¿Ahlul Kitab son kafir?


El Shaij Faraz Rabbani dijo ante la pregunta de maldecir: "Una persona es un creyente (musulmán) o un incrédulo (kafir). Simple. El Pueblo del Libro no cree en lo que Allah ha hecho obligatorio creer desde el envío del Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le de paz), por lo que son infieles (kafir), también."

Pero lo expresado por el Shaij Rabbani debe ser precisado, sobre este tema el Shaij Jamal Ud-Deen,  matizó: "Sí, así es, pero a pesar de que no creer en el Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wa salim), siguen siendo gente de los libros revelados, por lo cual, los debemos de tratar de forma diferente".

Lo que se desprende de esto son varios puntos:

- Primero, que solo los musulmanes son creyentes sin lugar a duda (en tanto su fe sea sincera, desde luego).

- Segundo, que de entre la Gente del Libro hay dos tipos de personas: aquellos que cumplen los pactos, que pueden vivir como Dhimmies en Dar ul-Islam. Y aquellos que son detractores (el simple hecho de no cumplir los pactos acordados los pone en esa categoría, cuanto más si atacan al Islam o los musulmanes) en cuyo caso se convierten en Kufar y deben ser alineados, combatidos, desterrados o matados (gradualmente hasta solucionar el problema, con lo cual no necesariamente se tiene que llegar a las últimas consecuencia, y desde luego es preciso que se compruebe fehacientemente que esos de entre la Gente del Libro están actuando de tal modo). No se pierda de vista que estoy hablando aquí de Dar ul-Islam con Ahlul Kitab viviendo como Dhimmies bajo un gobierno regido por la Shari'ah. Y el mejor ejemplo de ese proceder fue An-Nabi (salla Allahu aleihi wa 'alihi wa salam), como se prueba claramente en el Corán y la Sunnah.

- Y tercero, que en "territorio neutral" (ni Dar ul-Islam ni un imperio cristiano ni un reino judío -evidentemente estos dos último son de hecho impensables para un musulmán, pues es obligatorio emigrar) y secular, la distinción del punto segundo se sigue conservando, aunque las medidas a tomar no son en absoluto las mismas. Desafortunada (o afortunadamente) se debe acudir a las instancias legales seglares para atender la situación (en el caso de que una porción de la Ahlul Kitab se evidencíe como enemiga del Islam únicamente, porque a aquellos respetuosos de entre ellos se les debe dejar en paz, como también está claramente probado en la Sunnah). Y por supuesto, romper toda relación social o personal con los primeros.

Ahora, si volvemos al dictámen del Shaij Rabbani vemos que él "a las claras" dice que todo el que no sea musulmán sincero es kafir. Sin embargo, se debe aclarar hasta el cansancio que esa incredulidad a la que se refiere el shaij es solo el incumplimiento de la obligación teológica de aceptar al Imam ul-Ambiya (salla Allahu aleihi wa 'alihi wa salam) como profeta de Allah (sallâ ’Ll âhu ´alayhi wa-sallam). Pero eso no los convierte en "enemigos del Islam". Ahí está la distinción.

El Shaij Yusuf al-Qaradawi dice "hay una gran diferencia entre lo que es válido islámicamente y lo que es socialmente aceptable", pues una cosa es hablar desde lo que yo creo o pienso y otra es hacer lo que se hace hincapie en ahl sunna, que como ya dije muchas veces las posiciones tradicionales son más claras y fuertes de lo que creemos.

Diya ad-dîn Jalid al-Baghdadî al Uzmanî dijo "Aquellos que no crean en tan solo uno de los hechos claros que deben ser creídos en Islam, es decir, los que son oídos incluso por los más ignorantes, se llaman kafirs (incrédulos, los que cubren la verdad) y estarán sujetos al castigo eterno del Fuego. Hay dos tipos de kafirs: El kafir que tiene un libro y el que no lo tiene. Si un musulmán abandona su creencia es llamado murtadd (renegado). Ibn‘Abidin (que Allah esté complacido con él) escribe sobre el asunto ‘gente con la que no casarse debido a su politeísmo’: “Los renegados, mulhids, zindiqs, adoradores del fuego, aquellos de entre los 72 grupos que se excedan hasta convertirse en incrédulos, los Brahmanes, Budistas, Batinis, Ibahatis, Durzis, idólatras, filósofos griegos antiguos y munafiqs son todos incrédulos sin libro.” Los cristianos y los judíos, que creen en los libros que luego fueron abrogados, son incrédulos con libro"

Sobre los cristianos y judios, el gran sabio Al-Ghazali en su Faysal al-Tafriqa, dice que están excusados hasta antes de haber conocido el Islam sin distorciones

El Shaij ul Islam Ahmad ibn Sulayman Ibn Kamaal Basha (erudito otomano) dice en su "Risalah fi takfir ar-rawafid":"La incredulidad de quien rechaza las escuelas de Ahlus Sunnah, o se declara libres de ellas" y hay ijma sobre quién insulta o calumnia al Profeta Sallallahu 'Alayhi wa Sallam es un Murtadd; según Abu Bakr ibn al-Mundhir, de la misma opinión eran Malik ibn  Anas, Layth, Ahmed ibn Is-Haaq y el extinto Madhab Shafiyi y según Hazrat Abu Bakr  RaDiyallahu 'Anhu su arrepentimiento es aceptado; de la misma opinión eran Abu Hanifa y sus seguidores (AS-Haab), Thawri y los sabios de Kufa y Awzayee. (Radd al-Muhtar vol.3/p.294)

En resumen: es ´Ijma que un Ahl al-Kitab que agravie al Islam, al Profeta (sallâ ’Ll âhu ´alayhi wa-sallam), a Allah es un kafir  .... negarlo es contradecir a los grandes sabios e imames de Ahl Sunna.


Yerko Isasmendi ®


¿Ahlul Kitab son kafir? ¿Ahlul Kitab son kafir? Reviewed by Yerko on 16:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.