Algunos datos sobre la lengua Persa

El persa es una lengua aria, específicamente del tronco del grupo lingüístico indoeuropeo Satem que engloba las lengua sarias orientales, tales como las derivadas del persa (asceta, pashtu) y las indostánicas (lenguas de origen ario de la india como el hindi, urdu, punjabi, etc)  

El persa moderno contiene una amplia gama de términos árabes, debido principalmente a la fuerte influencia del Islam y por ende de la cultura árabe en el mundo iranio. Pero a pesar de esta influencia, el persa ha mantenido su cuerpo y coherencia como idioma; siendo la segunda lengua dentro del Islam. 

Ahora bien, el persa moderno es un eslabón directo con el pahlavi (persa medio), que se puede dividir en pahlavi arsaciano (hablado durante el imperio arsacidao parto) y el pahlavi sasánida (hablado durante el imperio sasánida hasta la invasión islámica en el siglo VII) en este ultimo esta escrita la totalidad de la literatura religiosa (zoroastrismo) conocida como pahlavi, que ha llegado hasta nuestros días. Hay una derivación del pahlavi conocida como pazand, que en el fondo es un pahlavi expurgado de las palabras y conceptos de origen semita (asirio, babilonio, arameo principalmente) que durante años se habían ido agregando a la lenguas iranios, proceso que de seguro comenzó en el antiguo imperio aquemenide, al tomar este el arameo como idioma estatal. El pahlavi es a su vez, un nexo directo con el antiguo iranio, más específicamente con el Avestan, que a su vez se divide en avestan joven y antiguo, siendo este ultimo el idioma en el cual fueron escritos los gazas (parte más antigua del Avesta) y el hablado por Zaratushtra.

En Irán también se han hablado otros dialectos, como :


  • Iranio Noroccidental: Medo y Partho 
  • Iranio Sudoriental: Avéstico - Escita y Sármata(Antiguo Osético) - Sogdiano y Khorasmio (Khwarezmi) 
  • Iranio Suroccidental: Antiguo Persa (Persa Aqueménida)- Persa Medio (Persa Sasánida) 
  • Iranio Sudoriental: Bactriano - Saka (Khontanés) 

Un ejemplo de la procedencia aria de estas lenguas:

Carro: Avestan (ratha) - Sánscrito (athalatín) - Latín (rota) - Irlándes  (roth) - Lituano (ratas) -Español  (rueda)

Caballo: Avestan(aspa) - Sánscrito (asval) - Latín (equus) - Irlandés (ech) - Lituano (asva) Persa (asb)

Hombre: Avestan (martiya) - Sánscrito (marta) - Griego (mortos - de la raíz mer "morir"). Español  : mortal - Persa   (mard)

Por ultimo, un dato que se escapaba, me refiero al Dari, que es una rama de las lenguas indo-iraníes, junto con el pastu (idioma oficial de Afganistán). El dari es un dialecto afgano persa. Aunque el termino dari suele usarse como sinónimo de fârsi (persa). Se cree que su nombre proviene del termino "Darbar"(corte), siendo el idioma real de la corte sasánida en Ctesiphon; siendo una variante del persa medio o pahlavi, teniendo diferencias en la construcción de los verbos y las consonantes.

Para ver la evolución del avestan al persa moderno,algunos ejemplos:


  • Hija:  Avestan (dughdhar) - Persa  (dokhtar)
  • Nombre: Avestan (nâma) - Persa  (nâm)
  • Año: Avestan (yare) - Persa (sâl, senn)
  • Joven: Avestan( yavan) - Persa (nouras, javân, khordsâl)
  • Mente: Avestan (mananho, mano) - Persa  (khâter, hush)

En lenguas como el pashtu (lengua oficial deAfganistan), derivadas del persa, es posible versimilitudes.

Pashto
hija = khurdza /  nombre =  num / año =  kaal / joven = dzwaan 

A pesar de que el persa moderno deriva directamentedel pahlavi y a través de este, del Avestan, es muy difícil, que una iraní común y corriente pueda entender estas antiguas lenguas, a modo de ejemplo; citare dos oraciones zoroastrianas. (Trate que la traducción fuera lo más exacta posible)

En pahlavi
ýenghê hâtãm âat ýesne paitî vanghô mazdå ahurô vaêthâ ashât hacâ ýånghãmcâ tãscâ tåscâ ýazamaide.

los seres humanos quienes reconocemos aAhura Mazda como lo mejora causa de su conocimiento y práctica de la virtud,nosotros lo veneramos.


En Avestan
ashem vohû vahishtem astîushtâ astî ushtâ ahmâihyat ashâi vahishtâi ashem.

La santidad es la mejor de todas las cosas, también es felicidad; feliz es el hombre que es santo por el camino de la santidad perfecta.

Un dato que se me escapaba que quizás pueda ser deinterés, es que el Avesta esta estrechamente ligado al sánscrito; pongo un ejemplo :

Avestan : tem amavantem yazatemsurem damohu seviytemmithrem yazai zaothrabyo

Sánscrito: tam amavantam yajatamyuram dhamasu yavisthammitram yajai hotrabhyah

Español :Mithra el ángel más poderoso y fuerte, más benéfico para todas las criaturas, yo le rendiré culto a él con libaciones


Les pido perdón si mis transcripciones no han sido exactas ó he cometido algunos errores, pues soy un estudiante y estoy lejos de dominar ambos idiomas.


Yerko Isasmendi ®
Algunos datos sobre la lengua Persa Algunos datos sobre la lengua Persa Reviewed by Yerko on 17:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.