¿Buscando bendiciones a través de los justos (tabarruk)?

Pregunta: ¿Cuál es la regla sobre la búsqueda de bendiciones a través de los justos (tabarruk)?

Respuesta:
En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso

Buscar bendiciones (tabarruk) a partir de los vestigios del amado Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) no es algo que sea solamente permisible, sino más bien, es un acto recomendado que conlleva como resultado la consecución de premios y una gran cantidad de beneficios. Los compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos) solían buscar las bendiciones de los rastros del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) durante su vida y después de su muerte, y el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y dé él la paz) permitio hacerlo. Existen numerosas pruebas que indican que la búsqueda de beneficios y bendiciones de las huellas del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) estaba permitido y fomentado, por ejemplo:

1) Abdullah, el esclavo liberado de Sayyida Asma bint Abi Bakr (Allah esté complacido con ella) informo que Asma me envió a Sayyiduna Abdullah ibn Umar (que Allah esté complacido con él) ....... Volví a Asma (Allah esté complacido con ella) y le informe, con lo cual ella dijo:. "Aquí está el manto del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz)". Ella me trajo una capa de tela persa con un dobladillo de brocado, y sus mangas terminaban con brocado y dijo:. "Esta fue la capa de Mensajero de Allah con Aisha (Allah esté complacido con ella) hasta cuando ella murió, paso a ser de mi posesión. El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) solía usarla, y lavábamos a los enfermos para que pudieran buscar la cura en ella " (Sahih Muslim, no: 2069)

Imam an-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) comento sobre este Hadiz en su comentario de Sahih Muslim al afirmar: "En este hadiz es prueba de la recomendación de buscar bendiciones (tabarruk) a través de las huellas de los justos y sus ropas." (Sharh Sahih Muslim, P: 1571, Dar Ibn Hazm print)

Los compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos) buscaron las bendiciones de esta capa del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) con el agua en la cual se empapó con el fin de tratar a los enfermos y curar sus enfermedades.

2) Sayyida Umm Atiyya (Allah esté complacido con ella) informo que cuando la hija (Zaynab) del Mensajero de (Allah le bendiga y le de paz) falleció,  él nos dijo: "lavenla tres o cinco veces o más, si lo ven necesario, y cuando terminen, me notifican". Así que cuando terminamos, le informamos y nos dio su izar (1) y nos dijo que la cubrieramos en ella. (Sahih al-Bujari, no: 1191)

En este hadiz, el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) dio su izar para que fuera colocada sobre el cuerpo de su hija fallecida, para que pueda beneficiarse de sus bendiciones.

3) Sayyiduna Abu Juhayfa (Allah esté complacido con él) narro que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) llegó al mediodía, y el agua para la ablución fue traída a él y realizo la ablución. Entonces, la gente comenzó a tomar el agua que quedaba de su ablución y limpiaban su cuerpo con ella (por las bendiciones) ..... Abu Musa dijo: "El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) pidió un vaso con agua y se lavó las dos manos y la cara en ella, y luego escupió un buche de agua en el vaso y se le dijo a los dos ( Abu Musa y Bilal): "beban del vaso y viertan un poco de su agua sobre su rostro y pecho." (Sahih al-Bujari, no: 185)

4) Mahmud ibn Ar-Rabi (Allah esté complacido con él) dijo: "Cuando el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) hacia la ablución, los compañeros casi se peleaban por el exceso de agua." (Sahih al-Bujari, no: 186)

Estos y muchos otros relatos son pruebas claras sobre la licitud y la conveniencia de buscar la bendición de las huellas del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz). Los compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos) lo entendieron, por lo tanto, buscaban regularmente las bendiciones de las huellas del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz). El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) enseño y alentó a los compañeros a hacerlo. Los Tabi'un (estudiantes de los compañeros) también solía buscar también las bendiciones de las huellas del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz). Thabit al-Bunani (Allah esté complacido con él) iba a donde Sayyiduna Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él), besaba sus manos, y decia: "Estas son las manos que tocaron el Mensajero de Allah." Él le besaba los ojos y decia: "Estos son los ojos que vieron el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz)."

La busqueda de Bendiciones (tabarruk) no se limita al Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz), sino más bien uno puede buscar las bendiciones en los vestigios de los justos y piadosos, como hemos aprendido del texto del Imam Nawawi ( Allah tenga piedad de él) antes citado.

Visitar y obtener las bendiciones del cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz)

En cuanto a la visita y la obtención de las bendiciones del cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz), su admisibilidad y conveniencia también está documentado y demostrada a través de los hadices del Mensajero de Allah (Allah lo bendiga y le de la paz).

Uthman ibn Abdillah ibn Mawhab dijo: "Fui a Umm Salama (Allah esté complacido con ella) y ella trajo para nosotros algunos de los cabellos teñidos del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) Ibn Mawhab agregó. que Umm Salama (Allah esté complacido con ella) le había mostrado el pelo rojo del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz)" (Sahih al-Bujari, no: 5558).

Uthman ibn Abdillah ibn Mawhab dijo: "mi familia me envió a Umm Salama (Allah esté complacido con ella) con un vaso de agua .... (Y Umm Salama trajo) una botella de plata que contenía uno de los pelos del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz). Y lo solía usar cuando alguien caia bajo el mal de ojo o cualquier otra cosa, ellos le envíen su utensilio. Miré dentro de la botella de plata y vi algunos pelos rojizos". (Sahih al-Bujari, no: 5557)

Imam al-Qastallani (que Allah tenga piedad de él) dice en su comentario de Sahih al-Bujari que la práctica normal entre los compañeros era que si alguien tenia problemas por el mal de ojo o cualquier otra cosa, ellos le enviaban a Umm Salama (Allah esté complacido con ella) una taza de agua a través de la cual pasaría el bendito pelo del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) y luego el agua era consumida por la persona afectada con el fin de ser curada. (Ver: de Qastallani Sharh al-Bujari, 8/372)

Imam Badr al-Din al-Ayni (Allah tenga piedad de él) declaro: "Umm Salama (Allah esté complacido con ella) tenía algunos de los pelos del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) guardados en una botella de plata. Cuando las personas se enfermaban, iban a obtener las bendiciones de estos cabellos y serían sanados por medio de sus bendiciones. Se llevaban el cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) y era colocado en un vaso de agua y al beber el agua dicha agua, y a través de ella sería sanado ". (Umdat al-Qari sharh Sahih al-Bujari, 15/94)

Por lo tanto, se recomienda buscar el beneficio y las bendiciones del bendito cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz). También es virtuoso visitar sus benditos cabellos (que Allah le bendiga y le de paz), como hemos visto en la narración antes citada, en la cual, la gente iba a visitar el bendito cabello del Mensajero de Allah (Allah le bendiga y le de paz) que estaba en posesión de su esposa Umm Salama (Allah esté complacido con ella). También se recomienda el uso de su bendita cabello para el propósito de la curación por medio de sus bendiciones.

Es un hecho comprobado que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) personalmente distribuyo parte de su cabello entre sus compañeros. En una ocasión, después de afeitarse la cabeza, entregó su cabello a la gente que estaba cerca de él, incluyendo a Abu Talha (Allah esté complacido con él) con el fin de ser distribuido entre la gente.

Sayyiduna Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él) narro que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) llegó a Mina, fue a la Jamra y lanzó piedras contra él. Luego fue a su tienda de campaña en Mina y sacrificó un animal. Luego le dijo al barbero, comienza con el lado derecho y luego con el izquierdo para, "rasurarle el pelo". A continuación, comenzó a dar a estos pelos a la gente. (Sahih Muslim, no: 1305)

Sayyiduna Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él) narra que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) arrojó piedras a Yamrat al-Aqaba. Luego fue a sacrificar a su animal  y fue donde estaba sentado al barbero. Señaló con la mano hacia su cabeza, y el barbero afeita el lado derecho y el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) distribuido el pelo entre los que estaban cerca de él. Luego dijo al barbero: "rasura la otra mitad", y dijo: ¿Dónde está Abu Talha? Por lo tanto él (que Allah le bendiga y le de paz) dio su cabello a Abu Talha. (Sahih Muslim, no: 1305)

Por lo tanto, el cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) se extendió a todo el mundo musulmán. Sin duda, es posible que alguien tenga el bendito cabellos del Mensajero de (Alá le bendiga y le de paz) en su posesión. Por lo tanto, si se demuestra a través de una cadena auténtica y fiable de transmisión que el cabello es el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz), entonces debe ser visitado, honrado y respetado. Si no existe tal cadena, uno debe permanecer a distancia sin hacer cualquier comentario o hacer ningún juicio.

En conclusión, se permite y se recomienda visitar el bendito cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) y buscar el beneficio y bendiciones del mismo. Esta visita se puede realizar siempre que se lo desee, pues no debe haber una fecha fija o fechas para su visita. Sin embargo, se debe tener cuidado de no violar ninguna orden judicial de la sharia, como las resoluciones de Hijab, la modestia y cubriendo adecuadamente. La mezcla libre de  los dos sexos debe evitarse cuando se visita el bendito cabello del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz), como para no caer en un pecado en lugar de obtener beneficios.

Y Allah sabe mejor

Mufti Muhammad ibn al-Adam Kawthari
Fuente: Qibla.com


Enlaces de interés:








Notas

1) Izar se define en árabe como cualquier prenda inferior atada a la cintura que cubre la mitad inferior del cuerpo. Incluye shalwar, pantalones, dhuti, pijamas, thawb, etc
¿Buscando bendiciones a través de los justos (tabarruk)? ¿Buscando bendiciones a través de los justos (tabarruk)? Reviewed by Yerko Isasmendi on 6:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.