Los ash’ari: gente de bid’a?

Si buscas entre los diferentes grupos del islam, mu’tazili, ibadi, zaydi, imami etc. te darás cuenta de que su parte en la herencia profética es muy reducida, o hasta nula para algunos.

Y si te interesas a la gente de la Sunna (los Ash’ari y los Maturidi), te darás cuenta de que son los que llevaron la herencia del Mensajero [sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam]. De hecho son ellos los transmisores de al-Bujari, de Muslim, de Abu Dawud, at-Tirmizi, Ibn Majjah, del Muwatta’a de Mâlik y del Musnad de Ahmad, y así sucesivamente con los demás libros de Sunnah.

No encontrarás una cadena que te une con uno de estos libros y de la cual no son los transmisores.

Les encontrarás también (los ash'ari y maturidi) entre los Comentadores de los libros de Hadîz, los comentadores de al-Bujari como Al-Karmani, Ibn Battale, Ibn al-Arabi, Ibn al-Tyn, Ibn Hajar… etc.

Son ellos también los comentadores de Muslim, como an-Nawawi, el Qadi ‘Iyad, al-Qurtubi y al-Sanusi… son los Comentadores, los transmisores y los portadores de estas cadenas de transmisión.

Son también los transmisores del Sagrado Coran con sus diferentes lecturas y tafasir (exegesis). Y todo musulman que lee según la versión de «Hafs» por ejemplo ve necesariamente que su cadena pasa por Al-Mazahi, Al-Asqati, Al-Chabrumalisi, Abdurrahman al-Yamani, al-Nasser al-Tablawi y Sheykh al-Islam Zakariya al-Ansari, y cada uno de ellos son Ash’ari.

Son también los lingüistas y los autores de diccionarios, tales como al-Jawhari, Ibn Mandhur, al-Fayruz Abadi, al-Fayumi y al-Zubaydi.

Te darás cuenta también de que los Juristas (fuqaha) Maliki son Ash’ari, idem para los Juristas Shafi’i y algunos Hambali. En cuanto a los Hanafi, todos son Maturidi.

Shaij al-Azhari
Los ash’ari: gente de bid’a? Los ash’ari: gente de bid’a? Reviewed by Yerko on 15:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.