuando se presenta con poca frecuencia. Si el hábito es dejar de pronunciar el nombre de Allah debido a la negligencia y tomar el asunto a la ligera, también no está permitido de acuerdo con la escuela Shafi `i.

Algunas evidencias sobre la necesidad de pronunciar el nombre de Allah al sacrificar:

a) Allah el Altísimo dice: "No comáis de aquello sobre lo que no hayáis mencionado el nombre de Alá, pues seria una perversidad..."(Al-An 'am, V. 121)

El texto anterior es claro en la determinación de la necesidad de mencionar el nombre de Allah, cuando el sacrificio y la ilegalidad del animal quedan fuera, como los principales comentaristas del Corán lo explican.

b) Allah Todopoderoso dice: "Te preguntan qué les está permitido. Di: "Os están permitidas las cosas buenas. Podéis comer de lo que os cojan los animales de presa que habéis adiestrado para la caza, tal como Alá os ha enseñado. ¡Y mencionad el nombre de Allah sobre ello! ¡Y temed a Allah". Allah es rápido en ajustar cuentas." (Al-Ma'idah, V.4)

c) Allah Todopoderoso dice: "¿Qué razón tenéis para no comer de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Allah, habiéndoos Él detallado lo ilícito -salvo en caso de extrema necesidad-? Muchos sin conocimiento extravían a otros con sus pasiones. Tu Señor conoce mejor que nadie a quienes violan la ley." (Al-Anam, V. 119)

d) Jundub ibn Sufyan al-Bajali  narro que: "Una vez que hemos ofrecido algunos animales como sacrificio con el Mensajero de Allah. Algunas personas sacrificaron sus animales antes de la oración del 'Eid. Cuando el Profeta (Allah le bendiga y le de paz) concluyó su oración, Él vio que habían sacrificado antes de la oración. Él dijo: "Quien sacrifico antes de la oración, debe sacrificar otro animal en lugar de este, puestp que no sacrificio hasta que oramos, debe sacrificar mencionando el nombre de Allah" [Bujari]

La tercera condición:

La tercera condición es que el matarife deberá ser un musulmán o de la gente del libro (Ahl al-Kitab). El animal sacrificado por otro que no sea un musulmán o de la Gente del Libro (es decir, Judios y los cristianos, si también se cumplen las otras condiciones) es haram según todos los juristas del Islam. El consenso de los expertos (iyma `) ha sido transmitido en esta materia por las principales autoridades. [Ibn Qudama, Mughni 9.312, y otras obras]

Allah el Altísimo dice: "Hoy se os permiten las cosas buenas. Se os permite el alimento de quienes han recibido la Escritura, así como también se les permite a ellos vuestro alimento... "(Al-Ma'idah, V. 6).

El significado de "alimento" en el versículo anterior son específicamente los animales sacrificados por la Gente del Libro (cristianos y judíos). (Ver Tafsir Ibn Kathir, 2/19).

Abiertamente, el versículo anterior dice que el animal sacrificado (zabiha) por la Gente del Libro es admisible y legal para consumir. Sin embargo, hay un principio fundamental en la ciencia de la exégesis del Corán (Tafsir) que dice, muy comprensiblemente, que "Una parte del Corán explica otra" [Ver: introducción de Qurtubi a su al-Jami` li Ahkam al-Qur’an, y Suyuti’s al-Itqan fi]

Por lo tanto, este versículo debe entenderse a la luz de otro versículo mencionado anteriormente en relación con el mismo asunto: "No comáis de aquello sobre lo que no hayáis mencionado el nombre de Allah, pues seria una perversidad." (al-Anam, 121).

A la luz de los dos versículos, se deduce y se entiende que el Zabiha de la Ahl al-Kitab sólo es admisible cuando el nombre de Allah se ha dicho en el momento del sacrificio del animal, y el sacrificio en sí se hace de la manera adecuada. Como se mencionó anteriormente, esta condición de recitar el nombre de Allah es independientemente necesaria. Esto se discute en la siguiente sección.

3. En cuanto a las afirmaciones de aquellos que afirman que las carnes en los supermercados en Occidente son Halal

Ahora nos fijamos en las afirmaciones hechas por algunos grupos que la carne en los supermercados occidentales es halal. De entre estas personas, también hay un renombrado erudito contemporáneo,  ShaijYusuf al-Qaradawi, como se ha señalado acertadamente en la pregunta.

No quisiera ofender a nadie, sino más bien señalar la verdad. El Shaij Yusuf al-Qaradawi es un gran erudito que ha hecho un gran servicio al Islam, y transmitido su mensaje y resoluciones a las personas. Que Allah lo recompense grandemente por esto. Es indebido para un simple estudiante como yo criticarlo. Pero este es un aspecto único de nuestra religión que permite y faculta a los estudiantes y las personas menores a defender la verdad. Y es sólo la barakah de estos grandes eruditos, que permite a los menores citar sus opiniones. Y todo, en última instancia, es sólo para buscar la verdad y la aceptación de Allah.

En cuanto al Shaij Yusuf al-Qaradawi, creo que el siguiente extracto de nuestra moderador Sayyidi Faraz Rabbani es suficiente, que fue publicado anteriormente:

"Eruditos tradicionales advierten acerca de la metodología de fiqh del Shaij Qaradawi y sobre todo su indulgencia excesiva que a menudo llega al punto de laxitud.

Esto se debe a que no se limita a las posiciones fiables dentro de las cuatro escuelas sunitas de Fiqh, y es conocido entre los estudiosos sus muchas posturas y posiciones aberrantes.

Ellos lo respetan como un erudito, pero son cautelosos y advierten a otros acerca de las posiciones que toma que se apartan de la corriente principal del Islam
".

La base del argumento de Shaij Qaradawi es que el versículo del Santo Corán, que permite el alimento de los Pueblos del Libro (mencionados anteriormente) es general e incluye sus carnes, productos y otros alimentos, independientemente de la forma en que la masacre tuvo lugar, y si el nombre de Allah fue pronunciado o no.

Además, según él, el alimento de los cristianos y los Judios se permite en base de la permisibilidad original de las cosas, que Allah no prohíbe.

En resumen, hay dos cuestiones que se plantean aquí:

a) ¿Es necesario que la gente del libro sacrifique a los animales de acuerdo con el método prescrito por la Sharia? y

b) ¿Es necesario para ellos mencionar el nombre de Allah?

La primera pregunta: ¿Es necesario que la gente del libro mate al animal de acuerdo con el método prescrito por la Sharia?

En lo que se refiere a la primera pregunta, la inmensa mayoría de los juristas son de la opinión de que el sacrificio de la Gente del Libro sólo será Halal si se mata al animal de acuerdo con los principios establecidos por la Sharia.

A continuación se presentan algunas de las evidencias que significan lo siguiente:

1) Allah Todopoderoso dice en la Sura al-Ma'idah: "Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Alá, la de animal asfixiado o muerto a palos, de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras -excepto si aún lo sacrificáis vosotros..." (Corán, 5,3).

La carne porcina ha sido declarado ilegal en este versículo, como ha sido el animal que fue estrangulado o asesinado por un golpe violento. Si se tiene en cuenta los animales estrangulados por los Ahl al-Kitab como legal, también se deberá considerar la carne de porcino Halal, ya que ambos han sido mencionados en el mismo contexto, y también es el "alimento de los Pueblos del Libro".

2) El significado del verso "La comida de la Gente del Libro es lícito para ti" es que son considerados como iguales a los musulmanes con respecto a la masacre de los animales. ¿Cómo puede ser que el animal sacrificado por alguien de la Gente del Libro sea halal, independientemente del procedimiento utilizado en el sacrificio, si el animal sacrificado por un musulmán de la misma manera se considera ilegal?

3) El Islam hizo una distinción entre los Ahl al-Kitab y otros no musulmanes con respecto a la masacre y el matrimonio, ya que sus leyes en estos dos aspectos son muy similares a los de los musulmanes. Por ejemplo, se afirma en el libro judía La Mishná: "Si él mató con una hoz de mano o con un vaso cerrado o con una caña, lo que mate es válido. Todos pueden sacrificar y en cualquier momento y con cualquier utensilio exceptuando una hoz siega o una sierra o con dientes o las uñas de los dedos ", ya que estos estrangulan". (El Misnah, Hullin 1, p.513)

Lo anterior es claro al determinar que la permisibilidad de consumir carne sacrificada por los cristianos y los Judios es sólo porque se adhieren a los principios establecidos por el Islam.

4) Si uno se va a casar con una cristiana o una judía, pero no de acuerdo con las leyes de la Sharia, como la necesidad de testigos y no casarse con un miembro de su familia inmediata, sería considerado ilegal sin desacuerdo. ¿Entonces por qué la diferencia en el tema de la masacre y los animales?

También hay otras evidencias, pero ya suficiente para no prolongar la discusión.

La segunda pregunta: ¿Es necesario para ellos para decir el nombre de Allah?

En cuanto a la toma del nombre de Allah por la gente del libro, hay una diferencia de opinión entre los juristas.

De acuerdo con las escuelas Hanafi y Hanbali, esta es una condición para que el animal sea Halal. (Ver: Kasani, Bada'i `al-Sana'i`, 5,46). También en este caso, la razón por la cual un animal sacrificado por el al-Kitab Ahal es Halal es porque suele tomar el nombre de Dios al sacrificar al animal.

Luego hay otro aspecto a este problema, que es que muchas personas en Occidente dicen ser cristianos. Esta afirmación no es cierta en la medida en que no creen firmemente en Dios, un libro revelado, y un profeta, con independencia de la naturaleza de sus convicciones en estas materias. Por el contrario, a menudo son cristianos sólo por su nombre y no creen realmente en ninguna religión. Por lo tanto, no pueden ser denominados Pueblos del Libro. Son ateos y no es permisible consumir el animal sacrificado por ellos, por consenso de los expertos.

En conclusión, la carne vendida en los supermercados occidentales o servidos por los cristianos será ilegal, ya que generalmente no cumplen con las condiciones de un sacrificio válido y porque por lo general no son verdaderos cristianos. La carne Kosher, sería sin embargo, en sí misma permitida. Importantes estudiosos de todo el mundo musulmán, incluido el propio Shaij Qaradawi dicen que los musulmanes deben evitar la carne kosher, debido a la opresión sionista en Palestina.

Y Allah sabe más, y sólo Él da el éxito.

Mufti Muhammad Ibn al-Adam Kawthati, Reino Unido
Fuente: Qqibla.com




Referencias:
El Sagrado Corán, Tafsir al-Corán por Ibn Kathir, Sahih al-Bujari, Sunan Abu Dawud, Mu'atta de Imam Malik, Bada'i al-Sana'i por al-Kasani, Radd al-Muhtar de Ibn Abidin, Ahkam al-Zaba'ih por Mufti Muhammad Taqi Usmani, Jawahir al-Fiqh (Urdu) por Mufti Shafi, La dependencia del viajero por Shaij Nuh Ha Mim Keller, Al-Fiqh al-Islami wa Adillatuh por Wahba al-Zuhaili y Al-Halal Wa al-Haram por Yusuf al-Qaradawi




Licencia Creative Commons
La carne que venden en el supermercado no es Halal La carne que venden en el supermercado no es Halal Reviewed by Yerko on 5:04:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.