El bendito esfuerzo de la Jama'ah al-Tabligh y las prácticas erróneas adoptadas por algunos dentro de la Obra


Lo que sigue no pretende ofender a nadie, por favor, lea con un corazón y mente abierta!

Uno de mis respetados Shaykhs, el mufti Taqi Usmani (que Allah lo preserve), en una conferencia reciente, muy apasionada y sinceramente puso de relieve las prácticas erróneas adoptadas por algunas personas que participan en el esfuerzo organizado de llamado al din de la Jama'ah Tabligh. Explicó que hay muchas actividades diferentes de servir al din de Allah - como la enseñanza (ta'lim), transmitir el mensaje (da'wah y tabligh), la reforma de las almas (tazkiya), obras de caridad, etc - y el objetivo de todos esos esfuerzos es complacer a Allah Altísimo. Todas ellas son formas diferentes de servir al din de Allah. 

Sin embargo, el problema surge cuando algunas personas se involucren en un determinado tipo de esfuerzo, y luego piensan que en lo que están involucrados, es el único "verdadero" esfuerzo, y todos los demás actividades o no son esfuerzos del din o incluso si son , pero no tienen mucha importancia. Esto conduce a la desviación!

En particular, destacó aquellos que se convierten en "extremistas" en el esfuerzo de Jama'ah Tabligh. Algunos de ellos - debido a la falta de conocimiento - son tan exagerados que comienzan a hacer caso omiso de todos los demás esfuerzos de din tales como enseñar ilm, las obras de caridad, etc ... Si los maestros y estudiantes de las madrasas no salen en para el Tabligh, creen que realmente no están haciendo el trabajo del din! Luego citó un ejemplo en el que un hermano Tablighi dijo a su anciana madre y esposa que, "No tengo tiempo para obtener recursos y mantenerlas a ustedes, deben de ganar dinero y alimentar a la familia;! Pues yo tengo que salir para el Tabligh" Esto, explicó , no es lo que Allah quiere de nosotros. En el Islam, la familia también tiene derecho sobre nosotros, y uno debe hacer lo que se requiere en el momento dado. Esto no es lo que los "ancianos" de Tabligh han enseñado, explicó.

Dijo que estas personas son tan fanáticos que si algún erudito les da un consejo sincero (nasiha) por amor y preocupación genuina, se vuelven extremadamente defensivos y dicen cosas como: "Tú eres un anti-Tabligh" y "¿Cómo te atreves a apuntar nuestra error "y" Los errores de uno o dos no deben tomarse en el sentido del que el esfuerzo conjunto es defectuoso "y" Los Tablighis hacen un gran trabajo ", etc ... pero ¿cuándo quién dice que la obra entera es imperfecta, y cuándo alguien ha negado el valor del esfuerzo?. ¡Parece que simplemente no quieren escuchar que nadie corrija sus errores!

Finalmente, dijo, el esfuerzo de Jama'ah Tabligh es muy beneficioso, pues han extendido el mensaje del Islam a tierras lejanas y distantes. Animamos a la gente, especialmente a las masas en general, a participar en este esfuerzo. Sin embargo, los errores debe ser señalados. Si tal extremismo no se evita, puede producir que este esfuerzo se conviertan en una especie de culto! Evitemos el extremismo, y salvemosnos a otros del mismo! [Fin de la declaración del Shaykh al-Islam Mufti Taqi Usmani]


Me gustaría añadir que lo que el respetado Shaykh dijo fue hace mucho tiempo. En mi limitada experiencia, la cantidad (literalmente por cientos) de las declaraciones irresponsables e imperfectos realizadas por "algunos" de nuestros hermanos de Jama'ah Tabligh es asombrosa. Por ejemplo, un hermano dijo: "Somos la única secta salvado de las 73 mencionadas por el Profeta!" Otro dijo: "la búsqueda del conocimiento (ilm) no tiene ningún beneficio si no se sale en Tabligh!", Un amigo me dijo: "Yo estaba una vez en I'tikaf y un hermano en del Jama'ah dijo en su intervención que estábamos perdiendo el tiempo y deberias estar allí!" (La hawla wa la quwwa .....] Este es el tipo de extremismo y sectarismo que personas como el Shaykh Taqi Usmani y otros temem!

Debemos darnos cuenta de que hay diferentes métodos de servir al din de Allah. Algunas personas se dedican a enseñar a los niños conceptos básicos del Corán y del din, algunos a la enseñanza de ciencias avanzadas como tafsir, hadices y fiqh, otros en hacer obras de caridad, algunas pasan noche y día contestando preguntas de la gente, y escribiendo fatuas, algunos gastan todo su tiempo en escribir libros beneficiosos para la Ummah y otros en conferencias y asesoramiento a las personas sobre cómo reformar sus almas. Estas son todas obras para de din, y es un error considerar que un esfuerzo particular es mejor que el otro.

Además, "Tabligh" significa básicamente  "transmitir el mensaje", y "este" puede ser "transmitido" en muchas diferentes formas. El esfuerzo y gasto de un individuo que dedica 20 horas de su día y noche a escribir un libro también es transmitir el mensaje y hacer su parte del Tabligh. El erudito que recorre el mundo dando cursos en los seminarios, también está involucrado en Tabligh! El Imam que enseña a los niños en las Masjid locales también está haciendo su parte del Tabligh! Uno no tiene que salir durante 3 días, 40 días o 4 meses "que es la forma reconocida" y que considerará como Tabligh!. El Imam Abu Hanifa no salio durante 3 ó 40 días, el Imam Bukhari no fue en Tabligh por 4 meses, el Imam Nawawi no dio la vuelta haciendo "ghasht 'como se hace hoy en día, pero todos estaban aún involucrados en Tabligh. Esto demuestra que uno no tiene que ser parte de un sistema organizado para poder hacer Tabligh. Si algunos hermanos piensan, vamos a juntarnos y salir a otra ciudad y transmitir el mensaje de Allah, por todos los medios; desde luego que tienen derecho a hacerlo (siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos de hacer da'wah), incluso si no tienen ninguna relación con un Markaz local o con los "grupos organizados" del Tabligh!

Es cierto que este tipo de mentalidad extremista se encuentra en otros grupos también. Sin embargo, parece que es más frecuente en el Jama'ah Tabligh. Esto se debe a dos razones: 1) la falta de conocimiento, y 2) el excesivo número de personas que participan en el esfuerzo. Cada vez hay más gente, por ende, el riesgo de cometer errores es mayor.

Lo anterior no es una ofensa para nadie. Este escrito representa una preocupación genuina y sincera, inshaAllah. La gente se anime a participar en este trabajo, que es muy beneficioso y bendito tanto para ellos mismos como para los demás. El esfuerzo de Jama'ah at-Tabligh es un esfuerzo muy bendecido, llena de Baraka y bendiciones, y muy eficaz para acercar a la gente al Islam. Este ha cambiado la vida de muchas personas, y decenas de personas se han beneficiado de salir en el camino de Allah. 

A nadie se le puede negar eso, y nadie está castigando al grupo como un todo! Pero por el bien de Allah, no hagamos de esta hermosa obra una especie de culto, donde se cree que este es el único esfuerzo real de din, y todo el resto del mundo está perdiendo el tiempo. Por otra parte, esto no debe ser utilizado como una excusa para no participar en este esfuerzo o despreciar a aquellos que lo hacen. Aquellos que cometen ete tipo de errores se les debe explicar de una manera amorosa, con mucha dua 'para ellos. Insha Allah. Que Allah nos proteja y nos de la comprensión correcta de din, Ameen.


Mufti Muhammad ibn al-Adán Kawthari
El bendito esfuerzo de la Jama'ah al-Tabligh y las prácticas erróneas adoptadas por algunos dentro de la Obra El bendito esfuerzo de la Jama'ah al-Tabligh y las prácticas erróneas adoptadas por algunos dentro de la Obra Reviewed by Yerko on 6:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.