¿Quienes son los bahai, son una secta del Islam?

El Baha´ismo es una herejía surgida del shi´ismo duodecimano; la cual encontró mayor convocatoria en la escuela Shakhyyia, fundada por el Sheij Ahmad; la cual en sus aspectos doctrinales esta más cercana al sufismo que al shiismo duodecimano Usolli, y a sectores extremistas en lo teológico (gulats) de la shi´a. Por lo cual, en primer lugar debemos dejar en claro, que las doctrinas Baha´i emanan de visiones minoritarias y extremas de la shia.

Su fundador fue el Seyyed ´Alî Muhammad, quién manifestaría ser la “puerta” (bad) a través de la cual, el imam oculto se manifestaría a la humanidad;  doctrina sin precedentes en la escuela shi´a, siendo una idea solo mantenida por reducidos grupos heréticos milenaristas shi´as; nacida de una errónea interpretación del papel de los representantes del Imam Madhi "durante su ocultación menor”,  a través de los cuales el Imam se mantenía en contacto con sus seguidores y de los Da´í ismailitas quienes actuaban como representantes y voceros del imam, siendo el Da´í Supremo el ayudante principal del imam.

Luego ´Alî Muhammad daría una declaración más herética al afirmar que "el haría aparecer las puertas del paraíso y la abriría para que la humanidad pudiera disfrutar de sus maravillas"; negando de un plumazo el día del juicio final. Vemos además en esta afirmación la influencia de ideas ismailitas : "Un elemento recurrente era el culto a una figura sagrada – ya fuera el imam o el da´í-, de quien se decía que tenía poderes milagrosos y cuyas doctrinas reflejaban las ideas misticistas e iluminadas".

A pesar que en su dicho anteriormente mencionado niega el día del juicio final, no dudo en afirmar que el día del Juicio Final estaba cerca y que él recibiría junto con el XII Imam los atributos de juez; y junto con el Madhi, sería él quien pronunciaría la sentencia final de la humanidad; ideas totalmente contrarias a las expuestas en las tradiciones shiitas y sunnitas acerca de la venida del Madhi, en donde este será acompañado por Jesús (la paz sea con él); profeta que es suplantado en la doctrina Baha´i por ´Alî Muhammad.

Poco tiempo después también se arrogaría el atributo de ser la corporeización de la revelación de Allah, declarando luego ser la personificación misma de Dios, ideas condenadas por el shismo duodecimano, que proviene de una peculiar relectura de grupos heréticos extremos como los Ali Illahi presentes aun en la actualidad en algunas zonas de Asia Central.

Sus doctrinas fueron compiladas en el Libro Bayan, el cual tendría la misma importancia que al Corán.

Su sucesor Baha´ullah, dio un giro en la naciente doctrina al proclamarse como un Enviado de Allah, un Profeta y Mensajero para la época moderna. Luego en 1863, luego de una experiencia mística, iría más allá al proclamar su naturalaza divina, aunque sin llegar a compararse con Dios.

En las afirmaciones de los fundadores del baha´ismo, ideas totalmente contrarias a las enseñazas shi´itas e islámicas. Además si analizamos algunos conceptos teológicos, como la idea del salvador o la concepción de la creación del universo, vemos que estas difieren de las religiones monoteístas, lo que anula su pretensión de ser parte de un ciclo profético, debido a que muchas de sus fundamentos doctrinales están más cercanos a escuelas heréticas nacidas de las grandes religiones monoteístas.

Su bisnieto Shogi Effendi Rabbani a inicios del siglo XX quién introduciría el dogma del principio de Unidad de la humanidad; que ayudo a implantar el bah´ismo en Occidente, captando también la atención de los poderes imperialistas, que vieron en el naciente movimiento un aliado en su campaña de destrucción de la visión tradicional islámica; vemos como ya en los años 30, el baha´ismo contaba con centros y apoyo de los gobiernos de EUA, Gran Bretaña, Francia y Alemania, los cuales presionaron al Shah para que este cerrara los centros teológicos shiitas, dándole así carta abierta a los centros bahai.


Yerko Isasmendi ®


¿Quienes son los bahai, son una secta del Islam? ¿Quienes son los bahai, son una secta del Islam? Reviewed by Yerko on 17:39:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.