¿Está permitido celebrar los cumpleaños?

Antes de entenderse sobre la decisión jurídica con respecto a las celebraciones de los cumpleaños, vale la pena recordar aquí que la imitación de los infieles (Kuffar) es algo que el Islam desaprueba terminantemente.

En un hadiz registrado por el Imam Abu Dawud (Al.lah tenga misericordia de él) y otros, dice que El Mensajero de Al.lah (Al.lah le bendiga y le de paz) dijo: Todo aquel que imita a una nación es uno de ellos. (Abu Dawud Sunan,)

Hay que recordar que no todo lo que lo relacionado con los no musulmanes es Haram e ilegal. La imitación, lo cual está prohibida, se lleva a cabo de una de las dos siguientes formas :


a) Hacer algo con la intención de imitar a los kuffar, es decir, hacerlo porque queremos ser o parecernos un no creyentes.

b) Hacer algo que es una práctica o costumbre única y exclusiva de los no creyentes o es parte de su fe. Esto también se considera \"imitación\", por lo tanto es Haram (ilícito). (Ver la fatwa del  Mufti Taqi Usmani).

En vista de lo anterior, hay pocas situaciones en lo que respecta a las resoluciones de la Sharia sobre la celebración de cumpleaños:

1) Si se celebra por imitar las costumbres de los kuffar (todas o algunas de sus costumbres que son propias de ellos), o actos que son ilegales en la Sharia, no hay duda en su inadmisibilidad. La iluminación de velas en una torta con el número de años de vida y luego soplar en ellas, reproducir música, el canto, los gastos extravagantes y lujosos, etc son todas prácticas ilegales y prohibidas. Por lo tanto, si los cumpleaños se celebran mediante la adopción de las costumbres antes mencionadas, no están permitido.

2) Si los males antes mencionados se evitan, entonces hay dos posibilidades:

a) Si se celebra el cumpleaños con la intención de imitar a los Kuffar, entonces, como se dijo anteriormente, se considerará ilegal.

b) Si no hay ninguna intención de imitar a los kuffar (y también evitando los males mencionados), entonces la decisión de celebrar los cumpleaños dependerá de que si su origen esta en las costumbres religiosas de los no musulmanes y es parte de su fe. (La celebración de cumpleaños no puede ser considerado única de los kuffar, pues se ha convertido en un fenómeno generalizado que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo). Personalmente, creo que la celebración de cumpleaños tiene una conexión directa con la fe cristiana, por lo tanto, no estoy en condiciones de pronunciarme decisivamente al respecto.

Sin embargo, he mencionado el criterio en los cuales se basa la sentencia. Si los orígenes de las celebraciones de cumpleaños están conectados a una fe particular, entonces no hay duda de su inadmisibilidad.  Y si no tiene ninguna conexión con la fe de los no musulmanes, entonces (y Al.lah sabe mejor), parece que sería admisible celebrarlo (siempre que se eviten los males mencionados anteriormente).

3) Si se da gracias a Dios y muestra gratitud por haber sido bendecidos con un año más de su vida, lo que expresa la felicidad y la alegría, entonces no hay nada malo en ello. (Véase: al-Fatawa al-Rahimiyya (urdu), 6 / 320).


Y Al.lah sabe mejor

Mufti Muhammad ibn al-Adam Kawthari Ver biografia

Fuente: Qibla.com

¿Está permitido celebrar los cumpleaños? ¿Está permitido celebrar los cumpleaños? Reviewed by Yerko on 15:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.