Recitar Surat al-Kahf, Virtudes del viernes, y los modales apropiados relativos a ese Día

Pregunta: Quería saber si se puede leer la sura al-Kahf en cualquier momento durante el viernes o hay que leerla antes de la oración de Juma'a? Y también, si no puedo asistir a Juma´a, ¿puedo leer la sura y obtener los mismos beneficios (que no sean las bendiciones de la lectura de una parte del Corán)?

Respuesta:

Bismillahir Rahmanir Rahim 
Walaikum assalam,

Se recomienda recitar la Surat al-Kahf por completo la noche antes del viernes, y también se recomienda recitarla el Viernes antes del tiempo de Maghrib. Ibn Abidin dijo: "lo mejor es hacerlo temprano el viernes, con el fin de acometer al bien y evitar el olvido". [Ibn Abidin, Radd al-Muhtar , Bab al-Jumuah]
La evidencia de lo que se recomienda incluye el hadiz relatado por Hakim y Bayhaqi, de Abu Sa `id (Al.lah esté complacido con él), "quien recite la Surat al-Kahf el viernes, la luz brillará para el hasta el siguiente viernes". [Ibn Hajar, Talkhis al-Habir]

Se menciona en los Adornos Celestiales del Imam al-Tahanawi:

Las virtudes de la oración comunitaria del viernes

1. Rasulullah (que Al.lah le bendiga y le de paz) dijo:. "El viernes es el mejor del día,pues fue en este día que Hadrat Aadam alayhis Salaam fue creado, fue en este día en que se le concedió la entrada en el Paraíso , fue en este día en que fue retirado de jannah y el día de la resurrección también se llevará a cabo en este día." (Sahih Muslim)

2. Fue relatado del Imam Ahmad rahmatullahialayh que el dijo que en algunos aspectos el rango de la noche de la oración comunitaria del viernes es aún mayor que Laylatul Qadr. Una de las razones de esto es que fue en esta noche que Rasulullah (que Al.lah le bendiga y dé le de la paz) apareció en el vientre de su madre. La aparición de Rasulullah (que Al.lah le bendiga y le dé paz) en este mundo fue una de las causas de tanto bien y bendiciones, tanto en este mundo, como e el más allá, que no se pueden enumerar. (Ash'atulLama'aat)

3. Rasulullah (que Al.lah le bendiga y le de paz) dijo: "No hay hora del viernes en que si un musulmán hace dua, esta definitivamente será aceptada". (Bujari, Muslim) Los ulamas han diferido en la especificación de esa hora que ha sido mencionado en el Hadith. Shaykh Abdul Haq Muhaddith Dehlawi rahmatullahialayh ha mencionado 40 opiniones diferentes en su libro Sharh Sifrus Sa'aadah . Sin embargo, de entre todas estas opiniones ha dado preferencia a dos puntos: (1) Que el tiempo es desde el comienzo de la Jutbah hasta el final del salat, (2) Que el tiempo es hacia el final del día. Un gran grupo de ulemas han dado preferencia a esta segunda opinión y hay muchos hadices que apoyan esta opinión. Shaykh Dehlawi rahmatullahialayh dice que esta narración es cierta y que Hadrat Fátima radiallahuanha acostumbraba ordenarle a su criada que los viernes le informará cuando el día estaba a punto de terminar para que pudiera  hacer zikr y duas . (Ash'atulLama'aat)

4. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "De todos los días, el viernes es el más virtuoso. Es en este día que las trompeta, sonarán abundantemente. Envíenme abundantes Durood los viernes porque ese día se me presentan". Los Sahabah radiallahu anhum preguntaron:" ¡Oh Rasulullah ¿Cómo van a ser presentados ante ti cuando incluso tus huesos no estarán presentes después de tu muerte "?. Rasulullah (que Al.lah le bendiga y le de paz) dijo: "Al.lah Ta'ala ha hecho que los profetas sean harâm por siempre para la tierra.. "(Abu Daud)

5. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "La palabra "shâhid" .. hace referencia al Viernes. No hay día más virtuoso que el Viernes. Hay un momento del Viernes en el que si un Musulmán solicita algo de A.llah mientras ofrece el Salat (oración), Al.lah definitivamente cumplirá su petición." (Tirmidhi). La palabra "shâhid" aparece en la Surah Burooj . Allah Ta'ala ha tomado un juramento ese día. Él dice en el Corán:

"Por el cielo poseedor de constelaciones. Por el día prometido (del juicio). Por el día de los testigos (viernes), y el día que se observa (día de Arafah)". (Coran, 85:2.3)

6. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "El viernes es la" madre "de todos los días y el más virtuosos a los ojos de Allah Ta'ala. A los ojos de Allah Ta'ala tiene más grandeza que el Eid ul-Fitr y el Eid ul-Ad'haa." (Ibn Majah)

7. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "El musulmán que muere en la noche o durante el día del viernes, Allah Ta'ala le salvará del castigo de la tumba." (Tirmidhi)

8. Una vez Hadrat Ibn Abbas radiallahu anhu recitó el siguiente verso: "Hoy he completado su Dîn para ti." Un judío estaba sentado cerca de él. Al oír este verso, comentó: "Si ese versículo hubiera sido revelado a nosotros, hubiéramos celebrado ese día como un día de Eid" . "Ibn Abbas radiallahu anhu respondió:" Este versículo fue revelado sobre dos eids , i e.. el día de la oración comunitaria del viernes y el día de Arafah" . En otras palabras, ¿cuál es la necesidad de hacer ese día, un día de Eid cuando ya era un día de dos Eids ?

9. Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz) solía decir que la noche de la oración comunitaria del viernes es una noche brillante, y el día de la oración comunitaria del viernes es un día brillante. (Mishkaat)

10. Después del Qiyaamah , Allah Ta'ala enviará a aquellos que merecen el paraíso a paraíso, y los que merecen el infierno al infierno. Los días que tenemos en este mundo también estarán allí. Aunque no habrá día y noche, Allah Ta'ala nos mostrará la extensión de los días y las noches, y también el número de horas. Por eso, cuando Viernes venga y la hora en que la gente solía ir al Yumu'ah se acerque, una persona dirá en voz alta: "Los moradores del jannah! Ir a las selvas de la abundancia, la longitud y anchura no son conocidas por nadie más que por Alá Ta'ala. Habrá montones de almizcle que será tan altos como el cielo. Los profetas alayhimus salam se sentarán en las torres de luz, y los creyentes en sillas de zafiros. Una vez que todos estén sentados en sus respectivos lugares, Allah Ta'ala les enviará una brisa que llevará almizcle. Esa brisa llevará el almizcle y lo aplicará en sus ropas, caras y cabellos. Esa brisa sabrá cómo aplicar ese almizcle incluso mejor que la mujer que conoce todos los perfumes de diferentes partes del mundo. Allah Ta'ala entonces ordenará a los portadores de su trono, colocarlo entre toda esta gente. Luego se dirigirá a ellos diciendo:. ".¡Oh mis siervos que han traído la fe en el invisible a pesar de no verme, que han atestiguado Mi Rasul (que Allah le bendiga y le dé paz), y que han obedecido mis leyes! Pídanme lo que deseas. Este día es el día de dar abundantemente". Todos exclaman a una voz:" ¡Oh Allah!, estamos muy contentos con usted, usted también esté complacido con nosotros. "Allah Ta'ala le responderá:" los moradores jannah!  Si no estuviera satisfecho con todos ustedes, yo no les habría mantenido en Mi Paraíso . Pregunte por algo, porque este es el día de dar en abundancia. "Todos ellos dicen al unísono:" ¡Oh Allah! Muéstranos Tu belleza, para que podamos ser capaces de mirar a tu noble ser con nuestros propios ojos. "Allah Ta'ala levantará el velo y se pondrán de manifiesto a estas personas y su belleza les cubrirá desde todos los lados. Si esta orden no hubiese sido dada de antemano, el jannatis nunca se quemaría, sin duda no habrían soportado el calor de la luz y todos ellos se quemarían. Luego se les pedirá que regresen a sus respectivos lugares. Su belleza y atractivo se duplicará a través de los efectos de esa belleza real. Luego esas personas irán a sus esposas. Ellos no será capaz de ver a sus esposas ni a sus esposas podrán verlos. Después de un rato, el nur que les estaba ocultando serán eliminados y se podrán ver entre sí. Sus esposas les dirán: ¿es que usted no tienen la misma apariencia que tenían cuando se fueron? Es decir, su apariencia es mil veces mejor. Les dirán que la razón de esto, es que el ser noble de Allah Ta'ala se hizo evidente para vosotros y vieron su belleza con vuestros propios ojos. (Sharh Sifrus-Sa'aadah) Mira qué gran recompensa que recibió el día de la oración comunitaria del viernes.

11. Todas las tardes, el calor de Jahannam se incrementa. Sin embargo, a través de las bendiciones de la oración comunitaria del viernes, esto no sucederá los días viernes. (Ihyaa Ul-Ulum)

12. En un viernes, Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "¡Oh musulmanes Allah Ta'ala ha hecho de este día un día de Eid . Así que tomen un baño en el día de hoy, el que tiene perfume debe aplicárselo  y usar el Miswak" . (Ibn Majah)

El Âdâb de Yumu'ah

1. Todo musulmán debe hacer los preparativos para el Yumu'ah desde el día jueves. El jueves después del salat asr, deberá hacer un montón de istighfaar . Se debe limpiar la ropa y mantenerla preparada. Si no tiene ningún perfume en su casa, entonces si es posible, debe tratar de obtener algunos y mantenerlos listo para que no se distraiga con estas cosas en la oración comunitaria del viernes. Las personas piadosas del pasado han declarado que la persona que recibe el mayor beneficio del viernes serán las personas que lo esperan y que hacen los preparativos a partir del día jueves. La persona más infeliz será el que no sabe ni cuándo viernes cae, hasta el punto de preguntarle a la gente en la mañana que día es hoy. Algunas personas piadosas solían ir y permanecer en el Jâme Musjid desde la noche de la oración comunitaria del viernes con el fin de hacer los preparativos completos para el día siguiente. (Ihya aul-Ulum, vol. 1, página 161)

2. En el día de Yumu'ah, el ghusl debe ser hecho, el pelo de la cabeza y del resto del cuerpo se deben lavar a fondo. También es muy virtuoso usar el Miswak en este día.

3. Después de realizar el ghusl , una persona debe usar la mejor ropa que posea, y si es posible, también debería aplicarse un poco de perfume. También debe recortarse las uñas.

4. Se debe tratar de llegar muy temprano a la Jâme Musjid  Mientras más temprano una persona llegue, recibirá más recompensa. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo:. "El día de la oración comunitaria del viernes, los ángeles están a la entrada de la Musjid en donde se realizará el Yumu'ah salat. Ellos escriben el nombre de la primera persona que entra en la Musjid y, posteriormente, el nombre de la persona que le sigue, y así sucesivamente. La persona que entró primero recibirán la recompensa de sacrificar un camello en el camino de Allah, el que le sigue obtendrá la recompensa de sacrificar una vaca, el que le sigue de un pollo, quienes siguen la de un huevo como caridad en el camino de Allah. Una vez que el sermón comienza, los ángeles cierran el registro y comienzan a escuchar el sermón . "(Bujari y Muslim)

En tiempos antiguos, los caminos y callejones solía estar muy llenos en las mañanas y en el tiempo de fajr. Toda la gente solía ir tan temprano a la Jâme Musjid y solía haber una multitud tan grande que era como estar mirando uno de los días de Eid . Más tarde, cuando esta costumbre fue abandonada, la gente comenzó a decir que esa fue la primera innovación en el Islam. Después de escribir esto, el Imam Ghazali rahmatullahialayh dijo: "¿No están los musulmanes avergonzados de sí mismos, que los judíos y los cristianos vayan tan temprano en la mañana a las sinagogas e iglesias los sábados y domingos; que los  hombres de negocios vayan tan temprano a los bazares, para hacer sus compras y ventas. ¿Por qué los musulmanes no hacen lo mismo? " La realidad de la situación es que los musulmanes han reducido totalmente el valor de este bendito día. No sé ni qué día es hoy, y que tan alto estatus tiene. Qué triste que esto pase con el día, que era más valioso que el eid a los ojos de los musulmanes del pasado, y del cual, el Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz) estaba tan orgulloso; el día que no se concedió a las naciones anteriores ha llegado a ser tan deshonrado a manos de los musulmanes hoy en día y que es una gran ingratitud al favor de Allah Ta'ala, cuyas consecuencias pueden ser vistas con nuestros propios ojos."

5. Al ir caminando al Jumu'ah salât, uno tiene la recompensa del ayuno por un año por cada paso que da. (Tirmidhi)

6. Los viernes, Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz) solía recitar la Surah Alif Laam Meem Sajdah y la Surah Hal Ataa, en el salat fajr . Estos suras , por tanto, de vez en cuando se recitan en el salat Fayr los viernes. Sin embargo, de vez en cuando deben dejarse fuera de modo que las personas no consideran que su recitación es wajib .

7. Para el salat Yumu'ah, Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz) solía recitar las siguientes suras : al-Jumu'ah y al-Munaafiqun, o al-A'la and al-Ghaashiyah- .

8. Hay una gran cantidad de recompensa en recitar la Surah Kahf ya sea antes del salat Yumu'ah o después de este. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "La persona que recita la surah Kahf los viernes, una nur aparecerá para él desde debajo del arsh tan alta como el cielo. Esta luz le ayudará en la oscuridad del día de la resurrección. Y todos los pecados que hayan cometido desde el pasado viernes hasta este viernes serán perdonados". (Sharh Sifrus-Sa'âdah). Los ulamas han escrito que este hadiz se refiere a los pecados menores, porque los pecados graves no son perdonados sin hacer taubah .

9. Hay mayor recompensa en la recitación Durood los viernes que en otros días. Se ha mencionado en  un Hadith que Durood debe ser recitada abundantemente los viernes.

Las virtudes y la importancia de Yumu'ah Salât

Yumu'ah salat es fard-e- ayn . Se ha establecido en el Corán, el Hadith y el consenso de la ummah . Es una de las características más sobresalientes del Islam. La persona que rechaza el Yumu'ah salat es un incrédulo . Quipen no asiste, sin ninguna excusa válida es una fâsiq .

1. Allah Ta'ala dice en el Corán:

Traducción : ".. ¡Oh, creyentes Cuando la convocatoria de Yumu'ah salat sea hecha, apresuraos hacia el recuerdo de Allah Ta'ala y dejen todas las transacciones. Esto es lo mejor para ti, si supierais" (Corán, 62:9)

En este versículo, "recuerdo" se refiere al Yumu'ah salat  y a la khutbah. "Apresúrate" significa que uno debe ir con gran preocupación y cuidado.

2. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "La persona que toma un baño el viernes, se purifica en la medida de lo posible, se aplica aceite para el pelo, se aplica perfume, va a la Musjid, cuando se llega a la Musjid, no se sienta moviendo a nadie de su lugar, ofrece la mayor cantidad posible de nafl salaats , cuando el imam y ofrece la khutbah, permanece en silencio - luego sus pecados anteriores a la oración comunitaria del viernes serán perdonados". (Bujari).

3. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "La persona que toma un baño el viernes y se va temprano a la Musjid a pie, y no en un vehículo, escucha la khutbah y no hace ningún acto insensato mientras este esta siendo entregando, recibirá la recompensa de un año de ibaadah , el ayuno de un año, y un año de salat, por cada paso que ha dado". (Tirmidhi).

4. Hadrat Ibn Umar y Abu Hurayrah radiallahu anhuma narraron que oyeron a Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) decir: "La gente debe abstenerse de dejar deir al Yumu'ah salat Si no, Allah Ta'ala pondrá un sello sobre sus corazones por el que caerán en negligencia grave. "(Muslim)

5. Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "La persona que pierde tres Yumu'ah sin ninguna razón válida, Allah Ta'ala pone un sello sobre su corazón." (Tirmidhi) En otra narración, se menciona que Allah Ta'ala se disgustará con él.

6. Târiq bin Shihâb radiallahu anhu narro que Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "El Yumu'ah salat en jama'at es un deber que es wajib de todo musulmán con la excepción de las siguientes cuatro personas: (I) un esclavo, que es propiedad de una persona de acuerdo con las normas establecidas por la Sharia , (II) una mujer, (III) un muchacho inmaduro, (IV) una persona enferma ". (Abu Daud)

7. Ibn Umar radiallahuanhu narra que Rasulullah (que Allah blesshim y le de paz) dijo lo siguiente con respecto a los que no asisten al Yumu'ah: "Es mi sincero deseo de nombrar a alguien como imam en mi lugar mientras yo voy a quemar las casas de los que no asisten a la oración comunitaria del viernes"(Muslim) Un hadiz similar también se ha relacionado con respecto a dejar de lado el jama'at. Hemos mencionado anteriormente este Hadith.

8. Ibn Abbas radiallahuanhu narro que Rasulullah (que Allah blesshim y le de paz) dijo: "La persona que no asiste al Yumu'ah salat sin una razón válida, queda anotada como un hipócrita en un libro que está absolutamente protegido de los cambios y modificaciones" (Mishkât) En otras palabras, va a ser etiquetado como un hipócrita siempre. Sin embargo, si se arrepiente o Allah le perdona únicamente por Su misericordia, entonces este es otro asunto.

9. Hadrat Jâbir radiallahuanhu narró que Rasulullah (que Allah le bendiga y le de paz) dijo: "Yumu'ah salat se convierte en obligatorio para la persona que cree en Alá Ta'ala y el último día, a excepción de los enfermos, musafir , mujer, niño, y los esclavos. Si una persona se ocupa en algo innecesario, o de alguna transacción, Allah Ta'ala también se aleja de él y no se preocupa por él y Allah es digno de toda alabanza". (Mishkaat) En otras palabras, Él no se ve afectado por cualquiera de acto de ibaadah que no se realice ni se beneficia de ninguna manera. Su esencia y ser seguirá siendo el mismo, independientemente de si alguien le alaba y adora a él o no.

10. Hadrat Ibn Abbas radiallahuanhu dice que la persona que deja de lado varios Yumu'ah salat consecutivamente, de hecho, se apartó del Islam. (Ash'atulLama'aat)

11. Una persona le preguntó a Ibn Abbas radiallahuanhu con respecto a una persona que falleció y que no solía unirse en jama´at en Yumu'ah salat: "¿Qué tienes que decir sobre una persona así?" Él respondió: "Esa persona está en el Jahannam" . Esta persona continuó formulándole la misma pregunta por un mes completo y siempre obtuvo la misma respuesta. (Ihyaa Ul-Ulum )

Incluso con sólo echar un vistazo a estos hadices, uno puede llegar a la conclusión de que la Sharia ha puesto gran énfasis en Yumu'ah salat y de las severas advertencias han sido dadas a la persona que deja de lado el Yumu'ah. ¿Puede una persona que dice ser musulmán todavía tener el descaro de dejar fuera esta deber fard? [Fin de la sección citada de adornos celestiales ]

Wassalam, 
Shaij Faraz Rabbani.
Fuente: sunnipath.com



Recitar Surat al-Kahf, Virtudes del viernes, y los modales apropiados relativos a ese Día Recitar Surat al-Kahf, Virtudes del viernes, y los modales apropiados relativos a ese Día Reviewed by Yerko on 15:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.