Los Ajis en Anatolia


Ajismo es un término usado para describir a un gremio. La palabra "Aji", que significa "mi hermano", se refiere sobre todo al líder de la asociación. A los miembros del gremio se les llamaba "fityan", que significa "gente joven". El gremio aji se orientaba a consolidar la fraternidad, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Los miembros del gremio se ayudaban mutuamente. Es un hecho conocido que uno de los objetivos del gremio Aji era eliminar la enemistad, lo que podría ocurrir entre personas de diferentes ámbitos de la vida. Los Ajis adoptaron ciertos principios, que desarrolló la unidad en la sociedad. En pocas palabras, fueron asociaciones no gubernamentales sin ánimo fines de lucro, cuyo objetivo era la fraternidad.

Cualquiera que quisiera unirse a un clan Aji tenía que tener ciertas cualidades morales como la lealtad, la confianza, la devoción, la benevolencia, la generosidad y discreción. No podían ser hipócritas ni ser arrogantes o despiadados. También debian evitar dañar la reputación de los demás.

La expansión de los Ajis como una asociación social comenzó con la llegada de Aji Evran en Anatolia. Aji Evran, cuyo verdadero nombre era Nasir'ud-Din Mahmud el-Hoyi, llegaron a Anatolia desde Azerbaiyán a través del Horasan. Los sultanes de ese siglo alentaron las migraciones a Anatolia para facilitar la conquista de esta. El movimiento Aji no solo se limitó a Anatolia, sino que también se extiende a los Balcanes en el oeste y a Crimea en el norte.

La influencia de Aji Evran en el establecimiento de la hermandad no puede pasarse por alto, ya que los pensamientos y los objetivos de los fundadores desempeñan un papel central en la creación y ampliación de todas las asociaciones. Los pensamientos y conceptos de Aji Evran se convirtió en los principios de Ajismo; el cual también tenía un aspecto político. Los gobernantes de la época se dieron cuenta de que para mantener su confiabilidad, tenían que vivir en armonía con las asociaciones no gubernamentales. Esta toma de conciencia impartió un aspecto político a estas asociaciones.

Uno de los principales objetivos de los Ajis eran transmitir los valores culturales de generación en generación, con lo que dispone la continuación de la sociedad. Los antecedentes demuestran que los Ajis comenzó a ser visto por la sociedad como los intelectuales estimados por el pueblo.

Una de las características más importantes de los Ajis era la enseñanza a los miembros del gremio del comercio. En este marco, este movimiento tenía un lugar significativo en la educación. Los objetivos de los Ajis respecto a la educación siguen siendo válidos hoy en día. (*)

Podemos definir la educación como un proceso durante el cual las personas adquieren las competencias profesionales, la comprensión, actitudes y ciertas actitudes de comportamiento. Por lo tanto, podemos ver a las cofradías Ajis como una asociación educativa.

En resumen, podemos decir que la educación dada por los Ajis se basó en el desarrollo de las ideas en las personas para que puedan ser individuos perfectos.

La estructura administrativa en el Ajismo era muy simple. La administración se puede definir como el arte de utilizar las fuentes disponibles en el momento y lugar adecuados para alcanzar los objetivos de la asociación. Los Ajis se orientaban a la fraternidad, la generosidad, la solidaridad, la ayuda y la amistad, sus principios y normas de la administración se formaron con ese fin.

Como resultado, se puede comprender mejor los efectos de las asociaciones sociales, cuando se examina la esencia de una sociedad en el transcurso del tiempo. En general, el dinamismo de estas asociaciones afectan y forma la integración de la sociedad.

El Ajismo comenzó a expandirse con la llegada del místico Evhad'ud-din Kirman y su yerno Aji Evran a Anatolia. Los Ajis fueron un poder político especialmente contra los Iljánidas durante la época selyúcida en Anatolia y también fueron influyentes en la administración en el Imperio Otomano.

De acuerdo con el Ajis, ser poderoso y seguir siéndolo solo era posible a través de la educación. Por lo tanto, los gremios Ajis capacitaron siempre a sus miembros con el fin de que no fueran ignorantes y sin experiencia.

El Ajismo con todos sus aspectos, fue una forma de vida que dejó su huella en la historia de la educación y la administración turca.


Veysi Erken




Notas:
Baci Fatma, la esposa de Aji Evran , fue la fundadora de la Asociación de Mujeres en Anatolia, la primera organización de mujer en el mundo, cuyo objetivo era alentar a las mujeres a tomar un papel más activo en la vida socioeconómica.




Licencia Creative Commons
Los Ajis en Anatolia Los Ajis en Anatolia Reviewed by Yerko on 8:12:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.