Tabhanes, Zawiyas y Derviches itinerantes


Desde los tiempos de los selyuquíes, en Anatolia hubo varias organizaciones sociales con influencia en el terreno militar, religioso, social y económico, que desempeñaron un importante papel durante el establecimiento del Estado otomano. Una de las más importantes fue la Ahiyan-i Rum (Ahis de Anatolia); se ha sugerido que tomó su nombre del término árabe aji, “hermano”, o del turco aki, “generoso”. La sociedad Ahí era una extensión de la Futuwwa sostenida por el califa abbasí Nasir (1180-1225). Otra organización célebre en aquel tiempo era la de los Abadaln-i Rum (Abadals de Anatolia), una sociedad de derviches itinerantes.

Conscientes de la importante contribución que estos ahis et derviches podían aportar al proceso de “turquización” y al indispensable desarrollo económico de las ciudades conquistadas, los sultanes los protegían y varios de ellos, incluso, se convirtieron en miembros de estas sociedades. Con el fin de estimular sus vocaciones y facilitar su misión religiosa, los sultanes hicieron construir numerosos edificios que les estaban destinados como zawiyas, mezquitas con zawiyas y mezquitas con tabhanes.

Un viajero del siglo XIV, Ibn Batuta, nos ofrece valiosos datos sobre las zawiyas de ahis que encontró y en las que fue hospedado en algunas ciudades de Anatolia. En estos edificios, que habían llegado hasta el más remoto de los pueblos, además de impartirse educación religiosa, científica y moral, se enseñaban también varios oficios.

Las mezquitas con tabhane, erigidas por sultanes y altos cargos gubernamentales para los ahis y derviches itinerantes, arrojan luz sobre la estructura social del periodo de los primeros otomanos. Las numerosas mezquitas de este tipo, construidas entre los siglos XIV y XVI en los territorios que cayeron bajo el poder otomano, demuestran que el gobierno consideraba importantes estas organizaciones “socializadoras”.

Desde mediados del siglo XV, la organización Ahí empieza a tomar carácter de gremio que se ocupa únicamente de asuntos comerciales.


Sakir Cakmak
Extraído de: El arte islámico e el mediterráneo: Los inicios del arte otomano



Notas:


Licencia Creative Commons
Tabhanes, Zawiyas y Derviches itinerantes Tabhanes, Zawiyas y Derviches itinerantes Reviewed by Yerko on 3:54:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.