¿Por qué los Duodecimanos consideran el rango de Imâmat superior al de Risâlat?, osea superior al Imam que a los profetas.


Hay que partir diciendo que ellos hacen una clasificación entre Profeta (nubuwat), Mensajero (Risalat) e Imam (Imamat). En palabras del celebre Mulla (Sheij) Tusi: "“Nabî es aquél que sin necesidad de un mediador, transmite la revelación de Al.lah a los hombres”. [Risa´il al-´Ashar, P.111]; basando en lo anterior - precisa Saîîd Rida Husaînî Nasab - la responsabilidad del nabî se limita únicamente a la recepción y transmisión del mensaje Divino.

El mismo autor, sobre Rasul, nos dice: "El Sagrado Corán utiliza el término rasûl para referirse a los profetas, que además de ser receptores y transmisores del mensaje, están comisionados por Dios Todopoderoso para difundir ese mensaje entre los hombres. ...  Concluyendo, podemos decir que los profetas, mientras se limitasen al nubuwat y risâlat, son sólo guías que enseñan al ser humano a distinguir entre lo prohibido y permitido, así como el camino de la felicidad y la prosperidad, teniendo únicamente la responsabilidad de transmitir el mensaje de Dios y basta."

Ahora que es el Imamato para los duodecimanos (y septimanos): "El rango del imâmat Divino, ... es un tercer grado fuera de los dos anteriormente analizados, que conlleva una autoridad y prerrogativas más extensas para la dirección y liderazgo de la sociedad."

Y de donde viene esta idea?, que base tiene en el Corán?

De nuevo veremos que como muchas de las doctrinas duodecimanas nacen de un peculiar tafsir de aleyas del Corán, eludiendo el mandato Coránico, de señirse a las aleyas claras y evitar las ambiguas, y por ende las interpretaciones "metaforicas" o derechamente esotericas.

Veamos la prueba que los duodecimanos usan:

Y cuando Al.lah Todopoderoso probó a su enviado -Ibrâhîm- con ciertas órdenes, y él salió victorioso de este examen, Le dijo: -Te hemos nombrado Imâm y líder de la gente. Dijo: -¿Y de mi descendencia, también los nombraréis?” (2:124)

(aunque lo común es que en dicha aleya sea utilizada expresiones como .... "Haré de ti guía para los hombres". Dijo: "¿Y de mi descendencia?" Dijo: "Mi alianza no incluye a los impíos". )

Ustedes se podrán preguntar y que tiene que ver esa aleya con esta jerarquización y poner el Imamato por sobre la profecía?

Citare textual las palabras de Saîd Rida Husaînî Nasab (porque su trabajo La Shia Responde, fue escrito como manual de dawa y de debate en defensa de las doctrinas duodecimanas), dice:

De las palabras de este preciado Libro, DEDUCIMOS los siguientes dos puntos: a.- La aleya mencionada muestra, con los dos conceptos nubuwat y risâlat, el verdadero sentido del imâmat, ya que Ibrâhîm(P) durante largos años antes de las pruebas Divinas –de entre ellas el ofrecer en sacrificio a su hijo Ismael-, poseía el rango del nubuwat ... De lo anterior SE INFIERE que después de la difícil prueba impuesta por Dios, es decir, la resolución de sacrificar a Ismael, Dios, Alabado sea, le otorgó el rango del imâmat- al final de su preciada vida, y este admirable padre, en su avanzada edad llegó a ocupar la posición del liderazgo entre la gente, mientras que durante largos años antes había adquirido el rango del nubuwat, ya que antes de que le fuese otorgada su descendencia, percibía revelaciones, siendo éstas un testimonio del nubuwat ... Así también de esta aleya “Y cuando Al.lah Todopoderoso probó a su enviado Ibrâhîm con ciertas órdenes..” se deduce que el rango del imâmat Divino, guía y líder de la comunidad se encuentra en una posición más alta que el de nubuwat y risâlat ..


Como podrán ver el mismo autor dice SE INFIERE  .... SE DEDUCE .... esas son las pruebas que usan para afirmar algo tan importante como decir que uno de sus Imames es superior a los profetas; a excepción del profeta Muhammad (sws) ..


Yerko Isasmendi ®


¿Por qué los Duodecimanos consideran el rango de Imâmat superior al de Risâlat?, osea superior al Imam que a los profetas. ¿Por qué los Duodecimanos consideran el rango de Imâmat superior al de Risâlat?, osea superior al Imam que a los profetas. Reviewed by Yerko on 13:38:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.